El programa ha estado formado por piezas de marcado tono navideño, con polcas de Johan Strauss o valses de Dora y Margis
La Banda Municipal de Castellón ha despedido su año del centenario con el tradicional Concert de Nadal.
Las distinciones de la Banda Municipal
Durante este acto se han entregado las distinciones de la Banda Municipal a las personas y entidades que han colaborado y contribuido a promocionar esta institución a lo largo de este aniversario.
Los premiados:
- Els Llauradors, en agradecimiento por haber tenido el privilegio de participar en su concierto de despido el año del centenario de la Banda Municipal, y por haber compartido escenarios a lo largo de una vida entera.
- Escola de Dansa Castelló por su colaboración con el Concierto del Centenario.
- Francisco Signes, en agradecimiento a su participación en el Concierto del Centenario de la Banda Municipal.
- Francisco Bayarri, En Agradecimiento por la composición de la ‘Marxa del Centenari’.
- Mar Arambul, por haber sido la voz institucional en la presentación e los coincirtos del día Internacional de las personas mayores y en el concierto Extraordinario del Centenario.
- Inma Castell, por haber sido la voz institucional en la presentación de los Conciertos del Día de la Constitución y el Concert de Nadal.
- Raul Puchol, por haber prestado su voz al Vídeo del Centenario y la presentación swl Concierto del Centenario.
- Cadena Cope, por el premio a la Cultura 2025.
- Castellón Información, por la concesión del Premio a la Noticia del año del año 2025.
- La Bohemia, por el premio honorífico Qubo 2025.
- Gaiata 1, Brancal de la Ciutat, por la concesión de la distinción de ‘brancaler de l’Any’ a la Banda Municipal de Castellón.
- Asociación de Barreros de la Mare de Deu del Lledó, por el nombramiento de ‘Barrero de l’any 2025’ a la Banda Municipal.
- Patronato de Fiestas de Castellón, por la concesión del ‘Fadrí d’Honor 2025’ a la Banda Municipal.
- Ayuntamiento de Castellón, por la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la banda Municipal de Castellón.
El acto ha sido muy emotivo con un lleno total del Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón.
Programa marcado por el tono navideño
El programa musical ha estado formado por piezas de marcado tono navideño, con polcas de Johan Strauss o valses de Dora y Margis. además de piezas muy reconocibles del repertorio clásico.
- La bella Galatea, Obertura Franz von Suppé.
- Fausto, Vals de la Margarita, Charles Gounod.
- Figaro, op.320_Polca, Johann StraussII.
- Valse Bleue, Alfred Margis.
- Invitación a la dansa, Vals, Carl Mª von Weber.
- Barcarola, Els contes de Hoffmann, Jacques Offenbach.
- Bayrische Polka, Op. 135, Georg Lohmann.
- Vals de l’amor, Piero Doga.
- Trons i llamps. Op.324 Polca, Johann StraussII
Completado el programs del concierto, el público ha estallado en aplausos y ha llevado a la banda a interpretar la Marcha Radetzky, de J Strauss, que inmediatamente ha sido coreada por las palmas de los asistentes.
Y aún entonces los asistentes se negaron a abandonar la sala del Auditorio. La Banda Municipal interpretó entonces el 'Rotllo i Canya', también coreado por el público que estalló en un grito unánime al entonar: "Som de Castelló".
Solo entonces ya los músicos se pusieron en pie y se terminó la audición. En privado, el director de la Banda, José Vicente Ramón, algunos de sus músicos, los premiados y las autoridades brindaron por otros cien años para la Banda Municipàl de Castellón.
La representación institucional ha corrido a cargo de los ediles Vicent Sales, Noelia Selma, Juan Carlos Redondo y Antonio Ortolá, por parte del equipo de gobierno, además de la reina de las Fiestas de la Magdalena 2026, Clara Sanz, y el presidente de la Junta de Fiestas, Raúl Collazos.
Tras finalizar su etapa en sala sinfónica, la Banda Municipal ofrecerá un recital en la Plaza Mayor, junto a las voces de alumnos de centros escolares de Castellón.
La concejala de Cultura, María España, ha destacado que “ha sido un año para la historia, repleto de conciertos inolvidables que han congregado a miles de castellonenses. No ha sido simplemente celebrar un centenario, sino constatar que la Banda Municipal está viviendo en el mejor momento de su historia. Con el máximo apoyo institucional y ciudadano que se recuerda”.
































































