Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 19:48

Compromís denuncia que el Provincial incumple el acuerdo del Consell de Govern

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

El Consell de Govern del Provincial acordó en su última reunión, del 6 de marzo, la “internalización de las resonacias magnéticas en el servicio de diagnósitco del Consorcio” y se fijó el plazo de “entre dos y tres meses” que ya ha expirado.

El portavoz de Compromís advierte que “estudiará acciones legales” si antes del día 5 no se toman medidas urgentes para devolver el servicio a la Sanidad Pública.

Castellón Información

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón ha denunciado hoy que “el Hospital Provincial ha incumplido el acuerdo del último Consell de Govern del Hospital Provincial en el que se decidió devolver a la gestión pública el servicio de resonancias magnéticas”. Nomdedéu afirma que dicho acuerdo se adoptó el 6 de marzo de este año y el entonces director económico del Provincial, Miguel Llorens, afirmó que, tal como consta en el acta, “se trata de un proceso de transición que puede oscilar en dos o tres meses”. Sin embargo, han pasado ya más de tres meses y todavía no se ha devuelto el servicio a la gestión directa por parte de la institución pública. El debate sobre la “devolución” a la gestión pública de las resonancias magnéticas se planteó cuando, coincidiendo con el debate sobre el intento de privatización de los servicios de radiodiagnóstico del Provincial por parte del PP, expiró el contrato que otorgaba a la empresa Exploraciones Magnéticas Especiales la concesión del servicio. Entonces, al tiempo que Compromís destapaba el intento del PP de privatizar otros servicios por parte del PP –que al final se retractó-, el portavoz de Compromís en la Diputación puso en evidencia que el servicio de resonancias magnéticas era más eficiente y más económico si se gestionaba directamente por los profesionales del centro hospitalario público. De hecho, finalmente se optó por la internalización porque, tal como se demostró en la Junta de Govern, “podía suponer un ahorro estimativo de 350.000 euros”.

Tomado dicho acuerdo, con el respaldo de Compromís que apuesta por la gestión publica de los servicios esenciales del Estado del Bienestar como la sanidad, se fijo desde el Hospital un plazo de “entre dos y tres meses” para hacerlo efectivo”. Vencido este plazo, el portavoz de Compromís en la Diputación y miembro del Consell de Govern del Provincial, considera “absolutamente injustificable la dilación y reclama que vuelva de inmediato la gestión a los profesionales del centro”.

De hecho, Nomdedéu considera que “el incumplimiento flagrante de un acuerdo de del Consell de Govern del Provincial podría incurrir en un ilícito penal si, además, estuviese generando beneficios a una empresa privada a la que le ha expirado el contrato”. Por este motivo, advierte que “Compromís derivará a a sus servicios jurídicos la posibilidad de emprender acciones legales si antes del próximo día 5 no se devuelve a la gestión pública las resonancias magnéticas”.