Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

El Consell destina 2,6 millones de euros para la construcción del Centro de Experimentación de la UJI

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo de la Generalitat Valenciana es contribuir a la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y la innovación

La Generalitat Valenciana destinará más de 26,5 millones de euros para la actualización y construcción de nuevos edificios e infraestructuras destinadas a la investigación e innovación en las cinco universidades públicas valencianas durante el periodo de 2022 a 2024.

En concreto, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital financia la construcción de un edificio de Creación Empresarial y un laboratorio en la UA; un Centro de Experimentación en la UJI; un Centro de Innovación y un edificio para grupos de investigación en la UV; un edificio para grupos de investigación en la UPV y dos edificios de investigación en la UMH, uno para el campus de Altea y el otro para el Campus de Elche.

El Consell, consciente de que las universidades públicas valencianas generan importantes contribuciones económicas y sociales al desarrollo económico y al bienestar social, y con el fin de contribuir a la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y la innovación, impulsó una convocatoria de expresiones de interés a las universidades para identificar sus necesidades en infraestructuras científicas, laboratorios o similares, que se han concretado en las actuaciones que se van a desarrollar entre 2022 y 2024.

En este sentido, el Gobierno valenciano destinará más de 26,5 millones de euros en los próximos tres años, de los que 6.319.799 euros corresponden al ejercicio 2022; 14,5 millones para el ejercicio 2023 y 5,7 millones en 2024; con el fin de aliviar a las universidades los costes que suponen la construcción de obra nueva o el mantenimiento o rehabilitación de edificios, instalaciones o infraestructuras de investigación, que les permitan emprender nuevas líneas o proyectos de investigación, innovación y transferencia contando con infraestructuras idóneas.

La consellera de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno ha destacado el compromiso del Consell por la retención y consolidación de talento investigador en la Comunitat Valenciana: “Debemos contribuir a la formación de equipos de investigación referentes en todos los campos de conocimiento. Para ello, es necesario que dispongamos de las infraestructuras e instalaciones que permitan a las universidades desarrollar sus proyectos sin ninguna limitación”.

“La investigación que se desarrolla en las universidades tiene un impacto muy significativo en la economía y la sociedad valenciana, contribuyendo a generar riqueza y calidad de vida a toda la ciudadanía”, ha apuntado Josefina Bueno, “y el Botànic está al lado de las universidades, aunando esfuerzos para conseguir la mejor formación y las mejores condiciones de trabajo de nuestros investigadores e investigadoras”.

Estas operaciones son susceptibles de ser cofinanciadas por el Programa Operativo Feder 2021-27.

Convenio con la UJI

El Consell contribuye con 2,6 millones de euros la construcción del nuevo Centro de Experimentación para Institutos y Grupos de Excelencia de la UJI, que acogerá toda la actividad investigadora y de innovación en los ámbitos de los materiales avanzados y tecnologías de la imagen, beneficiándose los institutos de Materiales Avanzados, integrado por 10 grupos de investigación, y el de Nuevas Tecnologías de la Imagen.

Convenio con la UMH

El convenio suscrito con la UMH dota con 1,8 millones de euros la construcción de dos edificios de investigación en los campus de Altea y de Elche.

El edificio del Campus de Altea cubrirá las necesidades para el desarrollo científico de  investigadores e invetigadoras de la Facultad de Bellas Artes, mientras que el edificio del Campus de Elche dotará con más espacios de investigación a los Departamentos de Estudios Económicos y Financieros, Ingeniería de Comunicaciones, Ingeniería de Sistemas y Automática e Ingeniería Mecánica y Energía, cuyos grupos de investigación han crecido mucho en los últimos años.

Convenio con la UPV

El Consell destina 302.272 euros a la UPV para la financiación de la construcción del Nuevo Edificio 5L, que albergará distintos institutos de investigación en ingeniería química relacionados con los ámbitos de los materiales avanzados y la nanotecnología, la fabricación avanzada, la biotecnología y las tecnologías energéticas y medioambientales.

Convenio con la UA

El Consell financiará con 630.000 euros la construcción de la Fase 2 del Edificio del Centro de Creación Empresarial (CCE) y laboratorios multidisciplinares de alta investigación competitiva de la UA.

Este nuevo edificio dará soporte a 256 grupos de investigación y 18 institutos universitarios de investigación de la UA, entre los que se cuentan los investigadores y las investigadoras de los 14 proyectos vigentes del programa Prometeo y los más de 10 investigadores del Plan GenT de la Generalitat Valenciana.

Convenio con UV

El convenio suscrito con la UV dota con 826.508 euros la contribución del Consell a la construcción del Centro de Innovación de la Universitat de València, Edificio 5 del Parc Científic de la UV, que ofrecerá espacios y servicios destinados a potenciar la innovación abierta y la transferencia al entorno socioeconómico de los resultados de la investigación, conocimiento y tecnología generados en la UV.

El nuevo edificio albergará empresas 'spin off' de base tecnológica promovidas por grupos de investigación de la UVEG o empresas 'start up' cuyo proceso de maduración requiera de las capacidades generadas por los grupos de investigación de la UV.