Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 12:46

Confirmado: los retrasos impedirán que el Corredor Mediterráneo esté finalizado en 2025

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

La provincia de Castelló y su enlace con Valencia, entre los puntos críticos, sin fecha en el tiempo

El segundo chequeo de 2022 del Corredor Mediterráneo reconoce avances, pero lamenta que los continuos retrasos impedirán que este eje estratégico esté finalizado en 2025. Algunos de los puntos críticos sin fecha de ejecución se encuentran en la Comunitat Valenciana: Castellón, su enlace con Valencia, el Túnel Pasante y la prolongación por la costa hasta Alicante.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La Asociación ‘Quiero Corredor’ ha culminado el chequeo del Corredor Mediterráneo, con fecha de julio de 2022 para verificar en qué momento se encuentran las obras de este eje ferroviario que deberá unir los puertos y ciudades desde Algeciras con el resto de Europa por el levante español.

Y las conclusiones no son optimistas.

¿Qué se han realizado avances durante el último año?, por supuesto. Pero la dura realidad es que, la acumulación de retrasos, en los diferentes tramos de este proyecto, impedirán que el Corredor Mediterráneo pueda estar culminado, como se deseaba, en 2025.

Corredor Mediterráneo
Situación actual de las Obras del Corredor Mediterráneo (Chequeo Julio 2022)

El chequeo de este mes de julio divide el trazado del Corredor Mediterráneo en 14 tramos, algunos de ellos, con subtramos.

En lo importante, las obras están muy avanzadas entre la frontera con Francia y Castellbisbal. En esos cinco primeros tramos, hay Alta Velocidad para Mercancías y Pasajeros, y aunque hay todavía puntos pendientes, los objetivos podrían llegar a cubrirse antes de 2025.

Pero a partir de aquí, ni Alta Velocidad, ni conexión de Pasajeros y Mercancías con Europa, y con demasiados flecos pendientes, algunos de ellos sin proyecto sobre la mesa.

Corredor Mediterráneo 2022
Chequero Corredor Mediterráneo Tramo Tarragona Vandellós 040722

En detalle, el tramo 6 entre Tarragona y Vandellós, el compromiso del Ministerio es el de completar la doble vía entre Tarragona y Vandellós en 2024. La obra se encuentra en concurso público y pendientes de ejecución.

Esta actuación permitiría poder introducir la alta velocidad y la conexión con Europa para pasajeros y mercancías. Pero… si, hay un ‘pero’ y no es pequeño. Y es que la Asociación Quiero Corredor entiende que queda pendiente una doble plataforma Tarragona Vandellós en ancho internacional, y eso no está siquiera proyectado.

Corredor Mediterráneo 2022
Chequeo Corredor Mediterráneo Tarragona- Castellón 040722

En el tramo 7 figura ya la conexión entre Vandellós (Tarragona) y Castelló (Castellón). En la actualidad, señala el informe, el trazado actual no permite la alta velocidad, tampoco la conexión europea en alta velocidad para pasajeros y Mercancías.

El compromiso del Gobierno es el de poder finalizar las obras de adaptación de la doble vía actual (en ancho ibérico), para que solo puedan circular los trenes con ejes de ancho internacional (más estrecho que el ibérico). Las obras ya están en ejecución con un plazo previsto que culminaría en 2024.

Y aquí también, la Asociación Quiero Corredor reivindica la nueva plataforma de doble vía en ancho internacional que en este momento no está ni proyectada.

Corredor Mediterráneo 2022
Chequeo Corredor Mediterráneo Castellón- Valencia 040722

El tramo 8 afecta de lleno a la provincia de Castelló y su conexión con Valencia. Como recordará el lector, la iniciativa original partía de la creación de una nueva plataforma, solo en ancho internacional, que se dedicaría para la alta velocidad y dejaría libre la circulación por la red convencional.

Ahora bien, las restricciones económicas llevaron al Gobierno de Rodríguez Zapatero a recortar gastos, a suprimir todo lo que se había proyectado e incluso los proyectos que ya habían salido a concurso.

La alternativa propuesta en su día desde la Generalitat y la Universitat Politècnica, que pretendía ser más barata y más rápida, pasó por ‘la calle de en medio’. Tal como suena. Se desarrollo la tecnología del ‘tercer hilo que se traduce en una explicación de lo más sencilla: si el ancho ibérico es mayor que el internacional, ¿Por qué no poner un carril en medio del vial actual para que puedan circular todos los trenes?

Lo que ocurre es que esta opción ha demostrado ser técnicamente muy compleja. Si hay que transformar las vías al mismo tiempo que se mantiene la circulación de los trenes, es preciso limitar las horas de trabajo y también el número de trenes que circulan entre Valencia y Castelló. Y así va ya para unos cuantos años.

Primero se reformó la vía situada más al interior, y ahora se trabaja sobre la otra, más cercana a la costa. Pero eso significa retrasos, desaparición de Cercanías, problemas de puntualidad… para Castelló, un verdadero desastre.

Además, según el estudio de Quiero Corredor, la infraestructura entre Castellón y Valencia no está preparada para acoger la Alta Velocidad; si permite la conexión de viajeros y mercancías con Europa, pero a través de la única vía que ya ha sido adaptada y a través de Sagunto. No por la zona norte de la provincia.

El compromiso del Ministerio es el de completar este tercer carril en las dos vías este mismo año.

Y ahora viene el remate. Los estudios del Ministerio descubrieron ya, cuando llegó el primer AVE a Castelló (con 20 minutos de retraso), que la doble vía de tres carriles cada una, resultará incapaz de asumir el caudal normal de la circulación potencial entre Valencia y Castellón.

Dicho de otra manera, que después de tantos años de obras, retrasos y problemas, es imprescindible la creación también de aquella doble plataforma, solo en ancho europeo y solo para la alta velocidad de Mercancías y viajeros, que se suprimió con Rodríguez Zapatero. Esa doble plataforma ya se encuentra en la fase de exposición informativa pero de ahí a que se ejecute… No hay plazos y parece poco probable por no decir imposible que pueda estar acabada en 2025 cuando todavía se estudia la mejor alternativa de todas las propuestas por los técnicos.

Corredor Mediterráneo 2022
Chequeo Corredor Mediterráneo Valencia 040722

Y eso no sería todo, porque para que se pueda establecer una conexión óptima entre Castellón y Valencia es prioritario también resolver los temas que afectan a la capital del Turia. ¿qué se gana con un tren de primera si luego cuando llega a Valencia las infraestructuras no pueden asumir ese caudal ferroviario?

El proyecto del Túnel pasante se encuentra en información pública, aunque la buena noticia es que cuenta con fondos europeos. No hay fecha para el inicio de los trabajos ni para iniciar la obra del canal de acceso. Se especula que el canal de acceso podría estar finalizado en 2006, del Tunel Pasante, no hay plazos.

A partir de este punto, el estudio analiza las conexiones entre Valencia y Xativa, donde faltaría solo la señalización. Aunque quedan muchos otros detalles por determinar.

Por otra parte, cabe recordar, que la conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante, o por acercarlo ‘a casa’ la conexión de Castelló con Alicante, pasa por el desvío hasta la Encina (Tramo 11) Y prolongar luego desde la Encina a Alicante y Murcia, e incluso el proyecto largamente acariciado de conectar Valencia por la costa entre Gandía, Denia y Alicante (Tramo 12). Y Tampoco está resulta la conexión entre Murcia y Almería… podría a ser en 2025, 2026… no tiene fecha (tramo 13).

La prolongación del Corredor entre Almería y Málaga, no tiene datos, promesas ni compromisos (Tramo 14-1). La de Almería – Granda – Málaga solo está ‘en estudio’ (Tramo 14-2). En mejor situación se encuentra el recorrido entre Granada- Antequera… inicialmente previsto para 2026 (Tramo 14-3). Y ya, para qué contar en lo que concierne a la conexión entre Málaga y Algeciras… (Tramo 14-4).

Quiero corredor lo tiene claro, para poder avanzar hay que invertir y para poder acelerar este Corredor, hay que invertir más.