Noticias Castellón
jueves, 29 de septiembre del 2022 | Última actualización: 21:57

Una quincena de conferencias serán el epicentro del Congreso Internacional del Técnico Céramico

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Los expertos abordarán el próximo 8 de noviembre en la UJI el camino a recorrer hacía la fábrica inteligente, organizado por la ATC

Castellón Información

'El técnico y la transformación digital' es el lema del XV Congreso Internacional del Técnico Cerámico que, a través de dos mesas de diálogo y 15 conferencias, abordará el camino que hay que recorrer hasta llegar a la fábrica inteligente. La cita tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa el jueves 7 de noviembre; y el próximo viernes, 8 de noviembre.

“El verdadero desafío que tiene por delante el sector cerámico es saber adaptarse a los nuevos cambios para conseguir el liderazgo en la fabricación aditiva, flexible, en tiempo real y, de esta manera, poder ofrecer un producto completamente personalizado”, explica el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, quien asegura que se espera reunir a más de dos centenares de expertos y profesionales en las instalaciones de Fundación Universitat Jaume I-Empresa.

En este sentido, Montoro subraya que la transformación digital no será posible sin fuentes de energía sostenibles y competitivas. Este es un gran reto que la industria cerámica tiene que afrontar: gestionar si se realizará a través del autoabastecimiento eléctrico y la diversificación energética introduciendo la sustitución de las energías fósiles por otras limpias. El objetivo: producir respetando un planeta mejor”.

En anteriores ediciones de su congreso, ATC avanzó que, con la transformación digital, todos aquellos puestos de trabajo con funciones repetitivas y rutinarias, serán sustituidos progresivamente por máquinas. “Por eso, en esta nueva cita se va a profundizar en cómo afectará esta cuestión al técnico cerámico: ¿Qué papel tiene que desempeñar el técnico en esta transformación? ¿Cómo tiene que gestionar la fábrica inteligente? ¿Qué puestos nuevos se están creando? ¿Qué puestos están desapareciendo? o ¿cómo se tiene que formar el técnico cerámico y en qué áreas?”, explica Montoro, quien matiza que la transformación digital “incorpora y favorece la aparición de nuevas tecnologías que hacen posible, dominándolas, que el sector siga en vanguardia tecnológica de la fabricación cerámica en el mundo. Pero además, se debe conseguir que los técnicos españoles sigan siendo también los mejor valorados”

El Congreso de ATC, según explica Montoro, “contará con personalidades venidas desde diferentes ámbitos empresariales y del conocimiento, es decir, no solo desde el sector cerámico, sino desde otras industrias a las que poder emular o captar las mejores ideas y propuestas”.

Cinco bloques de debate y análisis

El programa del XV Congreso Internacional del Técnico Cerámico estará dividido en cinco grandes bloques, todos ellos vinculados, tanto de manera directa como indirecta, con la transformación digital y el papel que debe desempeñar el técnico cerámico en este proceso, el tema central de la cita: la transición energética; la transformación digital; las tecnologías, los grandes formatos y la fabricación aditiva; el reto de la comercialización y el marketing; y, por último, los nuevos productos.

El congreso se abrirá con la conferencia titulada Alternativas futuras de la energía en el sector cerámico, que correrá a cargo de Salomé Reillo, project manager de la Asociación de Empresas con Actividades vinculadas con el Sector Energético en la Comunitat Valenciana (Avaesen). El programa seguirá con la charla del director general Negocio Gas Natural de Factor Energía, Raúl Fernández, que abordará también el tema energético, uno de los pilares del programa de la nueva cita congresual organizada por ATC.

Para cerrar el congreso, y como parte del bloque dedicado a los nuevos productos, se expondrá la conferencia titulada La serie RC, los cabezales de impresión más versátiles del mercado; en la que los representantes de Seiko Instruments, fabricante líder de cabezales de impresión de inyección de tinta para el mercado de la cerámica; François Aguilar, head of printek department y Guillaume Guinot, inkjet enginer; expondrán los beneficios de trabajar con el cabezal de impresión RC1536, así como información sobre los últimos desarrollos de la empresa alemana, incluido el cabezal de impresión a base de agua.

También se contará con la participación de representantes de las más importantes empresas del sector, tanto nacionales como multinacionales, como es el caso de Omron Electronics Iberia, Kerajet, Siti B&T Group, System Ceramics, EFI, Zschimmer & Schwarz, Macer, Sacmi Imola, Pinchaaquí y Digit-S, así como de AICE-ITC y el Instituto de Cerámica y Vidrio–CSIC.

Además, la nómina de expertos se completará con las dos mesas de diálogo. En la primera, dedicada a El técnico y la transformación digital, y bajo la moderación de Elena Cucala, socia fundadora de Alenta Equipo; participarán María José Cabrera, jefa del departamento de I+D+i de Vidres; Gustavo Mallol, director de AICE-ITC; Natalia Martínez, responsable del área digital de Colorobbia España; y Paco Negre, coordinador del Curso Avanzado In Company de Procesado e Innovación de Materiales Cerámicos del Grupo Esmalglass-Itaca-Fritta. La segunda jornada estará dedicada a la Innovación y el futuro de nuestra cerámica, que estará moderada por Paco Corma, director general de QPT, y contará con la participación de Juan Bta. Carda, director de la Càtedra d’Innovació Ceràmica ‘Ciutat de Vila-real’;  Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI); Joaquín Emilio Martí, director general en Keros Bulgaria EAD, y Luis Hernández, consejero delegado de Grespania Cerámica.