Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

El Consorcio del Millars se une para paliar las plagas de mosquito tigre y luchar contra la amenaza de la urraca

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

El Consorci del Millars ha mantenido esta mañana su reunión tradicional que ha tenido como tema principal la lucha contra la plaga de mosquitos tigre y también la eliminación de las urracas, que alteran a la vida de otras aves autóctonas de este ecosistema natural.

Esta alianza entre Almassora, Burriana y Vila-real, como ciudad presidenta, sirve, tal y como explica José Benlloch, “para gestionar el espacio natural que se concentra alrededor del río”.

El alcalde de Vila-real señala que “es un diamante que ofrece oportunidades económicas y que genera sostenibilidad” para estos tres municipios que lo conforman.

Plaga de Mosquitos

Para ello es imprescindible combatir a las especies que alteran el ritmo habitual de este espacio natural, como son los mosquitos, a los que hay que combatir desde “las larvas desde ya”. Así pues, y aunque la responsabilidad la tiene la Diputación, la coordinación de estos tres pueblos ha llevado al Consorcio a contratar a una empresa que, en coordinación con el ente provincial y los técnicos municipales, “evite el drama que sucedió el pasado año” porque el Río es “la mayor fábrica de mosquitos” cuando se generan “lagunas por lluvias o sequedad”. El contrato adjudicado se ha cerrado finalmente en 8.000 euros por un tratamiento larvicida que no suponga ningún problema de salubridad para los vecinos o las demás especies.

 Urracas

Asimismo, el munícipe vila-realense atiende a que “existen otras especies que ponen en problemas a nuestros vecinos” como es el caso de las urracas y los jabalís, porque son “animales que escapan de los cotos de cazas” y que “dificultan el bienestar” de otros animales. Los técnicos de la Conselleria están estudiando como atrapar a las urracas a través de varios estudios, y ya están trabajando con una serie de presupuestos en gavias.

Adhesión del Sindicato de Riegos

 El alcalde de Vila-real también ha indicado el interés del Sindicato de Riegos de adherirse al Consorcio y ha anunciado que “no pondrán ninguna traba a colaborar con ellos” porque son un colectivo “imprescindible” para el desarrollo de la vida en el río.