Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Compromís pide información sobre regalos a ADIF y a la 'consellera X' del anterior ejecutivo

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los senadores de Compromís tratarán de esclarecer desde el Senado si ha existido transparencia en la entrega de obsequios por parte de una trama que investiga la Guardia Civil y la Agencia Tributaria por un posible desfalco próximo a los 18 millones de euros en la construcción del tramo de AVE entre Alicante y Murcia, producido entre 2011 y 2014.

Supuestamente, según ha publicado la prensa, la trama regó de regalos -por valor de 400.000 euros- a responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), al titular del Juzgado de Aguas de Orihuela y a una consellera valenciana sin especificar de quién se trata.

"Como ya nos conocemos el tratamiento a titulo personal y lucrativo que hicieron los cargos del PP valenciano en su relación con las distintas tramas, ya sean trajes, relojes, rebecas o bolsos, no nos extrañaría que se hubieran dado también en este caso y ya que el Reglamento del Senado nos permite pedir cualquier información a empresas públicas y consellerías, vamos a solicitarles información sobre la relación de regalos recibidos para saber qué consellera es la que recibió los regalos", ha explicado Carles Mulet.

Así, Compromís quiere saber qué constancia hay en Adif de los regalos de estas empresas. En el sumario aparece una consellera que habría recibido una pieza Swarovski valorada en 232 euros y pins de oro por un importe de 10.400 euros, así como jamones de jabugo por 6.866 euros. En la época investigada, con el actual senador Alberto Fabra en la Generalitat, formaban parte del Consell tres mujeres: la actual líder del PP y responsable entonces de Territorio, Isabel Bonig; la alicantina Asunción Sánchez Zaplana, que ocupaba la cartera de Bienestar Social y María José Catalá, titular de Educación y Cultura.

Mulet ha señalado que "Bonig debería ser más transparente y amenazar menos con querellas ya que Territorio, a pesar de no adjudicar obras de AVE, podría haber sido más o menos laxa o exigente en el cumplimiento o establecimiento de los condicionamientos ambientales", por lo que le ha recomendado "que pregunte a los suyos si alguien recibió tales regalos, si no lo hace lo haremos nosotros porque ya estamos hartos de esta práctica".