Jueves, 28 de mayo, 2020  |  
El Consell destinará este año 9 millones de euros a reducir listas de espera en Sanidad El Consell destinará este año 9 millones de euros a reducir listas de espera en Sanidad

- 31 octubre, 2013 -

El plan de choque de Sanitat prevé que se puedan derivar a centros privados más de 7.000 intervenciones. El Consell destinará este año 9 millones de euros a reducir listas de espera en Sanidad

Los Centros Mujer de la Generalitat han atendido desde enero a un total de 1.042 mujeres, de las que el 58,2% ha interpuesto denuncia.

La Conselleria de Sanitat realizará una inversión de 9 millones de euros hasta final de año en el plan de choque destinado a agilizar las listas de espera quirúrgica mediante la derivación de operaciones a centros sanitarios privados, según ha informado el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Ejecutivo.

Así se refleja en el informe presentado al Consell por la Conselleria de Sanidad, que estima que, con esta dotación económica, podrían realizarse más de 7.000 derivaciones, previa aceptación voluntaria del pacienteLa conselleria ya ha acordado este plan de choque con una quincena de clínicas en toda la Comunitat (una en Castellón, seis en Valencia y siete en Alicante).

Además, Sanitat ha elaborado el fichero de pacientes a los que se avisará mediante carta para acogerse a este plan de choque, priorizando a aquellas personas que tengan mayor demora en la lista de espera. Desde la Conselleria, ya se ha comenzado a enviar las cartas de aviso a los pacientes. En total, durante estos días, se están repartiendo un total de 5.737 misivas, de las que 2.801 corresponden a la provincia de Valencia; 2.604, a la de Alicante y 332, a Castellón.

El desarrollo de este plan de choque se combina con la continuación del programa quirúrgico de autoconcierto (operaciones por la tarde en hospitales públicos), que también se mantendrá hasta finales de año. Para este último cuatrimestre de 2013 (septiembre-diciembre), se han aprobado 1.113 sesiones de autoconcierto en toda la Comunitat (en cada sesión pueden realizarse hasta 3-4 intervenciones). El presupuesto para ello es de 1,6 millones de euros en dicho periodo.

De las derivaciones que se harán a lo largo del plan de choque, el 52% corresponde a Cirugía Ortopédica y Traumatología; el 21% a Cirugía General; el 9%, a Oftalmología; el 4%, a Otorrinolaringología y el 3%, a Urología. Además, Cirugía Vascular supone el 2%, al igual que Cirugía Plástica, Neurocirugía o Cirugía Plástica, mientras que Cirugía Pediátrica representa el 1%, al igual que Ginecología-Obstetricia.

Las clínicas acordadas para recibir derivaciones son: Levante Benidorm, Clínica Benidorm, IMED-Elche, Hospital Rey Don Jaime de Castellón, Quirón de Torrevieja y de Valencia, Centro de Rehabilitación Levante, Perpetuo Socorro, Clínica Vistahermosa, Sanatorio San Jorge, Hospital Valencia al Mar, Casa de Salud, Hospital Aguas Vivas y Fundación Lluís Alcanyís.

A fecha de junio de 2013, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica se mantiene estable con respecto a diciembre de 2012, ya que ha pasado de una media de 83 días a 85 días, cifra inferior a la media última nacional, situada en 100 días.

Informe Conselleria de Bienestar Social sobre violencia de género

Por otro lado, el Consell ha sido informado del balance de gestión de los servicios de prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia de género de la Conselleria de Bienestar Social, cuya finalidad es ofrecer una atención integral a las víctimas y a los menores a su cargo.

En este sentido, los Centros Mujer 24 Horas de Valencia, Castellón y Alicante y el Centro Mujer de Dénia atendieron en 2012 a más de 2.000 mujeres víctimas de maltrato, de las cuales el 55% interpuso denuncia contra su agresor. Asimismo, en el primer semestre de 2013 estos centros han atendido a un total de 1.042 mujeres. De ellas, el 58,2% ha interpuesto denuncia.

En cuanto a los recursos residenciales para mujeres que sufren o han sufrido maltrato, la Conselleria cuenta con cuatro centros específicos, dos en la provincia de Alicante, uno en Valencia y otro en Castellón. En ellos, se atendió en 2012 a 212 mujeres y a 204 menores a su cargo, y el número de atenciones en lo que va de año asciende a 109 mujeres y 93 menores.

Actuaciones para la inserción laboral

Con la finalidad de desarrollar medidas y estrategias que faciliten la inserción en el mercado laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, la Generalitat ha desarrollado diversas actuaciones cuyas beneficiarias han sido mujeres atendidas en los centros Mujer 24 Horas y en los centros residenciales de la Conselleria. En este sentido, se realizan actividades de orientación laboral y se les prepara para la realización de entrevistas de trabajo, entre otros aspectos.

En 2012 se logró la inserción sociolaboral de 121 mujeres y durante el primer semestre del año se ha logrado la inserción de otras 63. Entre las actuaciones dirigidas a promover la inserción laboral de mujeres que han sufrido malos tratos, merece mención especial el Pacto Empresarial Valenciano contra la Violencia sobre la Mujer, presentado en noviembre de 2012 por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, y al que ya se han adherido 58 empresas para favorecer el acceso al empleo de víctimas de violencia de género.

Ayudas económicas de pago único

A través de la orden de 3 de marzo de 2007, la Conselleria de Bienestar Social regula las ayudas económicas a favor de las mujeres víctimas de violencia de género, que son concedidas y abonadas en un pago único. Desde enero de este año, se han concedido 39 ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana que ascienden a un importe total de 214.704 euros.

Por otro lado, entre las iniciativas dirigidas a la sensibilización y prevención, figura la campaña de sensibilización ‘No más Violencia’ o la web www.sinmaltrato.es. Asimismo, en 2013 la Generalitat se ha personado en cinco casos de fallecimiento por violencia contra la mujer.

Convenio para prevenir la exclusión social

Por otro lado, el Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Valencia y la Universitat de València para prevenir casos de pobreza y exclusión social, a través de la constitución de una red interinstitucional, denominada RED INCLUYE, de creación y transferencia de conocimiento para la inclusión social. Este convenio tendrá una vigencia de tres años y será prorrogable.

La firma de este convenio supone el embrión de creación de una extensa red formada por todos aquellos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y universidades que quieran sumarse a ella para afrontar conjuntamente los retos que la nueva realidad social provee, desde el rigor, la responsabilidad y el compromiso con las necesidades sociales emergentes en el territorio de la Comunitat y en los sectores vulnerables de su población.

Esta iniciativa, pionera en la Comunitat Valenciana, pretende conseguir la máxima sinergia en el ámbito de la exclusión social, a través de la participación de universidades y ayuntamientos. La red interinstitucional denominada ‘RED INCLUYE‘ trata de lograr un conocimiento objetivo, riguroso y puntual de la realidad social de la Comunitat Valenciana, a través del intercambio de información y buenas prácticas, así como de la realización de investigaciones, estudios e informes en todos los aspectos vinculados con inclusión social, con el fin de que puedan revertir en la mejora de las condiciones, calidad de vida y bienestar de toda la ciudadanía.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *