Esta norma está en tramitación en la Cámara Alta, con una dotación de 300 millones al Plan de Seguros Agrarios Combinados
Castellón Información
El senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha denunciado la intencionalidad del PP por eliminar de la Ley de Sequía, que se encuentra actualmente en tramitación en la Cámara Alta, la dotación de 300 millones al Plan de Seguros Agrarios Combinados. "Es una vergüenza que en el Congreso hablen de esta cifra y ahora enmienden la Ley dejándolo todo vinculado a la buena voluntad. Es perentoria, para los sindicatos agrarios y Compromís la implantación en el marco del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados de un seguro de cobertura para las pérdidas y daños ocasionados por el riego de sequía hídrica en los cultivos de regadío", ha indicado el senador castellonense.
La coalición ha recordado que, tan solo en el territorio valenciano se estiman las pérdidas causadas por la sequía en 300 millones, una cifra que irá en aumento a lo largo de 2018 e incluso en los próximos de proseguir esta tendencia de cambio climático y descenso en las precipitaciones.
Compromís ha asumido recientemente las propuestas de La Unió de Llauradors y la Unión de Uniones "porque consideramos son positivas para los ganaderos y agricultores del conjunto del Estado". Las 100 enmiendas presentadas a la Ley son valoradas de forma positiva por la coalición con la excepción del poco decidido interés del Gobierno por mejorar los seguros para incluir el riesgo por sequía, "algo especialmente grave cuando constatamos el poco interés del PP por impulsar las energías renovables, la reutilización que reclamamos del agua, el autoconsumo, mejoras en los contratos de suministro eléctrico ante un cambio climático que precisa de decididas y urgentes medidas", ha indicado.
El senador ha lamentado la falta de una visión más enfocada con la agricultura mediterránea, la gran ausente de las prioridades de PP y PSOE "que sí son especialmente diligentes en sus preocupaciones con la agricultura de zonas como Andalucía o Extremadura, pero que son condescendientes con quienes se encargan de modelar el paisaje, producir alimentos frescos y prevenir los incendios forestales en el Mediterráneo", ha lamentado.
Las medidas contempladas buscan garantizar la continuidad de las explotaciones agrarias y aliviar los efectos perversos de la sequía sobre el empleo agrario, al reducir los costes de contratación, particularmente de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias o que el conjunto de las provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación contemple las labores realizadas directamente por el titular de la explotación por la realización de operaciones no necesaria o menos necesarias en condiciones normales (por ejemplo, tratamientos fitosanitarios en el caso de los cultivos o de atención al ganado en las producciones pecuarias), que resulta de difícil acreditación documental.
Compromís reclamará a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado partidas para mejorar la política agraria, reducir el gasto por ganadero para seguros o el coste energético tras la eliminación de las tarifas especiales o un fondo extraordinario bien dotado para luchar contra la sequía.




















































