Noticias Castellón
martes, 16 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:43

La consellera de Universidades y la rectora de la UJI han mantenido su primera reunión institucional

Tiempo de Lectura: 24 segundos

Noticias Relacionadas

Han tildado el encuentro como "necesario y positivo" al haber podido analizar los principales retos de la universidad y sus prioridades 

Castellón Información

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, se ha reunido hoy con la rectora de la UJI, Eva Alcón, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado con todas las rectoras y los rectores de las universidades valencianas desde que tomó posesión el pasado lunes 16 de mayo. width=

Tanto la consellera como la rectora han tildado el encuentro como "necesario y positivo" al haber podido analizar los principales retos de la universidad y sus prioridades de cara al próximo curso académico. En esta reunión de trabajo, la consellera ha definido las líneas de trabajo para los próximos meses y ha destacado la voluntad de la Generalitat Valenciana por trabajar al lado de las universidades públicas valencianas en todos aquellos asuntos en los que estén implicadas, teniendo en cuenta, además, las particularidades de cada una de ellas.

Entre esos retos, la rectora de la UJI ha transmitido a la consellera "la necesidad de que priorice la elaboración del nuevo modelo de financiación del sistema universitario y la aprobación y aplicación del convenio del personal laboral de las universidades públicas valencianas", extremo en el que la consellera ha coincidido y por el que se ha comprometido a seguir trabajando para darle prioridad.

Bueno ha afirmado que "vamos a seguir trabajando con las universidades para lograr el mejor plan de financiación dotándolo de estabilidad presupuestaria y también nos centraremos en la elaboración de un convenio colectivo para las universidades y afianzar los múltiples proyectos que hay en marcha".

Por su parte, Alcón ha argumentado que estas dos medidas "son esenciales, junto a un marco legislativo adecuado, para garantizar la sostenibilidad del sistema universitario y avanzar en la estabilización de plantillas y la reducción de la temporalidad".

Durante el encuentro también se ha tratado la situación en la que se encuentran las universidades ahora que se va a liquidar la deuda histórica. El Consell ha destinado desde 2016 más de 730 millones de euros para acabar en este 2022 con la deuda histórica contraída con las universidades públicas valencianas, cumpliendo con el pago íntegro de los compromisos de financiación adquiridos por la Generalitat en el convenio de 2008.