Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 09:17

Vithas adquiere un ecógrafo que detecta malformaciones fetales y problemas ginecológicos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Esta herramienta permite también el escaneo en 4D y visualizar el comportamiento en el entorno intrateurino

Castellón Información

La unidad materno fetal del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre acaba de adquirir uno de los ecógrafos más avanzados a nivel mundial que integra la última tecnologías para la detección de malformaciones fetales y problemas ginecológicos. Una herramienta que además del escaneo en 4D, permite visualizar no solo la anatomía fetal sino también su comportamiento en el entorno intrauterino.

Tal como explica la doctora María Teresa Izquierdo, “este avanzado software permite a su vez gran precisión en el estudio de sistemas complejos como el corazón o el cerebro fetal. La posibilidad de almacenar no solo imágenes o videos, sino también volúmenes de información, nos permite poder profundizar en el caso, si es necesario, una vez que la paciente ya no está en la consulta, cortando, rotando y manipulando la imagen para obtener más datos y revisando la bibliografía más reciente en relación a casos “raros”.

El nuevo ecógrafo mejora la calidad de la imagen, permitiendo obtener excelentes resultados en casos de pacientes difíciles. Según la responsable de la unidad, ”la calidad de la imagen ecográfica depende, además del aparato, de la transmisión del ultrasonido a través de la pared abdominal  y es distinta en cada mujer (según el porcentaje de grasa corporal o las características de su piel), por tanto, disponer de herramientas que ayuden a resolver ese problema es de gran ayuda. El ecógrafo dispone de un nuevo “sistema de reducción de sombras” con el que podemos obtener mayor y mejor información”.

Otro gran avance es la disponibilidad de una sonda matricial (exclusiva de este nuevo modelo)  que mejora  la calidad de la imagen 2D así como la adquisición de volúmenes 3/4D . La imagen del Doppler color, utilizada  para valorar en profundidad el corazón y las vascularización feto-placentaria, también ha avanzado considerablemente. La mayor sensibilidad del Doppler se une a la posibilidad de utilizar el software “slowflow 3D” para la vascularización de pequeño tamaño.

A nivel de los problemas ginecológicos, afirma la especialista “esta nueva herramienta permite realizar con más detalle si cabe exploraciones muy complejas, como la evaluación de pacientes con endometriosis pélvica, o aquellas con problemas reproductivos, en las que hace falta estudiar la cavidad uterina (de manera similar a la resonancia magnética) o la permeabilidad de las trompas, sin necesidad de radiación como hasta la fecha”.