Los grupos políticos han cumplido el acuerdo al que llegaron en el pleno y han consensuado las ayudas al tejido comercial de la capital de la Plana
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado esta mañana la anulación de la anterior campaña de bonos comerciales por valor de 300.000 euros para este mes de noviembre. Pero ha aprobado un nuevo punto, consensuado por todos los grupos políticos, que eleva los fondos de estos bonos comerciales a 800.000 euros.
Esto es así, después del principio de acuerdo alcanzado al final del último pleno ordinario. En aquella sesión el Grupo Socialista presentaba una moción para incrementar los bonos comerciales con los remanentes de las ayudas al comercio de la Zona de Bajas Emisiones, que se quedaban sin gastar.
Sin embargo, el concejal de comercio, de VOX, Alberto Vidal, dolido porque los socialistas, dijo, hubieran aprovechado la intención manifestaba por su departamento en Comisión Informativa para atribuirse los méritos de la gestión, presentó una enmienda a la totalidad.
El reglamento municipal establece que, si se presenta una enmienda a la totalidad que consiga más votos que la moción original, aun cuando el contenido no tenga nada que ver con esta, se vota primero la enmienda. Si se aprueba por mayoría, la moción queda descartada.
En esa situación, a los socialistas no les quedó otra que apelar a la alcaldesa y al voto del Partido Popular… pero aquí Begoña Carrasco se puso de perfil, por una cuestión de ‘lealtad’.
Después de un debate en el que no faltó casi de nada, Compromís propuso que se llegara a un acuerdo. Si el fondo de la moción y de la enmienda era el mismo, ¿por qué no hacer una propuesta conjunta? Vidal recogió el guante y propuso retirar su enmienda si PSOE retiraba su moción. Y así lo hicieron.
Según ha relatado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, en Comisión Informativa se abordó el tema y se alcanzó el acuerdo. Solo quedaba pasarlo por Junta de Gobierno, que lo ha aprobado hoy por unanimidad.
De esta manera, el departamento de Comercio aprovechará la cantidad reservada para los bonos comerciales que ascendían a 300.000 euros y le sumará 500.000 euros más, procedentes de las ayudas a los comercios y negocios de la Zona de Bajas Emisiones que no se han gastado.
La Campaña de Bonos comercio minorista de la ciudad alcanzará la cifra de 800.000 euros que se gestionarán a través de la Confederación d’Empresas del Comerç, Servicis Autònoms de la Comunitat Valenciana.
La campaña se aplicará en el mes de noviembre, y las fórmulas de adquisición no se han detallado, si bien el objetivo era el de abrir las oportunidades a todos los vecinos. Esto es, que no solo se puedan comprar por internet sino de forma presencial y a diferentes horas del día.
Imagen de portada de archivo












































