Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Compromís reclama al Consell la mejora en la prevención de incendios forestales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La diputada de Compromís y portavoz de Empleo, Mònica Àlvaro, ha registrado en las Corts una proposición no de ley para instar el gobierno valenciano a incrementar el presupuesto del programa Emerge

La diputada de Compromís y portavoz de Empleo, Mònica Àlvaro, ha registrado en las Corts una proposición no de ley para instar el gobierno valenciano a incrementar el presupuesto del programa Emerge y establecer que su cobertura pase de los seis meses actuales a un periodo anual.

Según explica Àlvaro "en los últimos días hemos visto cómo se iniciaban hasta siete incendios forestales en el País Valenciano. A nadie escapa que, por el cambio climático este peligro ya no se circunscribe a los meses de verano. El mismo conseller responsable de las políticas de empleo, José Antonio Rovira, se manifestó recientemente a favor de desestacionalizar la lucha contra los incendios. Desde Compromís le recordamos al conseller que dispone de una herramienta a su alcance como son los Emerge de Labora, que debidamente redimensionados facilitarían ese trabajo de prevención y lucha contra los incendios".

El programa Emerge ha supuesto, desde su puesta en funcionamiento por el anterior Consell del Botànic, "un revulsivo y mejora sustancial para las corporaciones municipales, especialmente en cuanto al mantenimiento y tareas relacionadas con procedimientos de emergencia en el ámbito forestal. Al mismo tiempo, es una herramienta que nos permite acercarnos a los objetivos previstos en la Agenda 2030, tanto en cuanto a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, como hacer frente al cambio climático. Porque Emerge posibilita la formación, aprendizaje y ocupación de una población vulnerable, mejorando también ostensiblemente el conocimiento del medio de las personas que lo habitan"

Para la parlamentaria de Compromís, "la rapidez de la transformación climática que vivimos nos ha demostrado a lo largo del 2023 y lo que llevamos del 2024, que los incendios han dejado de acotarse a los meses de verano, y desgraciadamente hemos vivido catástrofes que han acabado con muchas hectáreas de bosques y áreas verdes también más allá de los meses de calima, en los que tradicionalmente se sufrían estos episodios".

"Estas circunstancias, tendrían que llevar al Gobierno de la Generalitat a replantear algunas de las herramientas con las cuales se puede actuar a la hora de combatir este alto riesgo de incendio al que se enfrentan muchos de los municipios valencianos, como es el programa Emerge, que tiene como finalidad la realización de actuaciones para reducir riesgos poblacionales derivados de los incendios forestales".

Con Emerge se realizan actuaciones fundamentales que favorecen la intervención de los medios de extinción, y que son claves para la supervivencia de nuestras áreas verdes y masas forestal valencianas. Pero la duración del programa, de máximo seis meses, deja de tener sentido en el momento que el cambio climático ha hecho que la estacionalidad de los incendios no sea la misma que cuando se concibió el programa.

Así pues, desde Compromís "se entiende que habría que replantear la duración del programa, incluso abrir dos convocatorias anuales, para facilitar por un lado, los trabajos de mantenimiento durante todo el año y por otra, no dejar a ninguna persona de los municipios contratantes que lo necesite, sin la posibilidad de formación y capacitación que ofrece la Emerge".

"Obviamente, esto tiene que comportar también un esfuerzo mayor por parte del Gobierno valenciano, incrementando notablemente el presupuesto que le destina, para asegurar así que las personas contratadas trabajan todo el año y en las mejores condiciones posibles, una cuestión, la de los medios de que disponen para realizar su labor, que hoy por hoy es muy mejorable", ha concluido Àlvaro.