Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 13:53

El Consell destina 67 millones de euros para compensar el copago farmacéutico en colectivos vulnerables

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Oltra asegura que es "prioridad del Gobierno del Botánico garantizar el derecho a la salud mientras se mantenga este copago injusto"

Castellón Información

El Consell ha aprobado los decretos que establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones directas, que cuentan con una dotación de 67 millones de euros, para compensar los gastos de protección de la salud en 2020.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha asegurado que es "prioridad del Gobierno del Botánico garantizar la salud como un derecho de todas las personas, independientemente de su situación social o económica".

A este respecto, Oltra ha recordado que, desde el año 2016, el Consell "viene aprobando los correspondientes decretos para compensar el copago que impuso en 2012 el Gobierno de España y continuaremos haciéndolo mientras se mantenga este copago injusto".

La vicepresidenta ha insistido en que "la salud es un derecho universal que no admite recortes", por lo que el Consell "apuesta por la recuperación y ampliación de derechos en materia sanitaria".

Por lo que respecta a la convocatoria de ayudas para el año 2020, la distribución es la siguiente: 41,3 millones para los y las pensionistas; 10,4 millones de euros para personas en situación de desempleo; 7,9 millones para personas con diversidad funcional; 7,6 millones para niños, niñas y adolescentes y 6.000 euros para familias monoparentales.

"Estas ayudas permiten garantizar los tratamientos médicos, eliminando los obstáculos económicos que este copago representa para las personas más vulnerables", ha destacado la vicepresidenta, quien ha remarcado que "con estas ayudas, se ha reducido la tasa de abandonos de los tratamientos sanitarios en todos estos colectivos".