Noticias Castellón
viernes, 14 de junio de 2024 | Última actualización: 17:40

Consejos y tradiciones: ¡La fiesta sobre ruedas!

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Los carros engalanados recorren la ciudad, de punta a punta con música, comida y tradición. Dolçainers i tabaleters

Los carros engalanados de Magdalena son vehículos, transformados, que promueven las tradiciones de las fiestas de Castelló.

Los motivos son muy variados, aunque la gran mayoría tienden a imitar elementos como las alquerías tradicionales e incluso la misma ermita de la Magdalena, que transitan sobre ruedas. También se dan otros motivos como la tradicional Panderola, el tren a vapor de vía estrecha que comunicaba el Puerto de Castelló con la capital de la Plana, Almassora, Vila-real Burriana y Onda.

Todos ellos transitan durante las fiestas por las calles de la ciudad, asisten a los actos programados, forman sus propios desfiles y tienen su particular programa de fiestas, integrado dentro del programa oficial. A bordo de los carros se dan cita los miembros de las collas, familias enteras que hace sonar sus bocinas y transportan ‘su fiesta’ de un punto a otro de la ciudad.

Los vehículos o carros engalanados participan en muchos de los actos y tienen lugares reservados.

Tienen muchas ventajas pero también deben cumplir unas normas de seguridad, disponer de un seguro obligatorio de vehículos con conductor y ocupantes y de un seguro de responsabilidad civil a terceros.

Deberán disponer de la iluminación mínima obligatoria: faros, posición, intermitentes y luces de gálibo si fuera necesario. También llevarán una luz rotativa y destellante de color amarillo, visible tanto en la parte delantera como posterior. En ningún caso podrán superar una velocidad de 25 kilómetros por hora.

Los carros engalanados están gestionados por la Federación de Colles. Y no, no se alquilan, ni pueden subir a ellos los visitantes por mucho que los admiren.

El miércoles de Magdalena se celebra el desfile de vehículos engalanados.

Magdalena 2023

Como Collas, no fabrican Gaiatas, al menos de forma oficial.

Homenaje a la Dolçaina y el Tabal

La Dolçaina (Dulzaina en castellano) “es un instrumento de viento de lengüeta doble perteneciente a la familia del oboe. Está formada por un tubo cónico de madera de unos 30 centímetros de longitud en el que hay 7 orificios. Este instrumento es típicamente utilizado en la música tradicional española”.

El Tabal: “El tabal o tabalet es un instrumento musical de percusión de forma cilíndrica, con dos membranas –normalmente de cuero–, que emite un sonido indeterminado. Hay de todos los tamaños, aunque el tabalet es generalmente un tambor de dimensiones medianas, que se puede colgar al cuello, lo cual permite integrarse cómodamente en pasacalles y otros acontecimientos a la calle”.

Ambos instrumentos, la dolçaina y el tabal son fundamentales en las fiestas tradicionales de las Comunitat Valenciana donde hay mucha aficción musical.

Con una dolçaina y un tabal, la fiesta popular estaba prácticamente asegurada.

Desde hace más de dos décadas, el programa de Magdalena contempla un festival homenaje a la Dolçaina y el Tabal. Este año se cumple la XXI edición en la plaza Mayor.

Recomendación:  no te pierdas el pasacalle que se celebrará a las 19:00 horas. Te adjuntamos plano con el recorrido.

Magdalena 2023

El XXI Homenaje de Castelló a la Dolçaina y el Tabal se celebra a las 20:00 horas en la plaza Mayor. Está organizado por la Colla de Dolçainers, Tabaleters i Trabucaires Xaloc.

Participan: Escola Primer Moli, Escola Municipal, Escola Xaloc, El Soroll, Colla doláiners de Castelló, Xarançaina, Castalia, Dolçainers del Grau, Nova escola y Xaloc.

Y recuerda:

Las fiestas de Castellón son fundacionales, no patronales.

La Patrona de Castelló es la Virgen de Lledó, no la Magdalena.

El símbolo de la fiesta es la Gaiata, monumento de luz de la ciudad.

Las Gaiatas no se queman.