Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:00

Conselleria realiza un nuevo tratamiento contra la mosca del Mediterráneo en Nules

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

 

La Conselleria de Agricultura, a requerimiento del Ayuntamiento de Nules, ha realizado un nuevo tratamiento intensivo y específico contra la mosca del Mediterráneo en los cítricos, como consecuencia de un foco de esta plaga detectado, de manera anómala en parcelas de la zona del anexo de Mascarell, como consecuencia de las altas temperaturas registradas hasta la fecha.

 

El concejal de Agricultura, José Manuel Casaus, explica que el Ayuntamiento de la localidad ya realizó gestiones ante la Conselleria antes del inicio de la temporada citrícola, para intentar combatir los efectos que podía tener esta plaga en las variedades tempranas, como consecuencia de la granizada que sufrió gran parte del término municipal en el mes de julio.

Si bien el tratamiento contra la mosca que realiza la Conselleria es habitual, en esta ocasión la administración autonómica no dudó en intensificarlo en las zonas indicadas por el consistorio, llegando al acuerdo de volver a actuar, de considerarlo necesario, en el caso de detectarse algún foco. De hecho, como señala Casaus, “temíamos que por las condiciones climáticas excepcionales de este otoño tan cálido, esta plaga podía empezar a afectar a otras variedades más tardías, como ha sido el caso, aunque el tratamiento que se ha realizado desde el primer momento ha demostrado ser muy efectivo, ya que los comercializadores han señalado que hasta el momento la mosca detectada ha sido menor que en temporadas anteriores”.

Sin embargo, en el Consell Agrari celebrado el pasado 11 de noviembre, uno de los integrantes alertó al Ayuntamiento de la presencia, de manera anómala, de mosca del mediterráneo en una zona ubicada en el entorno del anexo amurallado de Mascarell.

Según el concejal de Agricultura “no es nada normal que en esta zona concreta se detecte presencia de esta plaga y de hecho, si hubiéramos conocido la existencia de este problema habríamos actuado antes, pero lo cierto es que la respuesta de la conselleria ha sido muy rápida, ya que este viernes ya se realizó un primer vuelo para tratar la zona afectada”.

Vuelo interrumpido

Este primer vuelo de tratamiento tuvo que interrumpirse al aumentar la fuerza del viento, aunque hoy se ha reanudado y al finalizar la jornada toda la zona afectada y un amplio radio de acción, recibirán este nuevo tratamiento. En concreto, el área sobre la que están realizándose los vuelos es la que se encuentra entre las rayas de los términos de Moncofa y Burriana, así como desde la zona cercana a las playas y el casco urbano de Nules.

Casaus señala que “las competencias con que contamos los Ayuntamientos para ayudar a los agricultores son muy pocas, pero en la medida de nuestras posibilidades estamos realizando las gestiones e inversiones que están a nuestro alcance para mejorar las condiciones de trabajo, como es este el caso, en el que debemos agradecer la predisposición de la conselleria y su rápida respuesta a las necesidades que se están planteando desde el municipio”.