Noticias Castellón
lunes, 15 de diciembre de 2025 | Última actualización: 11:50

Según Compromís, el Consell mantendrá el gasto de la plantilla de Aerocas a pesar de que la gestión la hará Lavalin

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Aerocas "continuará siendo propietaria de las instalaciones y supervisará el estricto cumplimiento del contrato subscrito con la compañía adjudicataria".

Castellón Información

La diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra, presentó una pregunta escrita para saber qué pasaría con la plantilla de Aerocas una vez la empresa canadiense Lavalin asumiera la gestión del aeropuerto de Castelló.

Aerocas, tiene una plantilla de personal que ha venido a cobrar más de 380.000 euros al año, todo de dinero público, con siete personas en nómina, algunas de ellas familiares directos de altos dirigentes del PP. Ahora, con la gestión privatizada, muchos de estos altos cargos "dejarían de tener sentido".

Oltra preguntó qué papel jugará a partir de ahora la empresa pública Aerocas, y si afectará el nuevo modelo de gestión a la plantilla y el presupuesto de Aerocas. La respuesta que da el Conseller de Economía, apunta a que todo va a continuar "como si nada", y dice que Aerocas "continuará siendo propietaria de las instalaciones y supervisará el estricto cumplimiento del contrato subscrito con la compañía adjudicataria, no responde por lo tanto a lo que se le pregunta, y esto deja entender que todo continuará igual".

Así, mientras la Generalitat tendrá que abonar unos 2,5 millones de euros al año a esta empresa para que funcione el aeropuerto, concesión que tiene para 20 años, "se mantendrá una plantilla de personal directivo de la empresa pública, los cuales la única gestión será controlar que el contrato firmado se cumpla (contrato, que por otro lado, beneficia y mucho a la empresa, puesto que hasta que no se llegue a los 1,2 millones de pasajeros al año, la Generalitat desembolsará dinero público, por tanto, no hay ningún riesgo que el contrato no lo vaya a cumplir mientras esto suponga una fuente de ingresos para Lavalin)".

Este nuevo hecho vuelve a cuestionar "el por qué de esta plantilla en la empresa pública, que mientras mantenía y pagaba altos salarios, externalizaba todo tipo de trabajos y gestiones que en teoría tendría que haber hecho este personal contratado".