Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:48

Compromís critica al PP y a Rubert al no acudir el exalcalde a la comisión sobre Piaf

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El portavoz de Compromís en Vila-real, Alberto Ibáñez, ha comparecido hoy en rueda de prensa urgente para explicar el aplazamiento de la última comisión de Piaf, ante la no respuesta del exalcalde popular, Juan Rubert, para la semana próxima.

Ibáñez, presidente de la comisión, ha manifestado que "la comparecencia por escrito o física de Rubert es clave porque él era el máximo responsable político como alcalde, y más después de que el señor Tomás lo apuntara como responsable de la trama. Desgraciadamente, hasta ahora Rubert, con mucha prepotencia sólo se ha burlado de la ciudadanía y de la institución que él representaba".

Ibáñez apuntaba que "también, hay que destacar el papel del PP poniendo siempre trabas, hay que recordar que en las primeras comisiones no participó. Después de defenestrar políticamente a Rubert, ahora recuperan el "Juanjo, estic amb tu" y protagonizan el papel de abogado defensor. Lamentablemente, hoy el PP ha votado en contra de dar una última oportunidad a Rubert para que explique todo aquello que ocurrió y sus relaciones con Piaf".

Ibáñez desmentía cualquier táctica dilatoria porque "fue Rubert quien no compareció la primera vez, y quien no ha respondido la segunda. Además, podríamos haber convocado la comisión después de fiestas de septiembre y la hemos convocado extraordinaria y urgente para el próximo 5 de agosto. Nosotros, desde el gobierno de Vila-real, somos los principales interesados en pasar la página más negra de la política local pero no podemos dejar de buscar la verdad y depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar".

Por último, concluía señalando que "estamos hablando de si hubo fraccionamiento de contratos, despilfarro continuado de recursos públicos, si se dieron a dedo obras públicas a una empresa que financiaba ilegalmente al PP, duplicidad de facturas, deuda ilegítima, facturas de mantenimiento que entraban dentro del periodo de garantía... Folgado, que ahora habla de regeneración democrática, tendría que ser el máximo interesado en aclarar los hechos y depurar las responsabilidades de su partido".

Posición popular

Por su parte, desde el Grupo Municipal Popular se ha lamentado "la falta de respeto que el cuatripartito siente por la justicia que ya archivó el caso hace más de año y medio, pero mantiene viva esta comisión de manera ficticia con el único fin del desgaste político". El concejal popular Javier Nácher defiende que todas las comparecencias que el equipo de gobierno ha querido tener ya se han realizado y es hora de cerrar las conclusiones.

Como portavoz del grupo en la comisión de investigación de las contrataciones con PIAF, Nácher ha anunciado que “hoy mismo vamos a exigir un informe urgente al secretario de la corporación que determine si las dos comparecencias que el exalcalde, Juanjo Rubert ha hecho ya por escrito en la comisión, son o no válidas. Además, se le reclamará que determine también si exigir una y otra vez su comparecencia a razón de que a los miembros del cuatripartito no les gustan las contestaciones que Rubert ofrece, es lógico”.