martes, 1 de diciembre, 2020  |  
El Consell invertirá casi 35 millones de euros al día en políticas sociales en 2018 El Consell invertirá casi 35 millones de euros al día en políticas sociales en 2018

- 31 octubre, 2017 -

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que los Presupuestos de la Generalitat previstos para 2018 "contemplan una inversión de 34,99... El Consell invertirá casi 35 millones de euros al día en políticas sociales en 2018

La vicepresidenta asegura que el proyecto de Ley de Presupuestos «responde a la estrategia de sentar las bases para el futuro de la Comunitat Valenciana» incluida en el Pacte del Botànic

Castellón Información

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Economía, Vicent Soler, han presentado esta mañana la hoja de ruta de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo 2018

Durante su turno de palabra la Vicepresidenta ha destacado que los Presupuestos de la Generalitat previstos para 2018 «contemplan una inversión de 34,99 millones de euros al día en gasto social que garantice los derechos de las personas, con lo que se incrementa la cantidad destinada en 2017, que es de 32,8 millones de euros».

«Esto es lo que vamos a destinar cada día en políticas sociales, progresando así en el refuerzo de los derechos adquiridos y la protección a las personas y la igualdad», ha asegurado.

Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa junto al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicente Soler, para explicar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat (PGV) para 2018 aprobado por el Pleno del Consell, ha señalado que estas cuentas, «las terceras que elabora íntegramente el Consell surgido del Pacte del Botànic, tienen una previsión de crecimiento del 6,7%, hasta alcanzar los 15.224,1 millones de euros sin contar el gasto financiero».

«No nacen de la ocurrencia -ha puntualizado- sino que obedecen a una estrategia muy clara, que es sentar las bases para el futuro de la Comunitat Valenciana». En este sentido, ha insistido en que continúan con «el criterio de poner en el centro a las personas, un aspecto que marca radicalmente la diferencia con el antiguo gobierno».

Oltra ha recordado que, con los presupuestos de 2106 y 2017, «se quiso dar respuesta a la emergencia social como consecuencia de los recortes aplicados por el Gobierno de España y el antiguo gobierno en la Comunitat Valenciana, por lo que se apostó por recuperar y consolidar derechos y por iniciar la reconstrucción de la Comunitat tras años de despilfarro, corrupción y recortes».

«Ahora -ha explicado- se da un paso más por la economía productiva con el apoyo a las políticas industriales, la innovación, el fomento del empleo de calidad, la sostenibilidad del territorio, además del sustento de los servicios sociales»

Asimismo, ha apuntado que estos Presupuestos «mantienen, además, la propuesta de reivindicación de un sistema de financiación justo para los valencianos y valencianas» y la reivindicación de los 1.325 millones de euros, que es la cantidad que correspondería en 2018 a la Comunitat Valenciana, «este año con más motivo, ya que hay un compromiso tanto del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, como del ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, de que, antes de que acabe el año, el modelo de financiación autonómica será renovado»

Además, ha resaltado que incorporan «el Informe de Impacto en la Infancia, una cuestión de obligado cumplimiento por la legislación básica, y que se incluye por primera vez en unos presupuestos».

12.762 millones para gasto social de los valencianos

Así, el gasto social ascenderá en 2018 a 12.762 millones, frente a los 11.982 millones de 2017, que se reparten entre los 6.390,7 millones de Sanidad, 4.720,25 de Educación, 1.194,7 de bienestar social, 363,95 de Empleo y Formación y 93,1 de Vivienda.

«Las cuentas de 2018 confirman el cambio de paradigma que impulsó el Consell en 2015 y que supone avanzar en derechos, frente a los recortes de la etapa anterior. Así, desde 2015 la Conselleria de Igualdad ha crecido un 43,3% (361 millones) y en 2018 se acercará a los 1.200 millones. Por su parte, Sanidad ha aumentado su dotación en 898 millones desde 2015, un 16,3%, para garantizar el acceso universal y, muy importante, para absorber el gasto real», ha resaltado Soler.

En el área de Educación el incremento ha sido del 15,1%, 691 millones, desde 2015 para mejorar la igualdad de oportunidad y la calidad del sistema educativo. «También se refuerza la política de vivienda y, especialmente el alquiler social, más acorde con las formas de vida de los jóvenes», ha matizado Soler. Asimismo, se avanza en la Renta de Inclusión, en la eliminación de barracones, en el reconocimiento de la dependencia y se consolidan iniciativas como Xarxa Llibres.

«En materia económica e industrial, la creación del Banco Público reforzará las pymes y las iniciativas emprendedoras valencianas, poniendo fin a la política clientelar. Asimismo, la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Innovación impulsará nuestra competitividad», ha señalado Soler.

El conseller ha señalado que «también volveremos a tener una televisión pública que promoverá nuestra lengua y cultura propias, con independencia, rigor, credibilidad y, desde parámetros de viabilidad económica y de proximidad informativa».

Los Presupuestos para 2018 también apuestan por la modernización tecnológica de la Generalitat y por avanzar en la Administración sin papales. Así, contemplan una inversión de 146,3 millones para la transformación tecnológica en la Administración y en la educación. «La previsión es que a finales de 2018 los principales procesos administrativos estén digitalizados, cuando en 2015 el nivel de implantación era mínimo y en el interior de la Administración la cifra era aún más baja», ha indicado Soler.

Las cuentas refuerzan la apuesta por la transparencia y la lucha contra la corrupción. Para ello se destina una dotación de 39 millones para garantizar una administración limpia. «Esta es la Generalitat más transparente de la historia en la Comunitat Valenciana y la puesta en marcha de la Agencia Antifraude reforzará esta línea. Asimismo, se impulsará la Agencia de Tributos Valenciana (IVAT) para luchar contra el fraude fiscal», ha explicado el titular de Hacienda.

Unas cuentas marcadas por la losa de la deuda

Vicent Soler ha explicado además que los Presupuestos de 2018 están marcados por los Pasivos Financieros, que ascenderán a 4.649,3 millones. Esta cifra representa un incremento de 1.285 millones, un 38,2%. «El servicio de la deuda es ya la segunda sección presupuestaria, sólo por debajo de Sanidad y superando a Educación. Esa es la realidad con la que nos encontramos al llegar al Consell y que está lastrando nuestro futuro. En la actualidad 1 de cada 4 euros van a amortizaciones e intereses. La subida de la deuda y de los intereses supone casi el 60% del incremento del Presupuesto», ha lamentado el conseller.

El presupuesto para 2018 asciende a 15.224,1 millones, un 6,7% más que este ejercicio, sin tener en cuenta las operaciones financieras. Este dato se ajusta a la variación del gasto real de la Generalitat. Incluyendo las operaciones financieras, las cuentas se elevan a 19.956 millones, un 12,6% más que el de 2017 que era de 17.724 millones.

Rescatar Personas y Regeneración democrática

Oltra ha repasado las principales previsiones de las cuentas autonómicas para el próximo año, en cumplimiento de los ejes del Pacte del Botànic. Por lo que respecta al Eje: Rescatar personas, ha destacado el apoyo al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, con un incremento en esta partida del 30% hasta los 12 millones de euros.

Asimismo, ha resaltado que la Renta Valenciana de Inclusión «es la gran apuesta de este Consell en la lucha contra la pobreza, por lo que contará en 2018 con 88 millones de euros, más del doble que en 2017».

Otras partidas que crecen son las ayudas contra el copago farmacéutico del Gobierno de España, que aumentan un 64%, o las ayudas a nuevos colectivos como son las personas con prestación por paro, familias monoparentales con rentas inferiores a 18.000 euros y trabajadores con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Además, en el apartado de cooperación, «los fondos se multiplican por cinco desde 2015, situándonos como la tercera autonomía que más destina en España», ha indicado.

Dentro del Eje 2: Regeneración democrática y lucha contra la corrupción, ha resaltado el aumento en un 8,9% el presupuesto del IVAT para reforzar la administración tributaria y la lucha contra el fraude fiscal.

Lucha contra el despoblamiento, por la municipalización y los sectores productivos

En el Eje 3: Gobernar para las personas, se prevén 7 millones de euros para luchar contra el despoblamiento en las zonas de interior, de acuerdo con el compromiso del Seminario de Ademuz.

Además, el compromiso con la municipalización de los servicios sociales tiene una doble vertiente: mejorar el servicio y también el apoyo a los municipios, incluidos los del interior. Por eso, este año se suma la contratación de abogados para servicios sociales en ayuntamientos y se incluyen más valoradores para la discapacidad con el objetivo de agilizar su reconocimiento.

Otro de los puntales para lograr una Administración que garantice los derechos de los valencianos y valencianas es la justicia gratuita, para la que se disponen 38,5 millones, un 17,4% más.

En materia de calidad, cabe destacar los 2.376 millones para mejorar las condiciones del profesorado, el incremento de las becas universitarias en un 35% y de las becas académico-deportivas en un 218%.

Asimismo, se ha presupuestado un nuevo proyecto de inversión para la ampliación del parque público de viviendas con 10 millones, para comenzar en 2018 el plan plurianual de ampliación del mismo.

En cuanto al Eje 4: Nuevo Modelo Productivo, se incluyen partidas como la puesta en marcha del Banco Público Valenciano para apoyar a pymes e iniciativas de emprendedores y 28 millones para la Agencia Valenciana de la Innovación, con el objetivo de promocionar la I+D.

También se destinarán 25 millones (6 millones más que en 2017) para políticas de vigilancia y prevención de incendios; y se aumentará la inversión en infraestructuras públicas, entre las que destacan el desbloqueo del túnel de la Serra Grossa, la modernización de la L9 del TRAM de Alicante o la electrificación de un tramo del tranvía en Benidorm.

Desglose de los ingresos

Como ha destacado el conseller de Hacienda, los ingresos del modelo de financiación para 2018 ascienden a 10.267,4 millones, 84,3 millones más que en el año 2017. «Sin embargo -ha explicado- el aumento de las transferencias que recibiremos son inferiores a la media de las comunidades autonómicas, a pesar de que la economía española mejora».

Además, el déficit autorizado para 2018 es del 0,4% lo que supondrá para la Comunitat Valenciana un total de 457,7 millones de euros de gasto financiado. Cabe recordar que el gasto financiado en 2017 es de 657,2 millones (0,6% del PIB) con lo que la financiación, vía déficit autorizado, supone para los valencianos una pérdida de 200 millones. Teniendo en cuenta tanto los ingresos por el modelo de financiación como por déficit autorizado, la aportación del Gobierno Central a la Comunitat Valenciana se reduce en 2018 en 115 millones.

«A pesar de ser la comunidad peor financiada de España y con un gasto por debajo del resto de autonomías, la financiación que recibiremos de Madrid baja en 2018. Por eso hemos incluido en los presupuestos un partida reivindicativa de 1.325 millones para mantener la calidad de los servicios públicos fundamentales y acercarnos a la media del resto de comunidades autónomas», ha destacado el conseller.

Google+
Whatsapp Telegram