Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

Compromís pide que la Diputación refuerce el Fondo de Cooperación Municipal con el superávit

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Guardiola denuncia que Castellón “es siempre una de las más perjudicadas por los diferentes sistemas de financiación”

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, David Guardiola, ha denunciado que Castellón “es siempre una de las más perjudicadas por los diferentes sistemas de financiación”, tanto en el reparto estatal como en los presupuestos generales, donde la baja población y el menor peso político acaban situándose “a la cola en renta per cápita, inversiones e infraestructuras”. También ha criticado que la Generalitat “mantiene esta misma dinámica”, especialmente en la etapa actual, y ha recordado que este año no habrá nuevas cuentas autonómicas porque el gobierno valenciano ha decidido prorrogarlas. Ante este escenario, ha valorado positivamente el decreto aprobado por el gobierno español, que aporta liquidez a las entidades locales, aunque no resuelve el modelo de financiación. “No es la reforma que necesitamos, pero sí una inyección que permite a los ayuntamientos y a la Diputación ganar un poco de margen”, ha explicado.

Por ello, el grupo reclama que la nueva liquidez derivada del decreto se destine a reforzar el Fondo de Cooperación Municipal. “Es el mecanismo que hace llegar los recursos directamente a los municipios, y ahora es más necesario que nunca”, ha defendido Guardiola. Además, sostiene que solo así se pueden garantizar políticas para el impulso de la vivienda e inversiones hídricas, que no quedarán cubiertas en los presupuestos aprobados por la Diputación, a los que considera “insuficientes, poco ambiciosos y de final de ciclo”.

Micó: "los ayuntamientos son la administración más próxima"

Junto a Guardiola, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha comparecido ante los medios y ha destacado que “los ayuntamientos son la administración más próxima a la ciudadanía y la que trabaja cada día en la vida cotidiana de la gente. Era imprescindible que los consistorios saneados pudieran invertir su superávit en proyectos que mejoren la vida en nuestros pueblos y ciudades”.

Micó ha señalado que estas inversiones “no afectan al gasto corriente y permiten ejecutar proyectos necesarios que estaban paralizados por una normativa injusta”. La diputada ha recordado que Compromís lleva años reclamando esta flexibilidad y que la decisión del Gobierno “corrige una postura que había limitado la acción política de las administraciones públicas que no son la central”. Y advierten de que esta rectificación “se queda corta” si no viene acompañada de un cambio en la distribución de la capacidad de endeudamiento entre administraciones. Micó ha insistido en que “no tiene sentido que el Gobierno central se quede con el 90% de la capacidad de endeudamiento cuando son las comunidades autónomas quienes sostienen el estado del bienestar y gestionan los servicios públicos esenciales”.

Compromís defiende que la senda del déficit debe modificarse para permitir que las autonomías dispongan de la capacidad de endeudamiento necesaria. “Nuestra propuesta era que, de media, alrededor del 60% del endeudamiento correspondiera a las comunidades autónomas. En el caso de los territorios infrafinanciados, como el País Valenciano, reclamábamos que ese porcentaje llegara al 90%. No podemos seguir aceptando un sistema que perpetúa desigualdades”, ha afirmado Micó.

La diputada valenciana ha reiterado que seguirá reclamando la reforma del sistema de financiación autonómica que garantice la nivelación y permita a todas las comunidades atender adecuadamente sus competencias. “No vale con que vuelvan a traer el mismo decreto esta semana, si la ministra Montero y el Gobierno quieren nuestro apoyo, deberán cambiar la senda del déficit e incrementar la capacidad de deuda disponible para las autonomías”, ha concluido Micó.