Jueves, 17 de octubre, 2019  |  
886 usuarios de centros de diversidad funcional de Castellón se beneficiarán del concierto social 886 usuarios de centros de diversidad funcional de Castellón se beneficiarán del concierto social

- 31 julio, 2018 -

Sustituye a las actuales subvenciones y afectará positivamente a 305 trabajadores de atención directa de los centros de la provincia 886 usuarios de centros de diversidad funcional de Castellón se beneficiarán del concierto social

El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, firma el documento de formalización del acuerdo con las entidades de Castellón

Castellón Información

Un total de 886 personas de la provincia de Castellón con diversidad funcional o enfermedad mental crónica usuarias de 33 centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro se beneficiarán del concierto social con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la prestación de servicios sociales especializados.

Así lo ha explicado el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, quien ha suscrito el documento de formalización del acuerdo con representantes de 14 entidades sin ánimo de lucro titulares de estos centros en la dirección territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas de Castellón.

De esta manera, se formaliza con las entidades el concierto de 886 plazas en centros de diferentes tipologías destinados a la atención de personas con diversidad funcional y enfermedad mental crónica en la provincia de Castellón.

El director general ha recordado que el concierto social sustituye al modelo de subvención actual, lo que va a facilitar a los centros “recibir los recursos económicos en tiempo y forma, con el menor perjuicio”.

Cabe señalar que el modelo de subvención obligaba a las entidades a solicitar una ayuda económica de forma anual una vez se convocan las bases, lo que en ocasiones motivaba que el presupuesto que recibían las entidades pudiera variar de una convocatoria a otra, cosa que no ocurrirá con el concierto social.

Antonio Raya ha querido destacar también que concierto social “afectará positivamente a los trabajadores de atención directa de los centros y recursos concertados”, que en el caso de la provincia de Castellón se estima que podrían ser alrededor de 305 trabajadores y trabajadoras, ya que al lograrse una mayor estabilidad en los pagos, se dotará de una mayor estabilidad a los puestos de trabajo.

Para la financiación de las plazas de la provincia, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de un presupuesto de 14.195.447 euros.

886 plazas en 33 centros

El concierto de plazas, que tendrá una duración de un año prorrogable a otro, se establece con las entidades que gestionen tanto centros residenciales como centros de atención diurna destinados a personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental.

Para determinar las 886 plazas a concertar, el director general ha explicado que se han tenido en cuenta “las necesidades de atención social, la población que actualmente se encuentra siendo atendida y la demanda de plazas de nueva creación en determinadas áreas geográficas”.

De esta manera, para personas con diversidad funcional se conciertan 265 plazas en Centros de Atención Temprana para niños y niñas de 0 a 6 años, 179 plazas para centros ocupacionales para la integración socio-laboral, 122 para centros de día, 174 plazas para residencias y 46 plazas viviendas tuteladas.

Para personas con trastorno mental grave, 55 plazas en centros de rehabilitación e integración social (CRIS), 26 para residencias-CEEM y 19 para viviendas tuteladas.

El director general de Diversidad Funcional se ha mostrado muy satisfecho con el nuevo sistema de concierto que ordena y regulariza un sector que durante años “se encontraba en una situación irregular, con una falta de control e inestabilidad que ha repercutido negativamente en las propias entidades y en los profesionales”.

A partir de ahora, ha asegurado Raya, se garantiza “la transparencia de las ayudas, la calidad de la atención a las personas usuarias, la seguridad financiera de las entidades y las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en ellas”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *