Entre otros, la Generalitat concedió subvenciones en las comarcas de l’Alt y Baix Maestrat: a Catí (150.000 euros), para la adecuación y renovación del entorno BIC
El secretario autonómico de Política Institucional y Cohesión Territorial, Carlos Gil, ha destacado que “la conservación del patrimonio de los pueblos de interior es clave para mantener viva su historia y su identidad”.
Carlos Gil ha visitado varios municipios del interior de la provincia de Castellón en las comarcas de l’Alt y Baix Maestrat, en las que la Generalitat concedió en 2025 ayudas por un total de, aproximadamente, 600.000 euros para la ejecución de proyectos de conservación y rehabilitación de entornos culturales y edificios históricos.
En este sentido, el secretario autonómico ha explicado que, “no sólo estamos ayudando a proteger entornos valiosos del pasado, sino que estas actuaciones también suponen una oportunidad económica para revitalizar las zonas rurales y frenar el despoblamiento, mediante el fomento del turismo cultural”.

En 2025, la Generalitat concedió subvenciones en las comarcas de l’Alt y Baix Maestrat: a Catí (150.000 euros), para la adecuación y renovación del entorno BIC; a Canet lo Roig (150.000 euros), para la adecuación y renovación del entorno de la Iglesia y murallas de San Antonio, fase 3; a Xert (149.847 euros) para la rehabilitación del entorno declarado BIC de la Torre y Ermita de Sant Marc; y, a Albocàsser (150.000 euros), destinada a la recuperación de restos de la antigua Lonja.
Además de estas ayudas a la conservación del patrimonio, Canet lo Roig también ha sido beneficiario de una ayuda de 26.126 euros para la mejora de la accesibilidad en el Ayuntamiento mediante la instalación de un ascensor.
Municipios de gran valor patrimonial
Los tres municipios de interior se encuentran situados en un entorno de alto valor ambiental, con una marcada identidad histórica, y destacan por su elevada concentración de patrimonio protegido.

Catí cuenta con 10 Bienes de Interés Cultural (BIC), entre los que se encuentran, siete monumentos (Murallas, Casa del Mercader Jerónimo Martí, la Casa Abadía, el Antiguo Hospital, Casa de los Sans, Casa c/ San Juan, y los Escudos de la Iglesia), un Conjunto Histórico Artístico, un Patrimonio Inmaterial (la Unió Musical Catinenca), y también forma parte, junto a otros municipios del Parque Cultural Valltorta-Gasulla.
Canet lo Roig cuenta con cuatro BICs: los monumentos de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel y las Murallas y Portal medieval, un Conjunto Histórico Artístico, y declaración de Patrimonio Inmaterial de varias tradiciones y manifestaciones festivas locales vinculadas al ciclo agrícola.
Xert, con fuerte identidad histórica y cultural, cuenta con un total de seis BICs: los monumentos de La Iglesia Parroquial de la Asunción, la Ermita de San Marcos y la Ermita de la Virgen de la Fuente, el Conjunto Histórico de Xert, las fiestas de San Marcos como Patrimonio Inmaterial, y también forma parte del Parque Cultural Vallorta-Gasulla.
Albocàsser, destaca por sus abrigos de arte rupestre levantino (Patrimonio de la Humanidad UNESCO en la Valltorta) y su pasado medieval ligado a las órdenes del Temple y Montesa. Como monumentos clave incluyen, el Ermitorio de Sant Pau (BIC), la Iglesia de la Asunción y restos del castillo.









































