Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

La concejalía de Bienestar social emplea a 255 vecinos de Castellón gracias a sus talleres

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Los talleres de la ONG Acción Contra el Hambre, subvencionados con hasta 70.000 euros, han permitido emplear al 50% de las personas que formaron parte de ellos

Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón, ha destacado la contribución del Ayuntamiento de Castellón en los programas de empleo, inserción social y emprendimiento de la ONG Acción Contra el Hambre, gestionados por la Concejalía de Bienestar Social.

La alcaldesa ha explicado que “se trata de una iniciativa que incluye cinco programas entre los que destacan Escuelas de Empleo, Vives Emprende y Vives Emplea Saludable”. “Un total de 255 personas desempleadas que han participado mejoraron durante el pasado año sus posibilidades de acceder a un trabajo mediante la participación en los programas de Acción contra el Hambre, en los que colabora la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón”, cuenta Carrasco.“El índice de personas que al acabar esta formación han encontrado un puesto de  trabajo es del 50%”, añade.

Para Carrasco, que se reunió esta semana junto la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, con representantes de Acción Contra el Hambre y personal técnico municipal, es importante destacar también que “estos programas que se desarrollaron durante el pasado año, tuvieron un 70% de mujeres entre el total de personas beneficiadas.

Las mujeres con menos preparación y las que rebasan ya cierta edad, tienen más complicado si cabe su inserción laboral, por eso es una gran noticia poder ayudar a un porcentaje tan significativo de mujeres que luchan por mejorar su capacitación laboral y conseguir un mejor futuro”.

Así, Carrasco ha querido insistir en “el compromiso con este tipo de programas por parte del Ayuntamiento. Una colaboración que permite llegar donde los servicios municipales no pueden hacerlo siempre. Una labor que redunda finalmente en nuestros ciudadanos, en este caso en personas que están buscando un empleo o mejorar el que ya tienen. Unas oportunidades que desde el consistorio no vamos a dejar pasar, ya que la mejor política social es aquella que permite crear puestos de trabajo, como son estos programas de inserción sociolaboral”.

Habilidades sociales y puestos de trabajo para industria cerámica

La alcaldesa de Castellón ha hecho hincapié en que “las personas participantes en estos programas de inserción socio laboral no sólo mejoran la perspectiva de encontrar un trabajo, sino que mejoran habilidades personales como la motivación, la autoestima, el autoconocimiento, el trabajo en equipo o formación en herramientas informáticas y digitalización”.

Por otro lado, “se les ofrecen diferentes herramientas de coaching y de formación para hacer más fácil el encontrar un empleo, empezando por saber cómo hacer un buen currículum o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo”.

Otro ejemplo que ha destacado es el de la formación que se impartió enfocado a la industria cerámica para que las empresas castellonenses cuenten con empleados especializados. “El pasado año se llevó a cabo una Escuela de Empleo de Logística y Limpieza Industrial y una Escuela de Empleo de Operario Cerámico Polivalente, en las que se formaron 99 personas de la ciudad de Castellón”, subraya.

“Son ejemplos de cómo la colaboración entre administraciones, entidades y empresas debe estar enfocada a las necesidades y a las principales actividades económicas de nuestra tierra, en este caso la fabricación de azulejos”, ha apuntado.