Marciano Gómez ha informado a los representantes de los farmacéuticos que la Generalitat “está realizando un enorme esfuerzo de gestión de tesorería por agilizar y regularizar los pagos a un sector como el farmacéutico, que resulta prioritario"
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha trasladado hoy a los presidentes de los tres Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana que la no aprobación del FLA extraordinario por parte del Gobierno de España retrasará un mes los pagos a las farmacias.
En este sentido, cabe destacar que la no aprobación del FLA extra por primera vez en doce años impedirá la llegada en julio a la Comunitat de 1.900 millones de euros imprescindibles para que la Generalitat pueda pagar a los proveedores de servicios públicos fundamentales.
Gómez ha informado a los representantes de los farmacéuticos que la Generalitat “está realizando un enorme esfuerzo de gestión de tesorería por agilizar y regularizar los pagos a un sector como el farmacéutico, que resulta prioritario para la asistencia sanitaria a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Todo ello, a pesar de las dificultades que conlleva para la gestión ordinaria la infrafinanciación crónica que sufre la Comunitat Valenciana, agravada ahora por la no aprobación del FLA extraordinario por el Gobierno de España”.
Gómez ha indicado que “en absoluto la Generalitat tiene intención de convertir esta situación en estructural” y, en este sentido, ha añadido que si los fondos fueran liberados antes se podría minorar la referida demora en los pagos al sector farmacéutico.
La Generalitat recibe cada mes 165 millones menos de los que le corresponden
Cabe recordar que, adicionalmente, la falta de aprobación de los PGE y la no actualización de las entregas a cuenta de 2025 hasta el próximo mes de septiembre supone que la Generalitat esté recibiendo cada mes, desde enero, 165 millones menos de los que le corresponden este año del sistema de financiación.
Estas dos circunstancias que dependen del Gobierno de España están provocando graves problemas de liquidez en la administración autonómica que impiden atender el pago puntual de su deuda con proveedores.
A 30 de abril (último dato público), la deuda comercial de la Generalitat rozaba 1.767 millones de euros. El 83 % de esa deuda afecta a la Sanidad pública, seguida de Servicios Sociales (5 %) y Educación (5 %). Entre los sectores más afectados por la falta de liquidez derivada del bloqueo del extra FLA se encuentran la farmacia hospitalaria y farmacia por receta; empresas proveedoras de productos y servicios sanitarios; servicios esenciales como limpieza, seguridad, mantenimiento o transporte; conciertos con residencias o academias y centros de formación.
El Gobierno valenciano ha venido advirtiendo desde el pasado mes de diciembre al Ministerio de Hacienda de las consecuencias que tendría la no aprobación del FLA extraordinario para financiar el exceso de déficit del ejercicio precedente. Durante los últimos doce años, esa habilitación del extra FLA siempre se ha producido en diciembre y, el abono del mismo, en los meses de julio (75 %) y diciembre (25 %).