Noticias Castellón
viernes, 19 de diciembre de 2025 | Última actualización: 15:09

Compromís celebra que las reclamaciones en el Senado hayan servido para desbloquear la situación del DNI del Maestrat

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, ha celebrado que la denuncia trasladada por Compromís al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que se le preguntaba por el caos en la renovación del documento de identidad en las oficinas de Castelló, Vila-real y Vinaròs haya tenido su efecto. Hoy día 8 se ha realizado una convocatoria para cubrir vacantes, "en Comisión de Servicio ATF, en la Unidad de Extranjería y Documentación de Vinaròs". Como denunció la coalición, "en esta localidad la oficina seguía sin un servicio semanal de lunes a viernes, no se convocaban plazas de trabajo para esta oficina, que ya cuenta con un local cedido".

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el día 20 de marzo de 2017. Navarrete espera que la convocatoria, que se ha puesto en conocimiento de los potenciales funcionarios interesados en estas plazas, "acabe teniendo efecto y pueda ponerse en marcha este servicio, cuyo anormal funcionamiento tiene a miles de personas pendientes de la renovación de un documento obligatorio y para el que es difícil encontrar fechas, algo que no es un problema único de esta zona y se da en otros puntos de la Península".

Los senadores de Compromís denunciaron en el Pleno del mes de febrero la situación de "descontrol" y falta de medidas en estas oficinas a pesar que en localidades equiparables a Vinaròs como Lugones, Roquetas de Mar, Zafra o Tuineje las oficinas funcionaran correctamente, con refuerzos o desplazamientos de equipos de DNI móvil desde otras oficinas mayores, "aunque tan sólo en Vinaròs, cuyo equipo está creado, el servicio funciona con anormalidad, sin presencia continuada de trabajadores fijos del cuerpo de funcionarios", ha agregado Navarrete. Para Navarrete tales hechos "son incomprensibles para una sociedad moderna, que cuenta con medios tecnológicos adecuados e instalaciones, pero que ve como desde el Gobierno central no se destina el esfuerzo que requieren nuestros problemas, como si fuéramos ciudadanos de segunda".

Compromís comprobó cómo tan solo se ha reforzado el servicio en 500 horas extra en las oficinas de la Plana. El ministro justificó los retrasos "por factores fundamentales, como la falta de personal por falta de empleo público, la gratuidad del documento, incremento de solicitudes y por la implantación del DNI 3.0, que debe prestar nuevos servicios a los ciudadanos". Benicarló denunció recientemente que cuenta con 770 personas en la lista de espera para renovarse el DNI. Además la lista de espera en Vinaròs y Vila-real supera los tres meses.