Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:03

El refuerzo de medios del Consorcio de Bomberos permite extinguir 470 incendios de vegetación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Luis Rubio: “Aumentamos medios y adaptamos protocolos para responder eficazmente frente a cualquier posible incendio”.

Castellón Información

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón ha hecho frente en lo que llevamos de año a 470 incendios en masa vegetal en la provincia de Castellón. La efectividad del trabajo del amplio dispositivo que coordina el Consorcio ha evitado que esos incendios agravaran su afección en la masa forestal de la provincia, en un año en que estos siniestros han aumentado en un 43,8% respecto al mismo periodo de 2013, cuando la cifra era de 264 incendios.

El diputado del Consorcio de Bomberos, Luis Rubio, ha señalado “la profesionalidad con la que trabajan todos los efectivos. Coordinamos un amplio dispositivo, formado por medios propios de Consorcio junto a otros asignados por la Generalitat, destinado a actuar de forma inmediata frente a cualquier incendio forestal que se produzca en nuestra Provincia. La realidad es que en estos momentos nos enfrentamos a un déficit de lluvia de casi el 65% en toda la provincia. Nuestra obligación es estar preparado para hacer frente a cualquier situación y eso es lo que hemos hecho, incrementando medios y adaptando protocolos para dar la respuesta más rápida y eficaz posible frente a cualquier posible incendio en la provincia”.

En ese sentido, el dispositivo que coordina el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con un operativo de 730 efectivos humanos entre bomberos, brigadas de emergencia, técnicos, coordinadores, protección civil, unidad logística, unidad de maquinaria pesada y el personal de Unidades de Mando.

Distribución estratégica de medios para una respuesta óptima

El Consorcio de Bomberos dispone para una respuesta inmediata frente a incendios forestales de 30 camiones autobomba forestales, 10 camiones autombomba urbanos, seis camiones autobomba nodriza con capacidad de hasta 105.000 litros de agua, 60 vehículos auxiliares y de transporte, 16 unidades de coordinación y mando, 1 UMC (Unidad Móvil de Coordinación), tres aviones airtractor y dos helicópteros dotados de brigada helitransportada.

El dispositivo está distribuido de la siguiente forma estratégica para una mejor actuación ante cualquier siniestro: cuatro parques de bomberos profesionales, cinco parques de bomberos voluntarios, 13 parques rurales de Brigadas de emergencia, cuatro bases de brigadas de emergencia de refuerzo, una unidad forestal de voluntarios, tres bases aéreas y la central del Consorcio.

Rubio ha hecho especial hincapié en poner en valor “las rutas de vigilancia preventiva que estamos activando los días que se determina especial riesgo de incendio. Todos los efectivos coordinados por el Consorcio realizan rutas previamente determinadas para prevenir posibles incendios y actuar de forma más rápida frente a cualquier aviso de incendio”.