El Consell ha sido informado de la liquidación del Presupuesto de la Generalitat de 2017, "que demuestra una mejora en la gestión", según la vicepresidenta
Castellón Información
El Consell ha aprobado la modificación del Reglamento para el reconocimiento de las indemnizaciones y las ayudas económicas a las víctimas de violencia sobre la mujer, de manera que estas se equipararan a las de las víctimas de terrorismo.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que, de esta manera, a partir de ahora, la indemnización por causa de muerte pasa de 6.000 a 75.000 euros.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, Oltra ha explicado que "se consideraba que la cantidad era insuficiente para que los hijos menores, mayores dependientes u otros familiares económicamente dependientes de la víctima afronten con dignidad y posibilidades su futuro".
La vicepresidenta ha recordado que esta medida estaba contemplada en el Pacto valenciano contra la violencia de género y machista, suscrito el pasado 18 de diciembre, por las instituciones y las organizaciones sociales de la Comunitat Valenciana.
Adhesión al FLA
La vicepresidenta también ha informado del acuerdo del Consell para continuar en 2018 con la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Respecto a esta medida, Oltra ha señalado que "ante el incumplimiento de un nuevo sistema justo de financiación en 2017", el Consell mantiene su adhesión al FLA para este año 2018.
La portavoz del Consell, que ha insistido en que "nos cuesta dinero poder garantizar los derechos de los ciudadanos", ha hecho hincapié en que "el Gobierno del Botánico va a seguir reivindicando ante el Gobierno de España la financiación que nos toca de derecho".
40 aniversario de la preautonomía
Asimismo, el Consell ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la instauración del régimen de preautonomía.
Según ha indicado la vicepresidenta, el inicio del régimen preautonómico "supuso el reconocimiento de la firme voluntad del pueblo valenciano de contar con instituciones propias de autogobierno, un anhelo histórico que construyó los pilares institucionales de la actual Comunitat Valenciana".
















































