Este año se centra en la mujer, con el lema "Nuestro derecho a un futuro sano"
Castellón Información
El pleno del Consell ha manifestado hoy su adhesión al 'Día Mundial contra la Diabetes', así como su apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas y sus familiares y a las iniciativas y acciones llevadas a cabo por los profesionales sanitarios, asociaciones de personas con diabetes, agentes sociales e instituciones públicas.
Asimismo, manifiesta su participación en los planes estratégicos e iniciativas promovidos por organismos de ámbito autonómico, nacional, europeo o mundial y en concreto con la Estrategia de Diabetes de la Comunitat Valenciana 2017-2021.
El pleno del Consell también manifiesta su compromiso con la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las personas con diabetes, con el objetivo de conseguir reducir la carga de esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado el día 14 de noviembre como Día Mundial contra la Diabetes, este año centrado en la mujer con el lema 'Nuestro derecho a un futuro sano'.
La diabetes mellitus tipo 2 es un grave problema de salud crónico de magnitud mundial con el que viven más de 199 millones de mujeres actualmente, pero que en menos de 25 años se estima que serán más de 300 millones.
En la Comunitat Valenciana casi 400.000 habitantes tienen diabetes, lo que representa a casi el 8% de la población, de los que más de 180.000 son mujeres. Sin embargo, se estima que hasta el 14% de la población padece diabetes, es decir, el 6% desconoce que la tiene por lo que la cifra total sería de alrededor de 700.000 personas.
El exceso de peso es un factor clave para desarrollar diabetes tipo 2 y está presente en el 90% de las mujeres con diabetes de la Comunitat Valenciana desde edades tempranas. En concreto, en el grupo de mujeres con diabetes tipo 2 de entre 30 y 40 años, más de dos tercios tienen obesidad y el 20% sobrepeso.
La prevención de la diabetes es posible con una alimentación saludable, la práctica de actividad física con regularidad y evitando o controlando el exceso de peso.
En cuanto a la diabetes tipo 1, que no se puede prevenir, en la Comunitat son más de 15.000 las personas afectadas, 1.200 de ellas menores de edad y el 45,2% de los casos son niñas y mujeres.
La diabetes mellitus en su evolución puede desarrollar complicaciones agudas por descompensación glucémica y complicaciones crónicas severas en varios órganos, de las que por sus consecuencias destacan las oculares, renales, cardiovasculares, cerebrovasculares, amputaciones en las extremidades inferiores y mortalidad precoz, la prevención, el diagnóstico y el adecuado tratamiento pueden evitar las consecuencias de la diabetes.
Estrategia de diabetes de la Comunitat Valenciana 2017-2020
La Generalitat está comprometida en la lucha contra la diabetes y trabaja con el objetivo de reducir los casos de diabetes, evitar complicaciones y reducir la carga de la enfermedad.
Para ello ha diseñado la Estrategia de diabetes de los próximos años, con el consenso de los profesionales sanitarios y representantes de las asociaciones de personas con diabetes.
En esta Estrategia se ha considerado a la persona no sólo como paciente, sino también sus necesidades en la vida diaria, lo que implica la colaboración intersectorial entre onsellerias e instituciones, como los ayuntamientos.
Así, se va a actuar sobre la prevención, el diagnóstico precoz, la educación terapéutica para empoderar a las personas, la atención sanitaria basada en procesos asistenciales para garantizar una asistencia integral e integrada de calidad y garante de la equidad. También se va a priorizar la atención a la mujer en la etapa de la gestación.
Otra línea estratégica pretende abordar la innovación a través de las nuevas tecnologías y facilitar el acceso a las terapias o productos sanitarios, tal y como se ha conseguido en la financiación de los monitores continuos de glucosa al colectivo de pacientes que más lo necesitan, iniciativa en la que la Comunitat Valenciana ha sido pionera.
Asimismo, la Estrategia contempla el trabajo por la equidad en todas las actuaciones que precisen las personas en situación de vulnerabilidad y el fomento de la formación de los profesionales y la investigación clínica.









































