Lunes, 1 de junio, 2020  |  
Compromís presentará al Congreso y al Senado un ‘no’ a propuesta de instalar la MAT entre Morella y Almassora Compromís presentará al Congreso y al Senado un ‘no’ a propuesta de instalar la MAT entre Morella y Almassora

- 31 julio, 2016 -

Consideran que ha faltado información y que esta instalación de alta tensión "repercutirá gravemente" en la seguridad vecinal Compromís presentará al Congreso y al Senado un ‘no’ a propuesta de instalar la MAT entre Morella y Almassora

Castellón Información

Los representantes en el Congreso y en Senado presentarán la próxima semana sendas propuestas (una Proposición No de Ley en el Congreso y moción en el Senado) instando a que el Gobierno español paralice la instalación de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de doble circuito de 400 kV entre Morella y Almassora (denominada “La Plana – Morella 2 i 3”), que Red Eléctrica de España plantea y que tiene previsto cruzar 17 términos municipales de las comarcas de Castelló.

La propuesta, que defenderán los representantes de la coalición en las Cortes Generales reclama que se abra “un nuevo periodo de presentación de alegaciones, dado que durante el periodo de exposición pública no se ha informado de manera eficaz, que asegure esta vez que toda la población de los municipios afectados se entera de las repercusiones de la instalación de la línea de MAT”.

También pide una fase de negociaciones entre el Gobierno de España y el Consell con el fin de detener el proyecto en las actuales condiciones hechas públicas. Estas negociaciones deberían incluir convenios de cooperación de la compañía eléctrica con los ayuntamientos para que se plasmen las mejoras en el trazado o diseño que lo hagan ambiental y socialmente más sostenible, aprovechando zonas como infraestructuras viarias y carreteras, ya degradadas, y se opte por el soterramiento en aquellos casos donde sea necesario. Compromís ve necesario además que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente evalúe el impacto ambiental de toda la línea de Muy Alta Tensión (MAT) entre Morella y Castellón.

En el hipotético caso de que Red Eléctrica de España descartara detener el proyecto, pide al Gobierno que obligue a la empresa a determinadas medidas, como que el trazado de las líneas MAT sigan los pasillos de infraestructuras existentes de manera que no afecte al medio natural y los habitantes de los pueblos; que en las zonas en las que las líneas MAT tengan mayor impacto paisajístico,
sobre enclaves arqueológicos, así como sobre la fauna y flora; o bien se sitúan en los alrededores de viviendas y otras instalaciones de uso frecuente, se proceda al soterramiento de dichas líneas aplicando la mejor tecnología disponible, con el fin de minimizar las afecciones sobre las personas y los ecosistemas o que se asegure que el alejamiento de la línea respecto de las viviendas es de un mínimo de 800 metros.

Ha faltado información

El periodo de exposición pública para poder hacer alegaciones al proyecto ha vencido y muy pocos ayuntamientos han informado con profusión a la ciudadanía y es ahora, sin margen para reaccionar, cuando algunas plataformas se están constituyendo para pedir cuáles serían las consecuencias del paso de una línea de estas características por sus términos municipales.

Estamos hablando de una línea de Muy Alta Tensión (MAT) con torres de diferentes alturas, hasta 70 metros, y hasta 30 metros de envergadura y cortafuegos de 50 metros de anchura.

El trazado propuesto por Red Eléctrica afecta sitios emblemáticos de las comarcas de Castellón y zonas de gran interés ambiental, y también tiene previsto atravesar zonas pobladas sin respetar las distancias mínimas de seguridad que se calculan en torno al metro por kV, lo que significaría para el caso que nos ocupa una distancia de 800 metros de cualquier casa habitada.

Las líneas de MAT o autopistas eléctricas no son líneas pensadas para la distribución de energía para dar servicio a hogares y empresas, sino que son líneas para el transporte de electricidad a grandes distancias, para comerciar con los excedentes de electricidad y conectar mercados eléctricos alejados geográficamente entre sí. Las MAT son parte del negocio eléctrico, no una necesidad social.

Otras consecuencias de la instalación de líneas de MAT son la emisión continua de ruidos, así como el impacto visual de las torres y los cortafuegos y el deterioro del paisaje, los cuales podrían tener un fuerte impacto negativo sobre el desarrollo turístico de la zona.

La flora y la fauna de la zona son otro aspecto a considerar. No sólo por los efectos directos y evidentes que pudiera tener sobre la población de aves, o sobre la pérdida de masa forestal y los hábitats de especies endémicas en peligro de extinción, sino también por los efectos en el comportamiento de los animales afectados, a los que afectan ruidos y radiaciones en la misma medida que los humanos.

La zona elegida de trazado afecta áreas protegidas y zonas de reserva de fauna. La avifauna de la zona sufrirá colisiones y electrocución en estas líneas de MAT. La Sociedad Española de Ornitología afirma que mueren anualmente en España un millón de aves por impacto y electrocución. Aquí no se ha observado la Directiva 85/337 / CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985, en los aspectos relativos a la evaluación de las repercusiones ambientales de dicho proyecto al plantear un itinerario cercano a zonas pobladas y diferentes zonas protegidas. También incumple la Directiva 92/43 / CEE al atravesar zonas incluidas bajo la protección de Red Natura 2000.

Las expropiaciones y la instalación de las primeras torres en el tramo entre Forcall y Morella ya han comenzado. Algunos habitantes de masías diseminadas de la comarca de Els Ports han relatado la actitud coercitiva de visitadores que acuden a informar de las consecuencias de no aceptar un acuerdo rápido para ceder sin terrenos a la instalación de las torres. La población comienza a organizarse en plataformas de oposición al proyecto en los términos en que está definido.

Existen en otros lugares del Estado español movimientos sociales de oposición a este tipo de proyectos, que han logrado modificaciones respecto de los proyectos originales incluso su interrupción, como es el caso de los tramos Vitoria- Castejón, Cantabria- País Vasco o Aragón-Francia.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *