Las inversiones se centran en la construcción del ecoparque de Benicarló y la nave para la planta de Cervera
La Junta de Gobierno del Consorcio Castelló Nord, Plan Zonal 1, ha aprobado por unanimidad la apertura de nuevas licitaciones por valor de 4,7 millones de euros destinadas a modernizar sus instalaciones y mejorar la gestión de residuos. Entre los proyectos destacados se encuentra la construcción de una nueva nave de la planta Cervera del Maestre, con un presupuesto de 431.315 euros, que complementará la inversión ya realizada en enero de este año para adquirir nueva maquinaria de triaje, con una adjudicación de 3,2 millones de euros, financiados en parte (966.396 €) con fondos del Plan de Recuperación de la UE.
También se ha aprobado la licitación para construir un nuevo ecoparque en Benicarló, con más de 3.000 metros cuadrados y un presupuesto base de 986.841,09 €. Este espacio es la primera instalación de la provincia de Castellón que incorpora los procesos de reutilización que prescribe la UE como mecanismo de reducción de residuos.
Asimismo, se ha dado luz verde a la licitación de la dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de los ecoparques de Benicarló y de Oropesa del Mar, con un presupuesto de 66.979 euros repartidos en dos lotes.

En conjunto, el consorcio prevé superar los 6 millones de euros en licitaciones a lo largo de este 2025, incluyendo la construcción del nuevo ecoparque fijo en Oropesa y las mejoras en la recogida de residuos voluminosos.
La presidenta del consorcio, María Agut, ha subrayado el compromiso de los municipios, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana con la mejora del sistema de gestión de residuos. Agut ha afirmado que están trabajando duro para sacar el máximo rendimiento a las subvenciones, mejorar la fiscalidad a favor de la ciudadanía y cumplir con las buenas prácticas medioambientales.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación de Castellón y alcaldesa de Canet Lo Roig, perteneciente al Consorcio de Residuos C1, M.ª Ángeles Pallarés y el diputado provincial de Residuos, Ximo Llopis, han destacado el respaldo presupuestario de la Diputación de Castellón que permite que los consorcios puedan invertir en sus servicios e infraestructuras.