martes, 1 de diciembre, 2020  |  
El público castellonense podrá disfrutar de obras de Wagner, Rodrigo y Beethoven de la mano de Alí Arango y la Sinfónica de Castelló El público castellonense podrá disfrutar de obras de Wagner, Rodrigo y Beethoven de la mano de Alí Arango y la Sinfónica de Castelló

- 20 octubre, 2020 -

La cita tendrá lugar en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló bajo la dirección de Henrie Adams el próximo 23 de octubre El público castellonense podrá disfrutar de obras de Wagner, Rodrigo y Beethoven de la mano de Alí Arango y la Sinfónica de Castelló

La cita tendrá lugar en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló bajo la dirección de Henrie Adams el próximo 23 de octubre

Castellón Información

El próximo viernes 23 a las 19:30 la Orquestra Simfònica de Castelló ofrece un concierto junto al guitarrista Alí Arango, ganador de la edición del Certamen Internacional de guitarra ‘Francisco Tárrega’ de 2018. La cita tendrá lugar en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló bajo la dirección de Henrie Adams.

El programa se articula en la primera parte con una obra de Richard Wagner y otra de Joaquín Rodrigo, que contará con el guitarra solista, en las que ambos compositores hacen referencia a sus parejas y a sus vivencias personales. La segunda parte estará protagonizada por la orquesta interpretando la 4ª sinfonía de Beethoven para conmemorar el Año Beethoven 2020 en el 250º aniversario del nacimiento del compositor alemán.

El Idilio de Sigfrido, compuesto en 1869 por Wagner, abrirá con su sonido el concierto. Una obra escrita en un primer momento para el ámbito privado y familiar, como un regalo que dedicó Wagner a su segunda esposa Cosima en su 33 cumpleaños tras el nacimiento de su hijo Sigfrido. Inicialmente compuesta para un conjunto de cámara y para ser interpretada en la escalera de su residencia la mañana de la efeméride, pasó más tarde a publicarse y a ampliar su orquestación al formato sinfónico, con lo que se convirtió en la única obra sinfónica de madurez del compositor.

A continuación, Alí Arango interpretará acompañado por la Simfònica el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo. Una famosísima pieza que el valenciano escribió en París en 1939 y que se divide en tres movimientos en los que el sonido de la guitarra adquiere un protagonismo melódico que evoca los jardines del palacio de Felipe II en Aranjuez, donde el compositor y su esposa pasaron su luna de miel.

Alí Arango, nacido en La Havana en 1982, es uno de los guitarristas más destacados de su generación. Ha ganado 23 premios internacionales, siendo Primer Premio en 11 de ellos y en algunos de los que figuran como concursos más importantes del mundo, destacando: «Francisco Tárrega» (Benicassim), «Andrés Segovia» (La Herradura) o «Alhambra» (Valencia). Graduado del Conservatorio «Amadeo Roldán» (Habana. Cuba) en el año 2001 y del Conservatori del Liceu de Barcelona en 2017 (Premio Extraordinario), ha sido alumno de Antonio Alberto Rodríguez, Joaquín Clerch y Leo Brouwer y ha actuado como solista en importantes salas internacionales. Además de haber realizado grabaciones ha compuesto obras para guitarra sola, dúos para guitarra y otros instrumentos, formatos de cámara y música para video-arte y documentales.

La segunda parte del concierto estará protagonizada por la 4ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven, compuesta en 1806 y dedicada al conde Franz von Oppersdorff, gran amante de la música que le había propuesto escribirla tras escuchar su 2ª Sinfonía. Sus cuatro movimientos exigen a la orquesta un gran virtuosismo técnico y su desarrollo musical es de una gran exquisitez compositiva, sin embargo tradicionalmente su relevancia ha sido injustamente eclipsada por sus sinfonías adyacentes, la Heroica y la 5ª Sinfonía.

Tras el éxito de su último concierto junto a Pep «Botifarra» y Pau Chafer en formato sinfónico el pasado día 3, la Simfònica vuelve así al Auditori con obras de tres grandes compositores y la profundidad interpretativa de Alí Arango en las cuerdas de la guitarra. Las entradas del concierto se pueden adquirir en taquilla o en instanticket.es.

Además, el Auditori pone a disposición de los asistentes simultáneamente al concierto el «Espai de 4 a 10» en la Sala de Cambra M. Babiloni, un espacio de educación musical no formal dirigido esta temporada por Altea Martínez y Maria Pons para que también los niños y las niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 10 años se aproximen a la música de una manera vivencial y divertida mediante juegos, canciones y experiencias en grupo que promueven el desarrollo fisicocorporal, cognitivo, sensorial y afectivo mientras los adultos disfrutan de los conciertos de abono del Auditorio. El precio del «Espai» es de 3 euros previa inscripción en didactica_auditori_castello@gva.es, y a los participantes se les ofrece un descuento sobre el precio de la entrada del concierto y una invitación para asistir a uno de los espectáculos familiares programados en el Auditori o en el Teatre Principal de Castelló.

Programa

1ª Parte

Idilio de Sigfrido, R. Wagner

Concierto de Aranjuez, de J. Rodrigo

· Allegro con spirito
· Adagio
· Allegro gentile

Solista: Alí Arango (ganador del concurso internacional de guitarra «Francisco Tárrega» 2018)

2ª Parte

Sinfonía 4, de L. van Beeethoven

· Adagio – Allegro vivace
· Adagio
· Allegro vivace – Trio. Un poco meno allegro
· Allegro ma non troppo

Google+
Whatsapp Telegram