Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:53

Aprobada la Declaración Ambiental, Simó ve posible tener el Plan General de Castelló en abril de 2021

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La Comisión Ambiental vuelve a pedir ‘correcciones’ en el documento, pero da luz verde al informe

La Comisión de Evaluación Ambiental ha aprobado ‘con condiciones’ la Declaración de Impacto ambiental del Plan General Estructural de Castelló, y da vía libre al grueso del documento de planificación urbanística de la capital de la Plana. Con ello se desbloquea la gestión del Plana, en lo que concierne a Generalitat. El concejal de urbanismo, Rafa Simó, afirma, que de no haber imprevistos, Castellón puede tener aprobado ese plan antes de abril de 2021 y no habrá de solicitar la renovación de las normas transitorias en abril.

Esperanza Molina/Castellón Información

Al final hubo ‘fumata blanca’, La Comisión de Evaluación Ambiental ha dado luz verde al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón.

Así lo anunciaba la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, en un comunicado, y lo avanzaba también el concejal de urbanismo, Rafa Simó, en su calidad de portavoz del equipo de Gobierno durante la rueda de prensa tras la Comisión de Gobierno Local.

Tuzón ha señalado que la Comisión es favorable a la propuesta urbanística del ayuntamiento "con unas pequeñas correcciones ambientales"; unos ajustes habituales en este tipo de trámites y que no obligan a volver a reunir al comité evaluador.

El dictamen de la Comisión, integrado por representantes de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, da continuidad al trámite para aprobar el proyecto urbanístico de la ciudad de Castelló, que debe ser finalmente aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo.

Tuzón celebraba el anuncio del desbloqueo del plan, que permitirá a Castelló "recuperar la planificación urbanística, 12 años después de que el Tribunal Supremo declarara nulo el anterior PGOU, aprobado en el año 2000".

La secretaria autonómica se ha mostrado "contenta con el trabajo realizado" y ha explicado que "a veces se hace complicado" coordinar el procedimiento asociado a una Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE), "que se nutre de diversos informes de diferentes conselleries".

La importancia de la aprobación ‘condicionada de este documento’ es que permite al ayuntamiento de la ciudad poder continuar con la tramitación de la parte del Plan General Estructural, que debe recibir el visto bueno de la Generalitat para entrar en vigor.

Dicho de otra manera, esto solo es un trámite más, fundamental, si, pero todavía falta por completar el procedimiento.

En este procedimiento hay dos partes: la primera es el Plan General Estructural, que contempla el diseño del Urbanismo de Castellón ajustado a las normativas supramunicipales que regula la Generalitat. Paralelamente a este está el Plan de Ordenación Pormenorizada, que entra en el detalle las diferentes zonas ya previamente calificadas y reguladas por el estructural. El Plan General Estructural lo aprueba la Generalitat y el Pormenorizado, el ayuntamiento.

Con estos elementos, el ayuntamiento habrá de realizar las correcciones que demanda la Comisión. Las modificaciones introducidas sobre el Plan General Estructural elaborado deberán formar parte de una Exposición Pública.

Paralelamente también se trabaja sobre el Plan Pormenorizado, para responder alegaciones y volver a someterlo a exposición Pública.

Rafa Simó es optimista sobre el proceso, hasta el punto de afirmar que el grueso del Plan General Estructural podría estar completado antes de abril de 2021. En este sentido se ha mostrado dispuesto a afirmar, que el ayuntamiento no tendrá que solicitar la renovación de las Normas Urbanísticas Transitorias que han regulado el Urbanismo de Castelló desde la anulación judicial del Plan del 2000.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha celebrado esta decisión que acerca más a la ciudad a la restitución de la legalidad urbanística tras la anulación del PGOU en 2008. “Damos un paso decisivo hacia el nuevo plan urbanístico, un instrumento fundamental para aportar seguridad jurídica para atraer inversiones y que será un motor económico para Castelló, muy necesario en la situación actual”, ha indicado Marco.

Garcia destaca “la celeridad con que la Consellería de Medio Ambient ha dado respuesta en el Plan General de Castelló”

Por otra parte, el teniente de alcalde y portavoz de de Compromís, ha remitido un comunicado en el que destaca la celeridad de la Conselleria de Medio Ambiente. En dar respuesta al plan General de Castelló.

Ignasi Garcia, ha celebrado “la celeridad con la que la Consellería de Medio Ambiente ha tramitado este asunto, una celeridad que demuestra que hay un compromiso claro con la ciudad de Castelló”.

“Menos de una semana ha tardado la Consellería que dirige Mireia Mollà en valorar el expediente desde que recibió el último documento necesario, el informe inundabilidad, por parte de la Conselleria de Obras Públicas. Este paso dado por la Comisión permitirá avanzar en la aprobación del nuevo Plan General, que Castelló necesita para poder atraer inversiones y, sobre todo, un plan como el que se plantea, que busca un equilibrio entre el desarrollo industrial, el crecimiento de viviendas y el mantenimiento del territorio y de nuestro término municipal”.

La sectorial de Ordenación del Territorio y Transición Ecológica de Compromís per Castelló ya definió la aprobación de este Pla General como “capital para contribuir a la recuperación de la economía de la ciudad en la hora de dar seguridad a las inversiones de muchas industrias y empresas de la construcción. El Plan General también contribuirá a generar puestos de trabajo, oportunidades de crecimiento y expansión, necesarias después de la crisis sanitaria”, como ya apuntó Garcia hace un mes.

La ciudadanía también está a la espera de este plan para poder hacer reformas o nuevas construcciones particulares. Es por eso que la mesa sectorial de Compromís por Castelló apostó por retomar inmediatamente la tramitación y las reuniones con asociaciones y colectivos vecinales y sociales de la ciudad, para escuchar y debatir sus alegaciones.