Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 18:22

La Conselleria de Igualdad destina 1,5 millones a programas y recursos municipales del Alto Palancia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Alberto Ibáñez explica que con estas líneas nominativas se financia el desarrollo de los programas del Plan Concertado de Servicios Sociales

Castellón Información  

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina este año 1.518.630 euros a las entidades locales y mancomunidades de la comarca del Alto Palancia a través de líneas nominativas para el desarrollo de programas y mantenimiento de recursos sociales dirigidos a diferentes colectivos, lo que supone un incremento del 158% respecto al 2015, en el que se destinó 588.912 euros.

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha explicado que con estas líneas nominativas, la Conselleria de Igualdad financia el desarrollo de los programas del Plan Concertado de Servicios Sociales, Seafis, atención a personas con diversidad funcional, oficinas de atención a personas migrantes Pangea y la red de agentes de igualdad.

También ha indicado que las entidades locales y mancomunidades de la comarca del Alto Mijares recibirán este año a través de líneas nominativas 1.498. 960, lo que supone un crecimiento del 50% respecto a la cantidad abonada en 2015 en el que se destinó 1.105.510 euros.

Ibáñez ha presidido la primera jornada comarcal sobre el Pla Valencià d'Inclusió i Cohesió Social en Segorbe, donde ha afirmado que precisamente se empieza en ese municipio porque "queremos cohesionar la Comunitat y ponerlos de ejemplo de buenas practicas". En el encuentro han participado más de 30 personas entre alcaldes, concejales y técnicos de servicios sociales, de salud, educación y policía de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares.

En su intervención, el secretario autonómico ha señalado, asimismo, que la Conselleria ha aumentado un 237% más la financiación de los equipos de servicios sociales base del Alto Palancia alcanzando los 694.530, multiplicando por tres las personas profesionales, con lo que la ratio pasa de 6.600 a 1.800.

En la comarca del Alto Mijares la financiación supone un 161% más, 277.040 euros, y las personas profesionales se duplican a 6,5 profesionales, con lo que la ratio pasa de de 2.200 a 1.800.

Según ha precisado Alberto Ibáñez, en la actualidad hay dos agentes de igualdad , una por cada comarca y se ha aumentado la financiación de la oficina de atención a personas Migrantes Pangea en el Alto Palancia hasta los 9.000 euros que suponen un incremento del 22%.

Para el secretario autonómico, todos estos datos responden al cambio de modelo de las políticas sociales inclusivas con una "clara apuesta" de la Conselleria por la remunicipalización y coordinación de los servicios sociales a través de la atención base.

Al respecto ha subrayado que desde 2015 la Conselleria ha realizado un incremento progresivo de la financiación municipal con el objetivo de "constituir una red de mayor proximidad a la ciudadanía" y para "garantizar la cohesión social y el acceso a las prestaciones básicas a las que tienen derecho".

Por otro lado, el secretario autonómico se ha referido a la nueva renta de Inclusión y al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, como "acciones claves " que parten de diferentes ejes del Pla Valencià d'Inclusió i Cohesió Social 2017-2022.

En esta línea ha definido a la nueva ley de renta valenciana de inclusión como "la herramienta de lucha contra la transmisión generacional y la feminización del empobrecimiento", y que incluye tanto una prestación económica como itinerarios de inclusión social, vinculados a la esfera laboral o no.

En cuanto al Pla VICS ha manifestado que supone una respuesta coordinada del govern del Botànic a "la emergencia social y el desmantelamiento de los servicios públicos y de las políticas de inclusión social" existente en la Comunitat con el antiguo gobierno.

En su intervención ha desgranado los 3 ejes básicos y las 6 líneas estratégicas y algunos de los objetivos y actuaciones de la estructura de dicho Plan que supone la herramienta de ordenación y dirección estratégica de las acciones y medidas de inclusión vinculadas a la Comunitat y que se concreta en 486 actuaciones, que han supuesto una inversión de 786 millones de euros en 2017.