La XLIII Reunión del Centro de Estudios Odonto-Estomatológicos se celebra del 18 al 20 de junio con una decena de ponencias y un intracongreso para higienistas.
La organización destaca que el intercambio de experiencias que brinda el encuentro “es fundamental para avanzar en la excelencia del día a día de la odontología”.
Castellón Información
Benicàssim reunirá del 18 al 20 de junio a 250 profesionales de la odontología de cinco provincias en la XLIII Reunión del Centro de Estudios Odonto-Estomatológicos, un encuentro que destaca por su vertiente científica, la que aportará la decena de ponencias sobre los tratamientos dentales más novedosos, pero en la que prima también el lado cultural y social.
“El congreso es clave en la formación continuada de los profesionales del sector; el intercambio de experiencias es fundamental para poder avanzar en la excelencia del día a día de la odontología, además brinda a amigos y compañeros la oportunidad de reencontrarse una vez al año en un entorno distendido”, explica Guillermo Cabanes, presidente del Comité Deontológico del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón y presidente de la Reunión del Centro de Estudios, que en su edición de 2015 tendrá como epicentro el hotel Orange del municipio.
El congreso analizará en sus tres jornadas desde los tratamientos antibacterianos de superficie de implantes a los avances en instrumentación en endodoncia y en odontología restauradora y estética, “así como otros temas que requieren de actualización constante, como el tratamiento y la prevención de la osteonecrosis por bifosfonatos, un medicamento para prevenir la osteoporosis pero que afecta a determinados tratamientos dentales”, explica Cabanes.
El Centro de Estudios de Valencia, Alicante, Castellón, Albacete y Murcia organiza de manera anual este encuentro con el objetivo de impulsar la formación continuada en odontología y el desarrollo y estímulo de la investigación y el intercambio científico.
La cita batirá este año récord de asistencia. “Hemos tenido 250 inscripciones de odontólogos, cuando la media anual de ediciones anteriores había sido de 150; además cubrimos todas las plazas un mes antes de la fecha de inicio del congreso, por lo que estamos muy satisfechos”.
Profesionales de cinco provincias
Así, la Reunión del Centro de Estudios congregará durante tres jornadas a odontólogos y odontólogas de todas las especialidades procedentes de Comunitat Valenciana -60 de ellos de Castellón-, Murcia y la provincia de Albacete, y a una decena de ponentes, que abordarán los tratamientos y técnicas más novedosas en cada una de las disciplinas de la profesión. “Hemos intentado traer un elenco de conferenciantes que abarquen todas las especialidades odontológicas, porque el público es muy diverso”, explica el doctor Cabanes.
Prevenir la infiltración bacteriana en implantes
Los ponentes invitados analizarán desde los efectos de las bacterias en los implantes dentales y los tratamientos para frenar los procesos inflamatorios o infecciosos, a las estrategias para evitar que estos microorganismos se infiltren en los implantes, tales como optimizar la superficie de los cuellos de las piezas, o la incorporación en ellas de materiales bactericidas orgánicos e inorgánicos, como nanopartículas de plata u óxido de zinc, que inhiben la aparición de bacterias.
También se abordarán las complicaciones raras y extremas en implantología y cómo prevenirlas, así como la colocación de implantes en pacientes mayores polimedicados.
Otras de las conferencias girarán en torno a los avances en instrumentación en odontología restauradora y estética, incluida la llamada ‘DSD’ (Digital Smile Design), una herramienta diagnóstica que utiliza fotografías de la cara y la sonrisa del paciente para precisar la forma y posición de los dientes y lograr resultados armónicos. También se incluirán charlas sobre restauraciones cerámicas mínimamente invasivas y sobre lo último en instrumentación en endodoncia, como el nuevo sistema rotatorio ‘TF Adaptive’.
La Reunión del Centro de Estudios 2015 destaca además por las novedades que trae bajo el brazo. Entre ellas, la incorporación a la programación de un intracongreso para higienistas y auxiliares dentales que tendrá lugar el sábado 20 por la mañana. “Es algo que no se ha hecho todos los años, y hemos pensado que era importante incluir tres ponencias específicas para estos profesionales, porque son parte clave del equipo de una clínica dental”, apostilla.
‘Cuota verde’ y una ‘app’ propia
La lista de novedades sigue con la aplicación móvil creada para el propio congreso “con el objetivo de que pueda consultarse toda la documentación actualizada al minuto, y con ello reducir el gasto en papel”, añade el presidente del congreso. Precisamente esto mismo persigue otra de las innovaciones de este año, la ‘cuota verde’, un sistema de inscripción más económico porque implica que toda la documentación ligada a la matrícula y asistencia al congreso, incluido el diploma, está digitalizada. Además, las presentaciones de los pósters también se han elaborado en formato digital y llevan asociada durante su proyección una locución de un minuto explicando su contenido, para hacerlo más divulgativo.
El congreso arrancará este jueves 18 por la tarde con la presentación de varias comunicaciones que optan a premio y con la celebración simultánea de tres talleres. La jornada del viernes tendrá maratón de ponencias, un total de siete, y culminará con una cena de gala en el mismo hotel. La actividad seguirá el sábado por la mañana con otras dos conferencias y con el congreso de higienistas y auxiliares.

















































