Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 10:30

Compromís logra la revisión del monumento a los caídos situado en Alcalà de Xivert

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

El monolito a la División Navarra ha burlado la Ley de la Memoria Histórica durante lustros a pesar que ha podido estar incumpliendo la normativa de carreteras durante todo este tiempo

Castellón Información

El Jefe de la Demarcación de Carreteras en València, Ismael Ferrer, ha anunciado a los senadores de Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet que este departamento está realizando averiguaciones para la localización y ubicación en los terrenos próximos a la carretera N-340 del monumento a la IV División de Navarra, ubicado en el kilómetro 1020, en el término de Alcalà de Xivert. Ha tenido que ser de nuevo la coalición Compromís quien alerte de la existencia de monumentos, placas y callejero que vulnera la Ley de la Memoria Histórica, en esta ocasión con un monumento de exaltación a los caídos del bando sublevado.

Este pilar de granito, rematado con una cruz en honor a sus caídos, es de cuatro metros de altura y pesa unas 15 toneladas y rememora las bajas sufridas en la Serra d’Irta de la IV división de Navarra, que se formó usando como núcleo la IV brigada Navarra formada casi en su totalidad por requetés carlistas, que durante la guerra fue usada como tropa de choque en los frentes del Alfambra, Aragón, Levante, el Ebro y Cataluña.

19072018 caidos navarra02En los últimos años estos monolitos han ido desapareciendo de la geografía española y éste es el último que queda de la IV División en las comarcas de Castelló. Hace unos años se eliminó el de Benicarló, en 2016 el de Santander y recientemente el de Cartagena “sin que inexplicablemente se haya actuado con éste para cumplir con la Ley, a pesar de estar ubicado junto a un espacio tan transitado y conocido como es la carretera nacional 340 y 40 años después del fin de la Dictadura”, ha señalado Carles Mulet.

El monumento podría estar además en la zona de afección de la N-340, en la peligrosa zona del Coll, según se desprende de la lectura de la Ley de Carreteras.

Por otro lado los senadores aprovecharon para trasladarle a Carreteras una petición para que mejore la seguridad en la zona, “ya que el tramo de la carretera N-340 desde Torreblanca hasta pasado la variante del Maestrat es de una gran peligrosidad y los vecinos de los pueblos afectados y los usuarios del vial merecen mejores infraestructuras”, indicaban los senadores en la carta.

En la respuesta el responsable de la Demarcación de Carreteras en València, traslada a los senadores que hay redactado un proyecto de acondicionamiento de trazado que abarcaría precisamente los puntos kilométricos 1.018 a 1.021 y, por tanto, el monolito en cuestión estaría afectado.