Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

Conoce la ruta senderista más popular del municipio de Sueras

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Un recorrido circular de 9,56 kilómetros de distancia, que sube hasta el Castillo de Mauz y desciende hasta llegar a la Fuente de Castro

Una de las actividades favoritas de muchos castellonenses es salir de ruta por la montaña, y la provincia de Castellón está plagada de pistas y senderos ideales para disfrutar en familia o amigos. Recorrer este tipo de caminos del interior es una oportunidad de oro para descubrir los rincones más espectaculares de la provincia y desconocidos para el gran público.

Uno de los municipios que alberga diferentes rutas de senderismo es Sueras, y la ruta que sube hasta el Castillo de Mauz es una de las más populares. Se trata de un recorrido circular de 9,56 kilómetros de distancia, con una dificultad moderada.

Para realizar esta ruta hay que desplazarse hasta el interior de la Plana Baixa, y aquellos que la lleven a cabo podrán descubrir una edificación que data de la época islámico medieval de la península ibérica, y que fue construida en el siglo XII. Situado en el cerro de Suera Alta, a unos 582 metros del nivel del mar, el Castillo de Mauz se encuentra en un estado de ruina progresivo, pero aún conserva gran parte de su estructura principal.

La ruta se inicia desde la propia localidad de Sueras, población que se encuentra a 30 km de la ciudad de Castellón, en dirección al interior de la provincia y atravesando las localidades de Onda, Artesa y Tales. Una vez en el municipio, hay que dirigirse al Paseo de Castro, e ir dejando atrás la población hasta encontrar, a pocos metros, las primeras señales que nos indican la dirección correcta de la ruta para llegar al Castillo de Mauz. A pocos metros se visualizan unos cultivos de naranjos que habrá que atravesar para llegar al inicio de la montaña, y una vez en pleno monte, ya se puede divisar el popular castillo.

Tras caminar un kilómetro desde el punto de partida, una señalización desvía a quienes realicen esta famosa ruta hacia el castillo. A partir de este punto, todo el camino es un ascenso constante de aproximadamente dos kilómetros. El desnivel no es muy intenso, pero la dureza del mismo dependerá de la condición y resistencia física de cada persona. Aquellas personas que tengan experiencia en rutas senderistas o estén acostumbradas a pasear por la montaña no tendrán gran dificultad a la hora de completar la subida.

Tras los dos km de ascenso, se llega al Castillo de Mauz, y una vez ahí se puede disfrutar y contemplar parte de la Plana Baixa, el mar Mediterráneo, Penyagolosa o el magnífico paisaje de la Sierra de Espadán, así como el sonido de la naturaleza y la tranquilidad de la montaña. Después de este impás para descansar, la ruta sigue con un descenso hacia la Fuente de Castro. La bajada por la montaña apenas tiene dificultad, ya que su inclinación es moderada, lo cual permite a los senderistas disfrutar del paisaje de la zona.

Cuando se llega a la Fuente de Castro, es habitual realizar una segunda parada para comer o tomar algo, ya que esta es una zona de merenderos muy visitada en la Sierra de Espadán. Desde la fuente empieza el último tramo de la ruta, el tramo que cierra el círculo y regresa a Sueras. La vuelta no se realiza por el mismo camino que llega al inicio de la montaña, sino que se coge la senda del camí vell, una pista llana que bordea el Barranco de Castro.

A unos 3 kilómetros de la Fuente de Castro, en medio de la pista se encuentra un pequeño desvío opcional para visitar las ruinas de Sueras Alta. Esta es una aldea despoblada de origen musulmán, igual que el castillo, que aún conserva restos de estructuras, casas, arcos y calles. Tras pasear por las calles del antiguo poblado, hay que regresar al desvío para volver a incorporarse a la senda principal que nos conducirá de vuelta a Sueras.

Pese a que muchos deciden hacer el descanso para comer o almorzar en el merendero de la Fuente de Castro, también existe la posibilidad de realizar esta caminata sin parones y acudir a alguno de los bares y restaurantes de los que dispone el municipio. El Bar Racó de la Plaça es una de las opciones favoritas de la gente, ya que se encuentra en medio de Sueras, en concreto en la Plaza Mayor, y el contacto es 687 921 221. Otra opción similar es el Bar Palas, situado en la Calle Nueva nº 36, y cuyo teléfono es 677 018 248. Por último, también se puede acudir al Hotel Restaurante Verdià, un establecimiento diferente a los dos anteriores pero muy transcurrido al mismo tiempo. Está situado en la Calle Calvario nº2 y su contacto es 964 613 010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí