Noticias Castellón
martes, 10 de febrero de 2026 | Última actualización: 12:31

El Consejo de Gobierno de la UJI aprueba una declaración en la que advierte del riesgo del modelo de universidad pública

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

El Consejo de Gobierno de la UJI exige un incremento de la financiación del sistema de universidades públicas de la Comunidad Valenciana.

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado la siguiente declaración:

"Los recortes presupuestarios en la subvención ordinaria de la Generalitat Valenciana y la política educativa del Ministerio de Educación que está sufriendo la UJI desde hace tres años está poniendo en peligro el modelo de universidad pública que hemos conocido hasta ahora. El Consejo de Gobierno de la UJI quiere trasladar esta preocupación a la sociedad de Castelló para que sea consciente de que aquel proyecto por el cual se luchó ahora hace 21 años está pasando por un momento crítico.

La UJI no puede abordar las inversiones en las infraestructuras que necesita, la subvención ordinaria sólo cubre los gastos de personal, la política de becas impide el acceso del estudiantado con menos recursos, los fondos públicos destinados a búsqueda han menguado de manera extraordinaria, las condiciones laborales han empeorado, las promociones están paralizadas y las tasas de matrícula se han incrementado en un 33%. Por el contrario, se están dando todas las facilidades a la creación de universidades privadas que ponen en marcha justamente aquellas titulaciones que tienen más demanda, y con una diferencia de precios cada vez menor entre la oferta pública y la privada como consecuencia de la contínua subida de las tasas de matrícula.

Por todo esto, el Consejo de Gobierno de la UJI exige un incremento de la financiación del sistema de universidades públicas de la Comunidad Valenciana, la liquidación de la deuda antigua, el pago de todos los atrasos, la derogación de los decretos que limitan la autonomía universitaria, la rebaja de las tasas de matrícula y una política de becas que aseguro la igualdad de oportunidades".