Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 11:37

El Consell aprueba un decreto de ayudas para la inserción laboral de personas con diversidad funcional

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

También para promocionar el tránsito del personal con diversidad funcional desde el empleo protegido a la empresa ordinaria

Castellón Información

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto que regula la concesión directa de subvenciones públicas destinadas a promover y facilitar la inserción laboral de personas con diversidad funcional o discapacidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Las ayudas están destinadas a los Centros Especiales de Empleo (CEE) y a las empresas ordinarias que contraten personal con diversidad funcional procedentes de enclaves laborales; asimismo, se convocan las ayudas para el ejercicio 2021.

Entre los programas de fomento del empleo desarrollados por la Generalitat en la Comunitat Valenciana se encuentran los programas de ayudas destinadas a la inserción socio-laboral de las personas con diversidad funcional o discapacidad.

El presente decreto del Consell incluye las ayudas destinadas a la inserción sociolaboral de trabajadores con diversidad funcional en centros especiales de empleo, así como ayudas a los proyectos de inserción en empresas ordinarias a través de CEE (ayudas a los CEE que inserten personal del propio CEE en la empresa ordinaria previa realización de un itinerario de inserción), como programa propio de la Comunitat Valenciana.
También las ayudas a las empresas ordinarias que contratan personal procedente de un enclave laboral.

Estos programas se enmarcan en el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Dicha norma reconoce el derecho al trabajo de las personas con diversidad funcional o discapacidad, en condiciones que garanticen la aplicación de los principios de igualdad de trato y no discriminación.
Así, prevé el ejercicio de este derecho a través de diferentes tipos de empleo a través del empleo ordinario, en las empresas y en las Administraciones públicas, incluidos los servicios de empleo con apoyo; el empleo protegido, en Centros Especiales de Empleo; en enclaves laborales y a través de empleo autónomo.

La citada ley también recoge la obligación de las empresas de adoptar las medidas adecuadas para la adaptación del puesto de trabajo y la accesibilidad de la empresa, en función de las necesidades de cada situación concreta e introduce el fomento del empleo de las personas con diversidad funcional o discapacidad mediante el establecimiento de ayudas que faciliten su inclusión laboral.

De acuerdo con la normativa, los Centros Especiales de Empleo son aquellos que tiene como finalidad realizar una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, al tiempo que aseguran un empleo remunerado para las personas con diversidad funcional o discapacidad; a la vez que son un medio de inclusión del mayor número de estas personas en el régimen de empleo ordinario.