Noticias Castellón
jueves, 02 de febrero del 2023 | Última actualización: 16:20

El Consell insta a la CE a que apruebe el tratamiento en frío a las importaciones de países que sufren la plaga de la falsa polilla

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Mollà, ha calificado de "muy grave" que el Ejecutivo comunitario "pueda poner en peligro la citricultura valenciana y otros cultivos y especies vegetales europeas

Castellón Información

El Consell exigirá que la Comisión Europea vuelva a incluir en el orden del día de su próxima reunión para su aprobación la propuesta de aplicar el tratamiento en frío en tránsito a las importaciones de naranja procedentes de países que sufren la plaga de la falsa polilla.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha calificado de "muy grave" que el Ejecutivo comunitario "pueda poner en peligro la citricultura valenciana y otros cultivos y especies vegetales europeas por no solicitar el tratamiento en frío a las importaciones de naranja procedentes, fundamentalmente, de Sudáfrica y Zimbaue".

El aplazamiento del punto en el que estaba previsto aprobar el tratamiento en frío en tránsito para evitar la entrada de la falsa polilla se produce pese al informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), que alertaba del riesgo de importar naranjas de África del Sur sin aplicar el tratamiento en frío en tránsito.

La aplicación del tratamiento en frío a las naranjas importadas contaba con el compromiso de la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, que garantizó que esta medida se aplicaría antes del inicio de la campaña comercial del hemisferio sur.

Mollà ha indicado que la Generalitat analizará con los responsables del sector y el Ministerio de Agricultura las medidas a emprender para conseguir que se aplique el tratamiento en frío y evitar que la plaga de la falsa polilla pueda extenderse en Europa.

La Unió también en pie de guerra

Por su parte la Unió de Llauradors también ha reaccionado a esta decisión europea y exige al ministro de Agricultura, Luis Planas, que traslade este asunto de Estado al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se traslade al Consejo de ministros del próximo 24 de mayo con objeto de que el tratamiento de frío sea una realidad desde esta misma campaña de importación.

La Unió cree que la Comisión Europea dispone ya de amplia y suficiente información para tomar medidas y garantizar unas medidas de control adecuadas para las importaciones de terceros países, entre ellas, la más importante, la del tratamiento en frío, para evitar la entrada de plagas tan dañinas como la Thaumatotibia leucotreta y su expansión en la citricultura europea.

“Ya tenemos suficiente con el Delottococcus aberie (Cotonet) importado de Sudáfrica que estamos sufriendo en la mayor parte del territorio citrícola valenciano o la Xylella en el norte de Alicante y que nos causa graves pérdidas económicas a los productores y un mayor esfuerzo inversor a las diversas Administraciones, entre ellas la Comisión Europea, para su control y prevención en sanidad vegetal, como para que nos entre una nueva plaga”, afirma Carles Peris, secretario general de la Unió.

“No entiendo a qué esperan para aplicar el tratamiento de frío. Actúan de espaldas a sus ciudadanos y se posicionan junto a otros países terceros. Siguen sin ver el riesgo que esto supone, es algo inaudito y muy grave, por lo que vamos a ser inflexibles y lucharemos para que el tratamiento de frío sea una realidad”, asegura Peris.