Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 17:56

Puig apoya a los alcaldes en una Comunitat que es tierra de cítricos y hace cruzada contra los mosquitos

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El Consell desembarca en la provincia de Castellón con sesión plenaria en el Ayuntamiento de Borriana y despliegue de consellers

El Gobierno del Botánic II ha tomado hoy la provincia de Castellón y ha dejado su seña de identidad en la localidad de Borriana, donde se ha celebrado el pleno del Consell, la rueda de prensa de la vicepresidenta, Mónica Oltra y la reunión del president Ximo Puig con los alcaldes de la comarca. Con ello ha comenzado también el 'seminario' del Gobierno que se desarrollará en Montanejos. En la reunión con los alcaldes, Puig ha manifestado que la Generalitat luchará en Europa en defensa de los cítricos valencianos, apoyará a la cerámica y hará cruzada con Diputación contra los mosquitos.

E. Molina/T. Beltrán/ Castellón Información

El Gobierno del Botánic II ha tomado hoy la provincia de Castellón y ha dejado su seña de identidad en la localidad de Borriana, donde se ha celebrado el pleno del Consell, la rueda de prensa de la vicepresidenta, Mónica Oltra y la reunión del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con los alcaldes de la comarca de la Plana Baixa para escuchar las demandas de los municipios. La sesión del Pleno se ha celebrado en la sala de juntas del consistorio.

Esta es la primera vez que Borriana es sede de la reunión itinerante del pleno del Consell y coincide con la celebración del 786 aniversario de la conquista de Burriana por el Rei Jaume I.

Tras el desembarco de Burriana, el Consell iniciará esta tarde su seminario en la localidad de Montanejos para abordar las prioridades y hoja de ruta de esta segunda legislatura del Botánico.

A la reunión de alcaldes de la Plana Baixa han asistido los primeros ediles independientemente de su ideología y el presidente de la Diputación de Castellón José Martí.

Al término del encuentro, han comparecido ante los medios de comunicación: el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación provincial, José Martí y la alcaldesa de Borriana, Mª José Safont.

Los alcaldes han expresado al presidente su preocupación por la situación de los cítricos con la autorizaciones europeas que, lejos de defender los productos de la Comunitat Valenciana abren la puerta a los de terceros países, que no han de cumplir los requisitos ni las inspecciones que si obligan a los de los países europeos.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha señalado al respecto, que la Comunitat Valenciana ha hecho una llamada a la Unión Europea y está reforzando el club de los cítricos para que pueda defender sus derechos en Mercasur. "No se puede olvidar que la Comunitat Valenciana es tierra de cítricos" y por tanto, ha señalado, hay que hacer fuerza para que se reconozca como tal en la Unión Europea. es cierto, ha señalado el presidente, que el sector deberá ajustarse a una reestructuración y que esta deberá llevarse a cabo con la implicación de de la administración pública para asegurar su futuro. Puig se ha comprometido a recibir las próximas semana a la Plataforma per  la dignitat dels llauradors.

El presidente ha explicar que hay acciones inmediatas a llevar a cabo. Una pasa por la acción que tenga que emprender la Comisón Europea en cuanta a las importaciones de Egipto, por otra parte, todo lo que representa el Puerto de Toterdan por donde entran las importaciones de cítricos y que según el parecer valenciano no se vigila de forma adecuada para conseguir lo que se busca, que es la reciprocidad, y finalmente, trabajar durante los próximos meses con intensidad para revisar las condiciones de Mercosur.

Cruzada contra los mosquitos

En lo que respecta a los mosquitos, el presidente ha reconocido, que se trata de un problema complejo, en el que se debe trabajar de forma conjunta. Se aprovecharán las experiencias municipios que están aplicando algunos municipios con éxito en cuanto al control de larvas... e incluso también se trabaja con nuevos tratamientos farmacológicos, que están pendientes del visto bueno y la licencia del Ministerio de Sanidad.

La Generalitat, ha dicho Puig, seguirá trabajando pero ha de hacerlo con inteligencia, porque tampoco se puede recurrir a los vuelos aéreos sin más porque con ello también se afecta a otra fauna y flora, como por ejemplo a las abejas. En este sentido ha afirmado que el compromiso entre las tres administraciones ha de ser claro.

Dirección General contra la repoblación

Finalmente, el presidente ha confirmado que la semana que viene, el Pleno del Consell aprobará la creación de una Dirección General para la lucha contra la despoblación, que tendrá su sede en Castellón. una propuesta que ha sido muy bien recibida por el presidente de la Diputación Provincial José Martí.