Organizada por Comisiones Obreras del País Valencià y que ha tenido lugar ante las sedes patronales de Alicante, Castellón y Valencia
CCOO PV convocó para este martes concentraciones ante las sedes patronales de Alicante, Castellón y Valencia, para reclamar la justa reivindicación de la reducción de la jornada laboral sin merma salarial. En la capital de la Plana se ha leído un manifiesto enfrente de la sede de la CEV.

En el manifiesto leído, se indica que la reducción de la jornada laboral en España "no es solo una necesidad, sino una cuestión de justicia social y un mecanismo de solidaridad que debe implementarse de inmediato". La última reducción legal de la jornada laboral se produjo hace más de 40 años, situándola en 40 horas semanales. Sin embargo, la negociación colectiva ha permitido que esta cifra se reduzca progresivamente, alcanzando una media de 38,5 horas semanales en los convenios colectivos. "Muchos sectores y empresas no han visto reducido el tiempo de presencia, generando una competencia desleal y repercusiones negativas en el empleo", se apunta.
"Reducir la jornada laboral es una cuestión de justicia social. Hay que equiparar los derechos laborales y establecer un mecanismo de solidaridad para todas las personas trabajadoras", prosigue el manifiesto.
"Trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores. La reducción del estrés laboral y el aumento del tiempo libre permiten descansar adecuadamente. Tener más tiempo no solo mejora el bienestar general, sino que también reduce las tasas de absentismo y las bajas por enfermedad. Desde esta perspectiva, también se ven beneficiadas las empresas en términos de costes y continuidad del trabajo", se ha indicado.
Reducir la jornada laboral también "puede tener beneficios ambientales. Como se ha demostrado en las experiencias piloto realizadas, menos horas de trabajo pueden significar menos desplazamientos diarios, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire. Reducir la jornada también es un mecanismo de igualdad de género", concluye el comunicado que se ha leído.

















































