Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 18:06

El Consell aprueba un convenio para la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Este santuario, ubicado en el Parque Natural del Penyagolosa, está formado por un conjunto de edificaciones de finales del siglo XIV

Castellón Información

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación de Castellón y la Diócesis de Segorbe-Castellón para la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

El objetivo de este convenio es establecer un marco de colaboración, entre estas tres instituciones, para la rehabilitación y restauración del conjunto patrimonial del santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Este acuerdo es el primer paso para la rehabilitación integral de un símbolo patrimonial valenciano y, a la vez, recuperará su hospedería para dinamizar la atracción de visitantes en un enclave óptimo caracterizado por su valor patrimonial, arqueológico, ecológico y etnológico.

A partir de este acuerdo se iniciará este año la primera fase de rehabilitación, que se tramitará por parte de la Diócesis de Segorbe-Castellón con los primeros 700.000 euros que ha reservado para tal fin la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

El convenio contempla una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada institución, que supervisarán su ejecución e informaran a las partes sobre el desarrollo de las acciones a seguir.

El santuario de Sant Joan de Penyagolosa fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y monumento histórico-artístico en 1979 y es uno de los focos de atracción más importantes del interior de las comarcas de Castellón.

Este santuario está formado por un conjunto de edificaciones de finales del siglo XIV. El núcleo principal data de la segunda mitad del siglo XVI, mientras que la iglesia actual fue edificada en el siglo XVIII.

El conjunto patrimonial se encuentra enclavado en el Parque Natural del Penyagolosa y representa un elemento cultural muy arraigado en la tradición valenciana, siendo un referente para el excursionismo.