Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 08:08

El Consell creará un grupo específico de la Policía de la Generalitat para seguridad rural

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Recientemente, La Unió de Llauradors i Ramadersya propuso que la Generalitat gestionara una policía rural mancomunada en aquellas localidades que no cuenten con presupuesto suficiente para disponer de policías locales encargados de la vigilancia en las partidas rurales, con la finalidad de evitar la oleada de robos que se produce en el campo valenciano.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asegurado que el Consell creará un grupo específico de la Policía de la Generalitat, que se dedicará a labores de seguridad rural. Estas declaraciones las ha realizado junto con el vicepresidente del Consell, José Ciscar, quienes han asistido a la reunión con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, la presidenta de la FVMP, representantes de las asociaciones agrarias, de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, y policias locales para abordar de forma conjunta la inseguridad en el campo. 

Castellano ha calificado la reunión de "muy intensa y positiva" porque se ha hecho un diagnóstico transversal de la problemática, repasando desde la trazabilidad del producto hasta el mapa de cultivos. En este sentido, se han tratado aspectos como potenciar las juntas locales de seguridad, así como los consejos agrarios municipales, la importancia de la implantación a nivel autonómico de la Guia conduce, facilitar a los agricultores las denuncias a través de sistemas telemáticos, o los cambios en el Código Penal en cuanto a las penas y a la multireincidencia, entre otras cuestiones.

Asimismo, ha asegurado que la Generalitat no es ajena a la preocupación de la inseguridad en los campos valencianos. Por ello ha recordado que hemos estado reclamando la necesidad de una policía preventiva con más vigilancia y presencia policial en el campo. Precisamente por ello Castellano ha anunciado que la llegada de más efectivos a la Policía de la Generalitat permite que el Consell cree de forma inmediata un grupo específico de seguridad en el ámbito Rural de la Policía de la Generalitat. Se trata de un grupo inicial de 60 agentes cordinados por un inspector y tres subinspectores, a razón de uno por provincia para coordinarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales.