Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 12:40

El Consell destina 18,9 millones a prorrogar otros seis meses la bonificación del transporte público

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Mantendrá la gratuidad de todos los medios de transporte públicos a los menores de 31 años y la reducción del 50% al resto de la población

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha defendido este miércoles en Les Corts el decreto-ley 14/2023 del Consell para la prórroga de las bonificaciones y gratuidad temporal de tarifas en los servicios públicos de transporte competencia de la Generalitat y la modificación de algunos aspectos de la LOTUP.

Durante su intervención, Pradas ha detallado que el decreto-ley prorroga por un periodo de seis meses las reducciones -parciales o totales- de tarifas en los abonos y títulos multiviaje en todos los servicios de transporte público de la Generalitat, es decir, la gratuidad para jóvenes menores de 31 años y la reducción del 50% para el resto de viajeros. En este sentido, ha concretado que la medida tendrá un coste estimado de 18,9 millones de euros.

Salomé Pradas ha explicado que, en las semanas previas a la aprobación de la norma, el Consell estuvo a la espera de conocer cómo iba a materializarse el establecimiento de las bonificaciones del transporte público anunciado por el Gobierno de España.  Sin embargo, “el anuncio del presidente Sánchez en su debate de investidura, quedó en nada. Nos mintió, y no informó a las comunidades autónomas de su verdadera intención hasta casi finalizado el año, aun sabiendo que en varias autonomías las medidas de transporte debían revisarse en esa fecha”.

Pradas ha recordado que el Consell del Botànic aplicó las bonificaciones que ahora se prorrogan “sólo después de que el Estado decidiera aportar fondos para disminuir el precio de las tarifas”, mientras que el Consell de Carlos Mazón tomó la decisión “cuando aún se desconocía cuál iba a ser el anuncio de las bonificaciones o gratuidad en el transporte público del Gobierno de España”.

Reforma de la LOTUP

Por otra parte, Salomé Pradas ha detallado en qué consistirá la modificación del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje que también se recoge en el decreto-ley.

En concreto, se modifica el art. 51.3.c) y el apartado 4 de la disposición adicional novena de la LOTUP, en relación con la figura de los Proyectos Territoriales Estratégicos (PTE) de forma que el Consell decidirá caso a caso si se lleva a cabo o no la consulta pública previa, cuando concurran importantes razones de interés público. Esta reforma, a juicio de Pradas, es necesaria para “garantizar el principio de confidencialidad evitando en una fase inicial la sobreexposición de proyectos estratégicos que, por su propia naturaleza, requieren de un componente de confidencialidad y evitar los movimientos especulativos”.