Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:17

Conselleria inicia el proceso para hacerse con la gestión de la residencia municipal en La Vall d'Uixó

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El traspaso afectaría a un total de 47 empleados y empleadas públicas del ayuntamiento que pasarán a depender de la Generalitat

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado el traspaso de competencias a la Generalitat de la gestión de las residencias y centros de día municipales de La Vall d'Uixó y de Albal, de acuerdo con el cumplimiento de lo establecido en la ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana. Este proceso supondrá el traspaso de 120 plazas residenciales y de día para personas mayores y un total de 80 trabajadores y trabajadoras.

El director general de Infraestructuras Sociales, Enric Juan, ha explicado que para iniciar el traspaso se han constituido hoy las comisiones mixtas para articular el traspaso de estas competencias con "representantes de la Generalitat, ayuntamientos y los sindicatos representantes de las plantillas de profesionales de estos centros".

Según ha señalado Enric Juan, la residencia de La Vall d'Uixò dispone de 64 plazas y un centro de día para 8 usuarios. El traspaso afectaría a un total de 47 empleados y empleadas públicas del ayuntamiento que pasarán a depender de la Generalitat. Respecto al coste de su gestión supondrá una inversión anual de 2,36 millones de euros, de los que actualmente la Conselleria ya financia el 66%.

Respecto a la residencia para personas mayores de Albal, cuenta con 48 plazas y una plantilla de 33 profesionales. El coste del servicio, actualmente financiado al 100% por la Generalitat a través del contrato programa, asciende a 1 millón de euros anuales.

El director general ha indicado que se trata de un nuevo paso en el proceso progresivo iniciado por la Conselleria para la transferencia de infraestructuras y equipamientos de atención diurna, ambulatoria y residencial de titularidad de las entidades locales, encaminado a una "ordenación del sistema público de servicios sociales" según la ley de Servicios Sociales Inclusivos impulsada por el departamento de Igualdad.

Primeros diez centros

Enric Juan ha explicado que las residencias de La Vall d'Uixò y de Albal forman parte de los 10 primeros centros municipales con los que se inició este proceso de traspaso de competencias el pasado mes de enero.

En total supone el traspaso de la gestión de 216 plazas para personas con diversidad funcional, 408 plazas para personas mayores y 331 trabajadores públicos, además de las personas trabajadoras de empresas que actualmente gestionan algunos de estos centros.

Concretamente, el proceso se ha iniciado con las residencias para personas mayores de Santa Lucía de Dénia, residencia de la Mancomunidad Vid y Mármol, Sant Bertomeu de Benicarló, Sagrada Familia de La Vall d'Uixó, residencia Antonio y Julio Muñoz Genovés de Albal y la de Banyeres de Mariola.

Respecto a los centros para persones con diversidad funcional se ha iniciado el proceso con las residencias Doctor Esquerdo de Alicante, El Collet y San Francesc de Benicarló, la residencia Oriol y La Casa Nostra de València.

El director general ha recordado que la gestión de la atención que prestan estos centros es "competencia exclusiva de la Generalitat", mientras que la atención primaria, que es toda aquella relacionada con la gestión de prestaciones, como la dependencia o la renta, corresponde a los ayuntamientos.

De esta manera, ha señalado, la cesión de la gestión de estos centros permitirá que la red residencial tenga un único titular, que es la Generalitat, por lo que los ayuntamientos podrán liberar fondos para destinarlos a "recursos para la prevención y la promoción de la autonomía personal, promocionando la atención domiciliaria". Está previsto que el proceso completo del traspaso de competencias afecte a un total de 39 residencias de gestión municipal de la Comunitat Valenciana.