Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 01:28

Compromís pide un nuevo Hospital General en un Debate de la Ciudad con un Fadrell 'roto'

Tiempo de Lectura: 27 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Un gobierno ‘desmembrado’ en el que Podem dio por segura la pérdida de las elecciones y la alcaldesa habló de los difíciles 4 años

El pleno del Debate del Estado de la Ciudad fue, cuanto menos, raro. El titular de la sesión fue la demanda de Compromís para construir un nuevo Hospital General. Respaldado por la oposición, dejó a los suyos desmarcados. Podem dio por segura la pérdida de las elecciones. Y la alcaldesa mostró la crudeza de los cuatro últimos años. Su última intervención fue de oposición a la oposición.

Pleno Castelló 150922

Cuando se realiza un Debate por el Estado de una Institución, en este caso de la ciudad, sobre todo, cuando es el último antes de las elecciones, lo lógico es presuponer que: el gobierno municipal presumirá de sus logros, y la oposición los tirará por tierra.

Esto es al menos lo que se preveía: un tripartito unido y una oposición crítica. Titulares y anuncios importantes por parte de la Alcaldía y un planteamiento de continuidad desde la presunción de los grandes avances de la ciudad durante esta última legislatura.

Pero el resultado de este pleno fue, sobre todo, desconcertante. Esta afirmación parte del análisis de lo que ha ocurrido.

La alcaldesa abría y cerraba la sesión. Después llegaba el debate con los portavoces de los 6 grupos municipales y la concejal independiente y con dos intervenciones de 10 y 7 minutos. Se suponía que, en la primera se planteaban las posiciones y, en la réplica, se cerraban las propuestas. Pero siempre desde el planteamiento de un equipo de gobierno unido, y de una oposición disconforme…

No se ha cumplido el guion. En su primera exposición, la alcaldesa ha expresado un lamento cargado de fatiga, por la dificultad de gestionar con una pandemia, un ciberataque y una guerra. No ha habido grandes anuncios. En la segunda, ella sola ha sido la oposición de la oposición.

El acuerdo de Fadrell: como pollos sin cabeza

Pleno Castello 150922

Pero, además, el tripartido se ha presentado no como un gobierno sino como tres fuerzas políticas inconexas.  Podem cuestionaba el funcionamiento del Fadrell y daba por perdidas las próximas elecciones. Compromís criticaba la política central del gobierno de España y demandaba la construcción de un nuevo Hospital General. Y la portavoz del PSOE, Patricia Puerta, daba datos si, pero solo del gobierno por parte de los concejales socialistas, agradecía una y otra vez la gestión de la alcaldesa, e intentaba tirar tierra sobre la oposición citando a Carlos Fabra…

Dicho esto, la crónica se centra sobre lo más importante de los discursos y que sea el lector el que saque sus propias conclusiones.

El discurso de la alcaldesa

Amparo Marco, en su primera intervención ha comenzado con un enorme lamento sobre las circunstancias que han rodeado su gestión durante los últimos cuatro años:

Pleno Castelló 150922

“Es cierto que no ha sido un camino de rosas. Hemos pasado por momentos críticos, como los que ha experimentado el conjunto de la sociedad española, pero también es verdad que con voluntad y determinación se han ido superando.

En los dos últimos años hemos estado anclados en la desesperanza. La pandemia nos exigió grandes sacrificios personales y colectivos.

Hemos tenido que despedir a centenares de castellonenses, muchos de ellos personas mayores que trabajaron para hacer de Castelló lo que la ciudad es ahora, y que siempre estarán en nuestra memoria.

Sufrimos el mayor ciberataque de una administración pública. Y ahora, la guerra de Ucrania no solo nos ha traído de nuevo el dolor y el sufrimiento por las vidas de miles de personas…

Estamos soportando los efectos colaterales de un conflicto armado en el corazón de Europa, con especial incidencia en la economía, en los suministros energéticos, las materias primas y los productos alimentarios.

"En este Debate de la Ciudad tenemos la oportunidad de dialogar, confrontar y avanzar"

Pleno Castelló 150922

"Asumimos nuestra responsabilidad con valentía”.

Una circunstancia que ha alterado la inflación y ha causado más quebrantos a las economías familiares, a los trabajadores y a los autónomos”.

Con estos mimbres, la primera autoridad planteaba que "en este Debate de la Ciudad tenemos la oportunidad de dialogar, confrontar y avanzar en el desarrollo de las acciones que han de frenar esos efectos indeseados y facilitar el bienestar a la mayoría de castellonenses”.

Por estas razones, indicaba Marco, “Este Gobierno municipal asume la urgencia de hacer frente a estas adversidades: Situando el bienestar ciudadano en el foco principal de la acción política e institucional. Generando oportunidades para el dinamismo económico y la creación y consolidación de empleo digno. Aportando certidumbre y seguridad en la toma de decisiones justas y solidarias. Asumimos nuestra responsabilidad con valentía”.

Dicho esto, la alcaldesa de Castelló relataba, que la única forma de hacer frente a estas dificultades pasaba por la inversión pública (152 millones de euros, cofinanciadas en gran parte por la UE; y con el liderazgo de la ciudad en la gestión de los fondos europeos. También se refirió al saneamiento de la economía; resaltó que se había reducido la fiscalidad, incrementado el empleo y mejorado la reputación de la ciudad.

Pleno Castelló 150922

En cuanto a los objetivos para el próximo año, la alcaldesa resaltó el desarrollo de la Agenda Urbana que se concretará en medidas como la ejecución de proyectos por 40 millones de euros; la congelación de la presión fiscal, la deuda municipal a cero euros, el Plan General, el Plan Estratégico de Empleo, incremento de las becas talento; más fondos europeos; mejora del transporte público, bonos para el comercio, y ayudas para las familias.

Con esta introducción, los asistentes esperaban que, en la última intervención para cerrar el pleno la alcaldesa hubiera realizado grandes anuncios sobre su hoja de ruta… No fue así, tras el debate de los grupos políticos, una alcaldesa un tanto desencajada y crítica ejerció de oposición de la oposición. Y si los periodistas buscaban grandes titulares, se quedaron con las ganas.

Debate por el Estado de la Ciudad

Y es que, en ese debate por el Estado de la ciudad, lo que más se evidenció es que cada uno de los grupos de gobierno fue ‘a lo suyo’, marcando posiciones frente a la carrera electoral que se avecina. El orden de intervención fue el siguiente: la concejal Independiente (ex de Ciudadanos), Paula Archelós; Luciano Ferrer, de Vox, Fernando Navarro (Unides Podem) Ignasi Garcia, de Compromís; Vicente Vidal, de Ciudadanos; Begoña Carrasco del PP y Patricia Puerta, como portavoz del PSOE.

Archelós: las gestiones polémicas de la Cruz del Ribalta y de la avenida de Lidón

Pleno Castelló 150922

Paula Archelós, concejal independiente, cuestionó al equipo de gobierno su decisión y gestión con la Cruz del Ribalta, que debería haberse evitado; y la remodelación de la avenida de Lidón sin haber dialogado con los vecinos.

Recordó a las víctimas de la pandemia y admitió que no había sido una legislatura fácil. Pese que disponía menos tiempo que sus compañeros, cuestionó la aplicación e impuestos y el IBI excesivo, pese a que después se hubiera reducido; y criticó también la gestión de la vivienda social. En su réplica indicó que el Conservatorio sea, a día de hoy, solo un solar, pidió educación gratuita de 0 a 3 años, y denunció el caos y la mala asistencia sanitaria.

Ferrer (VOX): “Se ha blanqueado el separatismo, la imposición lingüística y la ideología marxista”

Pleno Castelló 150922

Luciano Ferrer, de VOX, afeó al equipo de Gobierno su incapacidad de asumir una sola crítica. “Ni debate ni municipio”, dijo, y puso en evidencia la división del Fadrell. “No les preocupa lo que pase en la ciudad si ya tienen trazado un plan de antemano que siguen al pie de la letra para repartirse en protagonismo”.

Como se esperaba, criticó al PSOE por dejarse llevar por sus socios para el derribo de la Cruz del Ribalta, una inmoralidad con un gasto de 80.000 euros con la que está cayendo. Y señalo al Fadrell: “no aceptan la libre confrontación de ideas y hacen una mezcla de propaganda, desinformación, manipulación y demonización de la oposición”. Denunció que no bajan los impuestos por los gastos superfluos de su ‘clientela ideológica

Y es que, para Ferrer, “muchos de los problemas que atraviesa Castellón de la Plana no son producto de la situación económica que atravesamos por la nefasta gestión del gobierno socialcomunista que padecemos en nuestra querida España”. Y cuestionó la Agenda 2030, "productora de pobreza y miseria".

Entre sus declaraciones más duras: “Se ha blanqueado el separatismo, la imposición lingüística y la ideología marxista para maquillar sus políticas sectarias y la exclusión en sus proyectos de todo aquello que no proviene de los suyos. Estamos ante un gobierno sostenido en la mentira y en tapar sus enfrentamientos internos con el solo fin de mantener el sillón y su trozo del pastel”.

Fernando Navarro (Unides Podem): “El contexto de pandemia no ha ayudado, pero nuestros propios errores tampoco”

Pleno Castelló 150922

Si esto fundido una etapa ciclista de montaña, es evidente que hoy el Partido Popular rueda escapado sobre los partidos del gobierno

A continuación, tomó la palabra Fernando Navarro, portavoz de Unides Podem.

Como la alcaldesa, también Navarro comenzó con un discurso en el que citaba todos los males que sufre la sociedad castellonense, y no todas generadas por la guerra, ya que el encarecimiento energético comenzó mucho antes de la invasión de Ucrania. Se refirió a la galopante inflación en un contexto difícil por la dependencia casi exclusiva del sector del azulejo.

“El contexto de pandemia no ha ayudado, pero nuestros propios errores tampoco” y aquí las críticas se dirigían al equipo de Fadrell, con un recuerdo a la dimisión del primer teniente e alcalde socialista David Donate.

“La competitividad, la rabia, el miedo, la decepción…, esos sentimientos que hoy, queramos o no, son preponderantes en el estado de ánimo colectivo de la ciudad dan ventaja al Partido Popular”.

Y sí, era una autocrítica o una llamada a todo el equipo de gobierno, ante una situación política que sitúa a la coalición de izquierdas frente a un desastre electoral en las próximas elecciones.

Para explicar sus argumentos utilizó el símil del ciclismo de montaña: “Si esto fundido una etapa ciclista de montaña, es evidente que hoy el Partido Popular rueda escapado con ventaja sobre el grupo de los partidos del gobierno, pero también es evidente que este invierno es el puerto más duro del recorrido y todavía pueden pasar muchas cosas”.

Mientras Navarro discurría en el estado, la cara de la alcaldesa era todo un poema.

Pleno Castelló 150922

Y es que Navarro no estaba nada contento con la gestión de su grupo de gobierno, por eso indicó que la eliminación del carril bici de la Plaza de la Paz era un error para minimizar las críticas ciudadanas generadas por el proyecto de la avenida de Lidón, para apuntar: “Cuando se va perdiendo tiempo ninguno debe esconderse ni echarle la culpa al otro, hay que ponerse en primera fila y redoblar el esfuerzo”.

Apuesta por la movilidad sostenible

Por todo eso citó que debe incrementarse la apuesta por la movilidad sostenible, por sectores económicos emergentes y la transición ecológica; por las energías renovables, y el apoyo al sector agroalimentario y la gestión del patrimonio natural.

En torno a las renovables, anunció que Castelló pondrá en marcha próximamente: una Oficina Energética Municipal; el desarrollo de un Mapa Solar de todo el término de Castelló; el desarrollo de un informe para lograr un Ayuntamiento de 0 emisiones en 4 años que permita que toda la energía que consume la administración sea autoproducida en sus cubiertas. la puesta en marcha de un nuevo mercado de venta directa de producto de proximidad. Y la recuperación de un Servicio Agrario Municipal que ofrezca asesoramiento y acompañamiento al sector primario.

Y concluyó la primera parte con la siguiente parrafada: “Regidores y regidoras socialistas, valentía. Si perdemos el gobierno en 2023, que no sea por no haber desarrollado en este contexto de crisis hasta la última de las ideas del pensamiento de izquierdas que, quiero pensar, compartimos la mayoría de este gobierno. En ciclismo y en política se puede ganar y se puede perder, pero lo que es imperdonable es acobardarse y no darlo todo”.

Posteriormente, en su réplica preguntaría a Begoña Carrasco si estaba dispuesta a llegar a ser alcaldesa con el apoyo de VOX.

Ignasi Garcia (Compromís) reclama la construcción de un nuevo Hospital General

Pleno Castelló 150922

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís ha reclamado en el Debate del Estado de la Ciudad un nuevo Hospital General Universitario

Ha sido, sin duda, el titular más impactante (al menos para los periodistas).

Garcia ha expresado: “si queremos una ciudad sana, nos hacen falta infraestructuras”. Garcia también ha destacado la importancia del impulso del carril bici en este objetivo de hacer de Castelló una ciudad sana. “Esta legislatura Castelló llegará a los 82 km de carril bici y Compromís queremos superar los 100 en la siguiente legislatura”.

Más crítico con la política nacional del presidente del Gobierno que con las divergencias o coincidencias del Fadrell, Garcia ha para poner en valor las políticas progresistas. “Compromís estamos aquí para que Castelló y el Grau sean cada vez más una ciudad de derechos, donde la ciudadanía tenga garantizados los servicios, y una ciudad de oportunidades donde poder trabajar, estudiar y vivir de una manera llena”,

Consorcio provincial del agua

Pleno Castelló 150922

Compromís, un ejemplo para pasar de la economía del usar y tirar, a la economía circular”

Durante su intervención, Ignasi Garcia, ha manifestado la necesidad de anticiparse a los efectos de la Emergencia Climática. “Queremos que Castelló se incorpore al futuro consorcio provincial del agua, para garantizar este recurso básico”. Garcia ha explicado que hace falta que Castelló se conecte a las desaladoras de la provincia, y “avanzarnos a la más que probable sequía, que ya hemos visto en Europa este verano”

En este sentido, Garcia ha recordado que Compromís per Castelló ha sido garante de la aplicación de políticas verdes en el Ayuntamiento de Castelló. “Castelló esta legislatura, y bajo la gestión de Compromís, se ha convertido en todo un ejemplo para pasar de la economía del usar y echar, a la economía circular”. El área gestionada por su grupo, ha dicho, “ha convertido a Castelló en pionera en Educación Ambiental, ha triplicado la recogida selectiva y multiplicado por seis la presencia de ecoparques móviles”.

Justicia social

Garcia también ha reivindicado como parte de su gestión, el primer contrato reservado a empresas de inclusión social del Ayuntamiento de Castelló; y ha declarado que, ante el contexto actual de inflación, la agrupación trabaja para garantizar la justicia social. “Porque en Compromís sabemos que no es lo mismo, un bono de ayuda para comprar libros que un banco de libros que garantice la gratuidad de los mismos y que supone un ahorro, de 300 euros por hijo o hijo”.

Conciliación familiar

Pleno Castelló 150922

El portavoz de Compromís por Castelló también ha puesto en valor el trabajo de los concejales de su equipo, Francesc Mezquita y Verònica Ruiz en materia de conciliación familiar con la ampliación de la ‘escoleta matinera’ por la tarde para facilitar las curas y la conciliación, y garantizando la educación pública y gratuita de 2 a 3 años, con 5 nuevas aulas a Castelló este curso.

Ha fijado como objetivo para el curso 2023-2024 ampliar las aulas de 2 años hasta lograr las 500 plazas y hacer realidad la escolarización de 0 a 3 años. “El derecho en la educación, es un pilar básico del estado del bienestar, por eso trabajamos para garantizar espacios dignos, como con la remodelación integral del Herrero y la construcción de Vicent Marçà”. Además, García ha celebrado los avances para hacer realidad el nuevo instituto del Raval Universitari.

Además, Garcia ha destacado la licitación de la nueva residencia de Gente Mayor de Castelló, Una inversión que favorece la conciliación de las familias y la creación de puestos de trabajo”.

Ciudadanos Vidal: “el Fadrell ha agotado su mandato y ha incumplido su acuerdo de Gobierno antes de terminar la legislatura”

Pleno Castelló 150922

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, ha lamentado que el Fadrell, en el último debate del estado de la ciudad de esta legislatura “haya venido a sacar pecho de una ciudad soñada, un acuerdo de gobierno incumplido y un tripartito agotado a 9 meses de la cita con las urnas”.

El portavoz de Cs se ha ceñido al debate del día y ha hecho hoy un repaso del estado de la ciudad. En este sentido, ha enumerado las grandes obras y los compromisos como el PGOU, la residencia de la Tercera Edad, El Conservatorio, Borrull y las viviendas sociales, que desgraciadamente los castellonenses siguen sin disfrutar porque son promesas incumplidas de dos legislturas del tripartito de izquierdas.

Asimismo, Vidal ha reprochado a los socios del Fadrell que en 2015 venían a rescatar personas que “los castellonenses todavía están esperando su auxilio, que sigan en el gobierno viviendo de renta, de lo mal que hicieron otros y lamentablemente ellos no han demostrado hacerlo mejor porque han creado problemas donde no los hay, es más no se han molestado ni en limpiar ni mantener la ciudad”.

Por último, el responsable de Cs en el Ayuntamiento de Castellón ha criticado que el Fadrell “haya preferido distanciarse de los castellonenses y anteponer los intereses de Europa, renegando así a su acuerdo de gobierno”, ha explicado. Porque “una ciudad de las personas, próspera, progresista, democrática, donde las fiestas fueran las protagonistas tal y como vendieron en 2019 no se consigue imponiendo el modelo de ciudad sino dando voz a los protagonistas, a los castellonenses que son quienes tienen que vivir en ella”.

El enfrentamiento entre PP y PSPV

Pero si estas intervenciones habían sido intensas, faltaban todavía los discursos de las portavoces del PP, Begoña carrasco, y del PSOE, Patricia Puerta.

Por la trascendencia de ambas intervenciones, se abordarán de forma separada las intervenciones y sus réplicas.

Begoña Carrasco: “Con el gobierno del Fadrell la ciudad ha perdido hasta su nombre”

Pleno Castelló 150922

“No han sabido escuchar a los castellonenses"

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento de Castelló ha abordado su intervención en dos partes. En la primera ha cuestionado las debilidades la ciudad bajo el gobierno del tripartito y sus fatales consecuencias; y ha dejado para la segunda, toda una batería de propuestas para la gestión de la capital de la Plana.

Durante más de diez minutos, Carrasco no ha dejado títere con cabeza: Ha criticado al equipo de Fadrell porque con su gobierno “Castellón ha perdido hasta su seña de identidad al eliminar el topónimo en castellano y ahora nos llamamos igual que un municipio de Valencia.

Una de cal y una de arena, la portavoz popular ha tenido palabras para elogiar la ciudad y a sus vecinos “porque Castelló es una ciudad maravillosa, llena de gente emprendedora y talentosa”. Y para desgranar las actuaciones que el tripartito ha realizado a espaldas de sus vecinos y han perjudicado a la capital de la Plana porque “No han sabido escuchar a los castellonenses. Son un gobierno dividido y poco útil que no soluciona los problemas a los castellonenses sino que les genera nuevos”.

Desde el PP, es cierto que han sido cuatro años duros, pero para todos, no solo para la gestión del gobierno municipal; pero ni la pandemia, ni la guerra, han sido las culpables de la sensación de inseguridad de los vecinos, de los múltiples enfrentamientos internos del equipo de gobierno; y de la recuperación de ‘las dos Españas’ que Podem, Compromís y PSOE se han encargado de promover para desgracia de la democracia y de los vecinos de Castelló.

"Son un gobierno sectario, ideologizado que no gobierna para todos"

Pleno Castelló 150922

“las polémicas de la retirada de la Cruz del Ribalta, la reforma de Lidón, que nadie ha pedido, la eliminación de ilustres del callejero o la retirada de la escultura de Perot de Granyana. Son políticas que dividen a la ciudadana. Son un gobierno sectario, ideologizado, que no gobierna para todos”.

Carrasco se ha referido a la dimisión de David Donate: “Castellón no está mejor que estaba, ya lo dijo quien fuera la mano derecha de la alcaldesa, su número dos, antes de presentar su dimisión en abril”.

Ha declarado que el Castelló de la luz es ahora un Castellón a oscuras, después de gastar 10,5 millones en luminarias. Ha criticado la subida de sueldos del tripartito y la colocación de sus seguidores, mientras ha denunciado que “en Castellón se paguen impuestos de primera para recibir servicios de tercera”.

Desde el PP se ha puesto el acento sobre ellos continuos viajes de la alcaldesa, que deja una ciudad sin pilotó ni timón, y descuida los intereses de sus ciudadanos.

Pleno Castelló 150922

Después de estos años de izquierda, mencionaba Carrasco: “Tenemos la peor sanidad de la Comunitat Valenciana, no se han cumplido las promesas en Educación; Tampoco se ha creado ni unas sola plaza pública en residencias para mayores, la Residencia de la calle Onda sigue siendo un dibujo; el centro de Alzheimer la Pineda sigue cerrado; todo ello, ha indicado,  sin olvidar que la empresa de las trabajadoras del Servicio de Asistencia a Domicilio ha estado 14 meses sin cobrar. Recortan telefonistas de la teleasistencia, tienen los contratos de guarderías 5 años caducados o dejan a colectivos vulnerables sin la guardería Los Duendes, que está cerrada; sin los programas Menjar a Casa y Major a Casa, y sin un plan para los jóvenes de nuestra ciudad, sin alternativas de ocio ni de empleo.

Tampoco ha dejado pasar la quiebra técnica del Patronato de Deportes, y ha centrado sus críticas también en el apartado de las Fiestas:

“La politización de las fiestas la llevado a que pierdan su autonomía “Han aprobado unos Estatutos intervencionistas y una Junta hecha a su medida. Y capítulo especial merece el absoluto caos y desorganización que fueron las últimas fiestas de la Magdalena. Y en lugar de encumbrar a las Gaiatas, directamente las apartan de los actos de la fundación de la ciudad”.

Patricia Puerta (PSOE): Balance positivo de la evolución de Castelló, gracias, señora alcaldesa

Pleno Castelló 150922

Como se puede imaginar, si Carrasco lo había visto todo negro, la portavoz del Grupo socialista, lo valoró todo blanco, y con sucesivos agradecimientos a la gestión de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Con estos mimbres, la primera intervención de Puerta fue casi una defensa de todos los puntos que había criticado la portavoz popular.

Puerta calificó el 2022 como un año de recuperación en una legislatura muy difícil donde la pandemia, primero, el ciberataque después, y por último la guerra de Ucrania, han incidido notablemente en la gestión municipal.

Ha valorado las ayudas concedidas por el ayuntamiento para potenciar los sectores productivos de la ciudad, y a la vez para ofrecer alternativas sociales a quienes peor lo han pasado y todavía padecen las consecuencias de la crisis.

Ensalzó la gestión urbanística de Castelló que, tras la mala gestión del PP, está a punto de aprobar la totalidad del Plan General. En este apartado también se refirió a cómo, desde el gobierno se han proyectado numerosos proyectos que han mejorado notablemente la calidad del aire, entre ellos, la avenida de Lidón. La proyección del transporte a demanda, reconocido y premiado por la Conselleria.

Valoró el Programa Conviu de Mobilitat sostenible, la creación de dos bulevares peatonales, y el apoyo al Comercio de Castelló con la emisión de bonos.

"Con el PSOE, Castelló avanza”.

En su alocución se refirió a los programas de apoyo a la Juventud, la salud mental, y los programas de Castelló como Ciudad amiga de la gente mayor. En el apartado de Fiestas, recordó las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad toda aquella semana, y que pese a todo la capital de la plana logró recuperar su semana festera más importante.

También esquivó la acusación sobre la quiebra técnica del Patronato de Deportes, porque lo único que ha sucedido es que el encarecimiento de las energías también había afectado a este sector, aunque ya estaba todo solucionado y no se había cerrado ninguna instalación.

Recordó que su grupo ha sacado a concurso las plazas vacantes, también en Seguridad…

Llegados aquí, Patricia Puerta acusó al PP de engañar a la ciudadanía, porque criticaban mucho, pero en tres años no habían presentado un solo proyecto para la ciudad. Les dijo que vivían de espaldas a la ciudad, y sin más argumentos de los que tirar, se refirió a la terrible herencia del PP con Carlos Fabra, para rematar: “nosotros trabajamos con honestidad y responsabilidad y transparencia. Con el PSOE, Castelló avanza”.

Y es que, si se ha fijado el lector, Compromís alabó la gestión de sus áreas. Navarro hizo lo propio con las de sus dos concejalías y Puerta solo ensalzó las gestiones de los concejales socialistas.

Proyecto del PP para construir ‘el Castellón de todos’ (programa electoral)

Pleno Castelló 150922

Ahora bien, la acusación de Patricia puerta de que el PP solo criticaba sin proponer alternativas le vino como anillo al dedo a la portavoz popular, Begoña Carrasco, que ya lo llevaba todo preparado.

En su segunda intervención, Carrasco expuso su proyecto para construir Castelló, que podría definirse, como la base de su programa electoral para las próximas elecciones.

1. Castellón volverá a ser una ciudad de todos y para todos.

2. Plan Estratégico Cs 20/30. Pacto por la recuperación: Ventanilla única para que los negocios puedan abrir en 15 días.

   Potenciar el centro de Castellón: Plan de Modernización del Mercado Central (mercado gastronómico). Plan de Embellecimiento del centro. Más limpieza de las vías públicas, recuperaremos la Escoba de Platino. Plan de Movilidad Accesible con transporte público gratuito al centro. Plan de Rehabilitación de fachadas.

  Eliminar las cámaras del centro. Replantear proyecto del Castellón Central. Apostar por el comercio. Dignificar los barrios con un Plan de Reforma y Recuperación. Tendremos un concejal de barrios. Y modificar el Plan General para garantizar el suelo industrial que necesita. Impulsar un plan especial para la Marjalería para compatibilizar el uso residencial con la protección del medio ambiente.

3. Bajada de impuestos

4. El Empleo como Prioridad. Puesta en marcha un Plan Estratégico de Empleo.

5. Apuesta por la Sanidad y la Seguridad. Invertir en las infraestructuras y en personal.

En sanidad, Mejora integral del Hospital General. Apuesta por el Hospital Provincial de Castellón, ahora en desmantelamiento. Plan de inversión y rehabilitación de los centros de salud, caso del Centro de Especialidades 9 d’Octubre, Constitución y Palleter. Reabrir el CICU en Castellón.

En seguridad, cubrir las plazas vacantes de agentes de Policía Local, y a dignificar Emergencias y el Cuerpo de Bomberos de Castellón.

Y en materia Social, garantizaremos servicios básicos, tanto públicos como privados: Como mínimo 200 plazas públicas en residencia. Reabrir el Centro de Enfermos de Alzheimer La Pineda para dependientes. Red de seis centros de día, uno por distrito. Recuperaremos el voluntariado de mayores.

6. La educación es el futuro. Las familias podrán elegir en qué lengua quieren que estudien sus hijos. Libertad de elección de centro educativo. Plan de renovación de los centros educativos de la ciudad. Gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, cheques escolares, ayudas progresivas; segunda guardería pública en el Grau de Castellón. Y el I Plan Municipal de Conciliación Familiar y Laboral.

7. Castellón es de los castellonenses. Sí a la participación ciudadana. Recuperación de los canales democráticos de comunicación y los presupuestos participativos.

8. Poner a Castelló en el mapa; Reparto igualitario de las inversiones y los servicios públicos. Trabajar por devolver el prestigio y la proyección nacional e internacional. Reclamar una financiación justa. Exigir el Corredor Mediterráneo. Ronda de circunvalación. Prolongar el Parc Litoral. Modificación legislativa que permita a los chiringuitos abrir toda la temporada. Resolver el conflicto jurídico del Aeroclub. Trabajar para recupera la bandera azul en la playa del Serradal.

9. Defender las señas de identidad de Castelló. Promoción y defensa de las fiestas. Recuperación del topónimo bilingüe. Independencia de la Junta de Fiestas. de las celebraciones tradicionales ‘de carrer’ y de los patrones. Promoción de las Gaiatas y la Festa de la Rosa. Trabajar para que Castellón vuelva a ser una ciudad europea del Deporte. Apuesta por la Cultura para todos y no solo para una élite.

Patricia Puerta: El PSOE es garantía para una ciudad mejor

Pleno Castelló 150922

La última en intervenir en este debate, antes de que cerrara la alcaldesa fue Patricia Puerta.

En este caso, la portavoz del PSPV de Castelló buscó poner en evidencia al PP por sus ataques y sus promesas en temas tan sensibles como la avenida de Lidón, los sueldos, la Marjalería, o el Plan Estratégico de Empleo.

Como en otras ocasiones, se refirió al proyecto de la avenida de Lidón, como a una iniciativa que constaba en el Plan de Movilidad del PP, cuando gobernaba Alberto Fabra. Pidió a Carrasco que, si se refería a los sueldos, actualizara su declaración de bienes, como tienen obligación de hacer todos los concejales de la corporación. Cuestionó las soluciones del PP a la Marjalería, puesto que los populares ya fueron incapaces de dar soluciones a esta zona de Castelló.

A Ciudadanos, Los acusó de estar ausentes en el ayuntamiento y que su único tema de debate es la Banda Municipal de Música. Y en cuanto a VOX, de ser unos fanáticos cuyas actuaciones en contra del reconocimiento de los derechos sociales “han costado ya mucho trabajo”.

Y hasta aquí el debate.

Marco, de alcaldesa a portavoz de la oposición a la oposición

Pleno Castelló 150922

Y como la alcaldesa no debió de quedarse completamente a gusto con la respuesta de su concejal portavoz del PSOE, pues eso, fue ella la que respondió a Begoña Carrasco en la intervención que cerraba el pleno.

Voló la posibilidad de que realizara algún anuncio. Por el contrario, Marco afirmo que la sesión había estado cargada de insultos y mentiras… Y acabó con la cita de la canción que decía: “Al vent” de Raimon.

Este fue el Debate por el Estado de la Ciudad.

2 COMENTARIOS

  1. Sra Marco ,no hay excusas para lamentaciones, usted y solo usted es la responsable del desastre de sus gobiernos , en las dos legislaturas. Los castellonenses hemos padecido la pandemia y estamos sufriendo la guerra de Ucrania , este último sufrimiento no es culpa suya ,así como la pandemia , ya que los responsables es el Presidente del Gobierno i el Presidente de la Generalitat , ambos de su partido , pero usted en la parte que le corresponde como Ayuntamiento si lo es, en no buscar las soluciones de forma de poder llegar a fin de mes , aunque nos vayamos cinco días de viaje o salgamos a comer un bocadillo cada 15 días o un menú al mes .Sra Marco su principal problema a sido su prepotencia , en su segunda legislatura no negociar con Ciudadanos i seguir con sus socios a sabiendas de que no la tragaban y usted , no los soportaba . En su mandato tiene pocas luces i muchísimas sombras , no boy a redactarselas , pero si duda estoy a su disposición . Lo peor es creerse la reina de Castellón , imponer su voluntad , presumir de fondos europeos que nos cuestan el 50% de nuestro bolsillo en momentos de crisis, sin anteponer las verdaderas necesidades y llevarlas a cabo por encima de la opinión general .

  2. El desastre del Fadrell, una alianza de mentirosos que lo único que han conseguido es llenarse sus propios bolsillos con la subida de sueldo estratosférico

Los comentarios están cerrados.