Noticias Castellón
domingo, 27 de noviembre del 2022 | Última actualización: 03:09

Compromís no vota la propuesta del PSOE para mejorar el Hospital General porque es insuficiente

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Castelló consensuará el apoyo al sector cerámico y el plan de prevención el suicidio, a la espera de lo que apruebe mañana Diputación

Ayuntamiento de Castellón,

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castelló, reunida esta mañana para analizar los temas que se llevarán a pleno el próximo jueves, ha aportado alguna sorpresa en el apartado de Declaraciones institucionales.

Aunque quizá, para comprender mejor lo que ha sucedido sería preciso remontarse al pleno por el Debate de la Ciudad que celebró Castelló el pasado 15 de septiembre.

Pleno Castelló 150922

Durante aquel debate, Compromís se desmarcó del equipo de gobierno para solicitar la creación de un nuevo Hospital General Universitario en la Capital de la Plana. En su propuesta, Compromís lo que pretende es dignificar el Hospital General con unas instalaciones acordes a las necesidades actuales, servicios más modernos y habitaciones individuales para los pacientes.

sanitat expropiacion hospital general ampliacion
Sanitat tramita la expropiación de más de 18.000 m2 de terrenos para la ampliación del Hospital General de Castelló.

¿Sería preciso para ello demoler el centro hospitalario para crear uno nuevo? ¿O sería suficiente con la ampliación del Hospital sobre el suelo de reserva contemplado en el Plan General y proceder progresivamente a rehabilitación integral de la infraestructura actual?

Es cierto que Compromís no entró en detalles porque esta competencia, la sanitaria, corresponde a la Generalitat Valenciana. Pero lo que sí está claro, es que su propuesta no pasa por un mero lavado de cara y la ampliación de urgencias. Y deberá ser un asunto que deba estudiar en profundidad la Generalitat Valenciana, y en el que Compromís piensa tener un papel fundamental, porque no se conformará con medias tintas.

Pleno Castelló 150922

Dicho esto, la sorpresa se producía en la Junta de Portavoces, en la que el Grupo Socialista ponía sobre la mesa una Declaración Institucional “Para reivindicar a la Generalitat Valenciana la priorización del proyecto de ampliación del Hospital General Universitario de Castelló”.

Mientras los otros grupos, entre ellos el PP, debatía la posibilidad de apoyarlo con la modificación de algunas líneas, Compromís, integrante del Fadrell, la rechazaba por completo.

¿Había estallado una nueva guerra dentro del equipo de Gobierno?

Si el lector recuerda, las Declaraciones Institucionales son aquellas solicitudes cuya resolución no depende directamente del ayuntamiento. Según el reglamento municipal, deben contar con el apoyo unánime de todos los grupos para que puedan llegar al pleno del Ayuntamiento.

En este caso, el voto negativo de Compromís, impedía que la Declaración Institucional del PSOE saliera adelante.

Para evitar cualquier interpretación ‘tendenciosa’, Compromís enviaba casi al momento un comunicado para deshacer malos entendidos y explicar su posición.

Explicación de Compromís

"Compromís per Castelló mantiene su reivindicación de un nuevo Hospital General Universitario. El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, defendió en el debate del Estado de la Ciudad que, si queremos una ciudad sana, nos hacen falta infraestructuras y “Compromís por Castelló creemos que es imprescindible que Castelló reivindique un nuevo Hospital General Universitario”.

De nuevo, la coalición defiende la creación de una nueva infraestructura totalmente renovada y con un paciente por habitación, para garantizar la mejor asistencia. El portavoz de la formación lamenta: “No es comprensible que nuestro hospital sea más antiguo que la antigua Fe de València”.

"Compromís tenemos una visión ambiciosa para Castelló", reivindica Garcia. "No queremos una solución temporal. Queremos unas infraestructuras dignas para nuestra ciudad y esto no lo conseguiremos con una ampliación del Hospital, sino con unas nuevas infraestructuras", concluye.

Dicho esto, Castellón Información se ha puesto en contacto con la agrupación de Compromís per Castelló. Y la explicación ha venido a ser la siguiente: La Declaración Institucional del PSPV resultaba a todas luces insuficiente.

El objetivo y la demanda de Compromís para el Hospital General es mucho más ambiciosa que la que contenía la Declaración Institucional de su socio de gobierno y Castelló no se puede conformar con parches ni soluciones ‘a medias’, como parece ser, a juicio de Compromís, lo que pretendía el PSOE.

A modo de reflexión cabe señalar que, desde ya antes del verano, los grupos que integran el equipo de gobierno comienzan a pronunciarse de forma independiente con declaraciones por separado. Será que se acercan las elecciones y que cada grupo comienza a poner sobre la mesa más las diferencias que los separan, que las coincidencias que los unen.

Por otra parte, sí habrá consenso en torno a otras Declaraciones como las relacionadas como el apoyo al sector cerámico o al Plan para la prevención del suicidio. Ahora bien, parece que hay acuerdo en esperar ver qué sucede mañana en el pleno de la Diputación, para respaldar las mismas declaraciones por parte del ayuntamiento.

1 COMENTARIO

  1. En que está pensando el PSOE?. Porque no apoya la petición de Compromis?. Sra Marco hay que construir un hospital nuevo en los terrenos junto al estacionamiento subterráneo , i exactamente con habitaciones individuales como la FE nueva , el actual no solo la sala de espera en urgencias es tercermundista , es la recepción de enfermos , las consultas externas deberían de ser como las del FOM , luz i vista i no un bunquer , y una vez construido este reformar el actual como corresponde . Castellon es una Ciudad que ya merece otras instalaciones . Sra Marco tenga algo decente en su etapa i apoye en esta petición a Compromis .

Los comentarios están cerrados.