Castellón es la tercera ciudad que más ha incrementado su turismo.
Bataller apuesta por la movilidad urbana “para la generación de nuevas oportunidades turísticas en la ciudad”.
Castellón Información
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy la apuesta por la movilidad urbana “para la generación de nuevas oportunidades turísticas en la ciudad, con motivo de la celebración del XVIII Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa ‘Turismo y Movilidad: Interrelaciones, nuevas dinámicas y oportunidades’ que se celebra en la UJI hoy y mañana y que ha congregado a 160 participantes de todas España y otros países. Bataller ha estado acompañado por la concejala de Turismo, Marta Gallén, y la edil de Movilidad, Carmen Albert.
Bataller ha destacado también la importancia del turismo y de las infraestructuras de conexión “para poner en valor nuestros atractivos” y ha resaltado que el turismo en Castellón ha crecido un 17%, situando a la capital de La Plana en la tercera ciudad española que más crece este sector. En este sentido, el primer edil ha explicado que Castellón cuenta con el TRAM, un sistema innovador que por sí mismo supone un atractivo, ecológico y con diseño participativo y que es el elemento que mejor aúna turismo y movilidad. “La ampliación horaria y mejora de recorridos que permiten aprovechar mejor nuestros atractivos y conocer los valores de nuestra ciudad y convive con todos los tipos de transporte, con la persona como protagonista”, ha dicho el Alcalde, quien ha manifestado que el TRAM ya cuenta con 600.000 usos.
Alfonso Bataller también ha hecho referencia al Bicicas como elemento para potenciar el turismo. Castellón cuenta con 80 kilómetros de carril bici y 400 bicicletas públicas con 50 bases. “Un sistema en constante crecimiento y mejora, siempre cerca de las necesidades y sugerencias de los usuarios”, ha dicho el prime edil, quien ha recordado que se dan 300 usos diarios en bicicleta. Además, se ha implantado el Tourist Bicicas que ya está en marcha con la colaboración del sector turístico y que se ha implantado en ocho hoteles de la ciudad.
Declaraciones de Máximo Buch
Asimismo, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, quien también ha participado en el congreso, ha informado esta mañana que "el número de turistas extranjeros que visitaron la Comunitat Valenciana en el mes de marzo ha crecido un 7,4% respeto al año anterior", según la encuesta Frontur publicada hoy.
"Se trata de unos resultados positivos que, en el caso de Castellón, aunque aún no conocemos los datos oficiales, podrían duplicar este incremento, lo que demuestra que en la provincia se está trabajando bien para impulsar el desarrollo del sector turístico, con crecimiento más rápidos que otras provincias".
"Además, -ha afirmado Buch- la entrada en funcionamiento de nuevas infraestructuras de gran relevancia, como el AVE y el aeropuerto de Castellón, "contribuirán a mejorar la movilidad en el territorio en los próximos años, favoreciendo la llegada de más visitantes tanto nacionales como internacionales, lo que es muy importante para generar empleo y riqueza en los destinos turísticos".
En este sentido, ha señalado que "el aeropuerto está presente en todas las ferias turísticas internacionales a las que asiste la Comunitat, lo que contribuye a que haya un mayor conocimiento de Castellón como destino turístico. Cuando se ofrece un buen destino turístico y se facilita la accesibilidad la percepción es que va ser un lugar mucho más apetecible para los turistas extranjeros".
"Esta mejora de la accesibilidad está acompañada, además, de la apuesta que esta provincia está realizando por ofrecer un servicio turístico de excelencia a través del impulso a la formación, que se completa con el nuevo CdT situado en Peñíscola y que se suma a la labor desempeñada con éxito en el que ya existe en la capital, consolidando en la provincia un producto turístico completo", ha señalado.
Para el conseller este congreso se trata de un foro fundamental para "generar y difundir conocimiento, que es necesario para, entre todos, consolidar el turismo como locomotora de nuevas oportunidades y empleo".
Buch ha destacado en su intervención que los buenos resultados logrados por el sector turístico en la provincia de Castellón indican que "se está trabajando en la buena dirección y las acciones emprendidas son las correctas" y ha apostado por la "coordinación entre administraciones y sector privado para seguir potenciando la fuerza de nuestro sector turístico".
Como ejemplo de ello ha señalado "el aumento del 10,8% del empleo en el sector turístico de la provincia en el mes de marzo, dos puntos por encima de la media de la Comunitat Valenciana".
Además, se ha referido a otras variantes que avalan esta mejora, como "el incremento del 9% de turistas extranjeros en Castellón durante 2014, así como el alza del 15% en el gasto que realizaron, siendo la provincia en la que más ha aumentado".
Encuesta Frontur mes de marzo
Respecto a los resultados de la encuesta Frontur publicada hoy, Buch ha informado que el número de turistas extranjeros en la Comunitat alcanzó los 397.195 en el mes de marzo, cifra que supone una mejora del 7,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Destaca especialmente el aumento del mercado francés, que crece un 21,2%. También crece el número de visitantes procedentes de Rusia (+26,8%), Suiza (+61,5%), Bélgica (+18%), Alemania (+8,5%) o Italia (+7,8%).
Asimismo, el conseller se ha referido a la llegada de turistas británicos, principal mercado para la Comunitat que "comienza a dar síntomas de recuperación en el tercer mes de marzo tras varios meses de caídas, con un 4% más que hace un año".
"Con estos resultados -ha señalado- ya son casi un millón (931.845) los turistas extranjeros que han visitado la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre del año, mejorando en un 2,6% los resultados de 2014 lo que nos anima a seguir trabajando en la misma línea para que este año 2015 volvamos a batir récords de visitantes".
Desde la Diputación de Castellón
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha calificado en el Congreso de la UJI el 2015 como un año histórico “porque la provincia va a contar con la más completa red de infraestructuras de nuestra historia al servicio del turismo con el AVE, el Aeropuerto y el Puerto. Por primera vez en este congreso se hablará de turistas que llegan a Castellón a través de trenes de alta velocidad, aviones, cruceros, coches o autobuses”.
Refiriéndose al eje temático que centra la edición del congreso, 'Turismo y movilidad: interrelaciones, nuevas dinámicas y oportunidades', el presidente ha señalado que “pronto estaremos más y mejor conectados que nunca con el mundo y eso nos abre un completo abanico de oportunidades, las cuales se van a analizar aquí y de las que seguro que vamos a aprender todos, los profesionales y las administraciones públicas, para que pasen de este foro a las economías de nuestros pueblos. Porque estamos convencidos que este va a ser el año del punto de inflexión en el turismo provincial, porque sumamos la conectividad, la promoción, los recursos y las iniciativas empresariales. Y en este reto contamos con todos vosotros”.
Suma de esfuerzos para rentabilizar recursos
En cuanto a los retos presentes y futuros a los que se enfrenta el turismo provincial, el presidente de la Diputación de Castellón ha apelado a la necesidad de sumar esfuerzos entre todos para “emplear estas vías de llegada para rentabilizar el destino Castellón. Es momento de innovar, de sumar nuevas propuestas, de integrar recursos, de ofrecer experiencias únicas a quienes nos visitan. Pero de esto sois vosotros quienes más sabéis, por eso desde la Diputación de Castellón y el Patronato Provincial de Turismo intentaremos absorber todo el conocimiento que entre en esta sala para, con vuestra ayuda, llevarlo a todos los rincones de esta provincia”.
Cabe señalar que la Diputación de Castellón mantiene un convenio de colaboración con la Universitat Jaume I por el que la institución provincial colabora con una aportación económica de 10.000 euros. Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de fomentar acciones destinadas a completar la formación y conocimientos en el sector turístico.
Declaraciones de Climent
Vicent Climent ha explicado que entre los retos que afronta actualmente el sector turístico se encuentra “la reestructuración de la oferta de productos para conseguir unos destinos turísticos más competitivos y sostenibles, una tarea en la que juega un papel decisivo el transporte y la movilidad”. En opinión del rector, las administraciones, y especialmente, la Universidad, deben ofrecer soluciones diversas e innovadoras a las empresas turísticas, ya que “el turismo ha sido siempre una fuente de progreso para nuestra provincia y en estos momentos de dificultad económica se perfila como uno de los puntales de la recuperación”.
Diego López Olivares ha explicado que en estos dos días el congreso abordará aspectos como la conectividad, el turismo accesible, la movilidad sostenible o la implantación de la inteligencia operativa y la tecnología en el territorio, con el objetivo de “crear destinos turísticos más competitivos y sostenibles”. José Luis Breva ha afirmado que el potencial del turismo de Castellón aún está por desarrollar, “tenemos ventajas competitivas como son el clima, la playa y el interior, y es importante potenciarlas a través de la investigación y la innovación que ofrece la Universitat Jaume I. De esta forma mejoraremos la economía y la calidad de vida de la provincia”. Rafael Benavent ha agradecido la colaboración de las empresas y las administraciones que hacen posible este congreso y ha resaltado el acierto que supone analizar en este congreso un aspecto como tan importante para el turismo como es la movilidad.
Alta velocidad y turismo
Tras la inauguración, el catedrático de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, ha ofrecido la conferencia “Alta velocidad y turismo: impacto y oportunidades” en la que ha hablado de la repercusión turística que puede tener la llegada de la alta velocidad a una ciudad como Castellón, basándose en los casos de dos ciudades costeras como son Málaga y Alicante, que ya disponen de conexión con Madrid a través del AVE.
El catedrático ha indicado que, en general, los trayectos en tren de menos de tres horas (como será el caso del AVE que unirá Madrid con Castellón) ofrecen mucha potencialidad para aumentar algunos tipos de viajes turísticos (de sol y playa, cultural, de congresos) y los viajes de negocios. Así, ha explicado que la llegada del AVE a una ciudad como Castellón abre muchas oportunidades y retos “pero su impacto no está predeterminado, puede ser mayor, menor o nulo, dependiendo de las estrategias que se desarrollen en dicho municipio”. En este sentido, ha recomendado seguir el ejemplo de algunas ciudades francesas que han mejorado el entorno de la estación de trenes, con espacios peatonales amplios, seguros y cómodos; y han mejorado el acceso al centro de la ciudad desde la estación.
















































