La Generalitat ha incrementado en un 60% el presupuesto de la Dirección General del Agua alcanzando así un importe récord de 97 millones de euros
El conseller de Agricultura visita la Comunidad de Regantes Cota 220 Río Mijares en Onda
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha destacado hoy el refuerzo de la política hidráulica del Consell y la apuesta por el regadío como infraestructura estratégica, subrayando que la Generalitat ha incrementado el presupuesto de la dirección general del Agua un 60%, hasta alcanzar 97 millones de euros, de los que 40,8 millones de euros se destinan a la modernización de regadíos, con el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir costes y reforzar la competitividad del sector.
Barrachina ha realizado estas declaraciones durante su visita junto con la alcaldesa de la localidad, Carmina Ballester, a la Comunidad de Regantes Cota 220 del río Mijares, en el término municipal de Onda, donde ha destacado una actuación orientada a la eficiencia energética y a la modernización del sistema de riego. Esta intervención, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, beneficiará a 2.847 hectáreas y a un total de 1.650 regantes.
"Esta intervención, que ya está operativa, ejemplifica el modelo de modernización que impulsa la Generalitat para abaratar el riego, ganar autonomía energética y garantizar la continuidad del suministro," ha subrayado el conseller.
En esta línea ha indicado que la Comunitat Valenciana "necesita un regadío moderno, eficiente y seguro, porque es la base de la rentabilidad de muchas explotaciones y la condición para que el campo tenga futuro. Cada inversión que reduce costes y mejora la eficiencia es una inversión en competitividad, en empleo y en estabilidad para el mundo rural".
Barrachina ha insistido en que estas políticas "son decisiones estructurales para que el agricultor pueda producir con garantías, con costes controlados y haciendo un uso más racional de un recurso tan escaso como el agua. Nuestra apuesta es clara y consiste en que no haya ni una gota de agua que se pierda, ni un euro de más en la factura energética del regante".
En este contexto, la alcaldesa de Onda ha destacado la visita del conseller como una muestra del compromiso de la Generalitat con el campo valenciano y con los agricultores, subrayando la importancia de impulsar infraestructuras de riego modernas y sostenibles como las de la Comunidad de Regantes Cota 220. Ballester ha señalado que estas instalaciones "son un referente de futuro en eficiencia, sostenibilidad y modernización del regadío", y ha remarcado que "la sostenibilidad no se grita, se trabaja, y nuestros regantes y agricultores son el mejor ejemplo de ello".
Asimismo, la alcaldesa ha querido reconocer el trabajo de la Comunidad de Regantes Cota 220 y de los regantes de Onda, recordando que "hablamos de cerca de 1.750 comuneros y casi 3.000 hectáreas en producción y regadío, fruto de más de cuarenta años de trabajo constante por nuestro campo y nuestros agricultores".
Modernización en Onda con ahorro energético
Los trabajos finalizados para la Onda Comunidad de Regantes Cota 220 han incluido la instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo sin excedentes en los cabezales de Baronía y Corral Blanc, con una potencia de 369,6 kWp y 123,2 kWp, respectivamente, además de actuaciones de mejora en el cabezal de Bobalar con la instalación de dos bombas de 11 kW y dos variadores electrónicos de frecuencia de 11 kW. Asimismo, se ha ejecutado un by-pass en la balsa del Carmen, con una conducción de 400 mm, que permite mantener el suministro de riego a las parcelas situadas aguas abajo, reforzando la resiliencia del sistema.
Esta actuación se enmarca en la hoja de ruta de la Conselleria para dotar al sector de infraestructuras que permitan combatir el aumento de los costes de producción y consolidar un regadío más eficiente. El conseller ha concluido recordando que "este compromiso se traduce en hechos concretos, como la inversión en Cota 220, donde la tecnología ya está permitiendo un ahorro real".
















































