Castellón Información
El final de la concesión de la AP-7 no llegará antes de 2020, por lo que habrá que esperar todavía casi mil días para que supuestamente se libere de los peajes y se ponga a disposición de los ciudadanos de forma libre, algo que ya debería haberse realizado tras las sucesivas prórrogas. La moción de Compromís obtuvo el rechazo del PP-C's y la abstención del PSOE, UPN y la Agrupación Socialista de la Gomera, con los votos favorables de formaciones como Podemos, ERC, PDECat, Nueva Canaria, Coalición Canaria y Bildu.
"Para Compromís garantizar la titularidad pública y gratuita de esta amortizadísima autopista, que llevamos años pagando, hubiera sido una gran operación, pues aportaría de forma inmediata las infraestructuras que el País Valenciano necesita por la nula inversión estatal en las obras de variantes que se precisaban a lo largo y ancho del territorio", ha indicado Mulet, que le ha recordado que "poco puede hacer" una institución con una delicada situación económica como es la Generalitat "por la escasa financiación y víctima del saqueo y maltrato que ha sufrido por parte del PP al frente de las instituciones y ahora desde el Estado". La coalición lamenta que comarcas y poblaciones con un alta peligrosidad en la carretera en el trazado de la N-340 en el Maestrat donde no existen vías gratuitas alternativas o en otras comarcas sin variantes como la Marina y la Safor.
Compromís ha denunciado en el Pleno la doble vara de medir del PP y del propio Estado "que veía hasta hace poco razonable rescatar las radiales pagando 5.000 millones, a los bancos o de socializar pérdidas, pero curiosamente lo ve imposible en el caso de la AP-7" y ha animado tanto al PP, como al PSOE si es que de repente ven tan bien el vial "a presentar enmiendas para abaratar, desviar determinado tráfico o bonificar algunos tramos después de tantos años de peajes y cuando ya se acerca el fin de la concesión, si así lo ven oportuno como ha hecho Compromís".
#TracteJust
Mulet mostró además las cabeceras de varios periódicos valencianos que, de forma unánime, recogen el malestar por el maltrato en los PGE al País Valenciano. También lamentó que "hayan tenido que ser senadores valencianos quienes hayan tenido que venir a defender la pervivencia de la AP-7 durante unos años más o a atacarnos reclamando que pongamos dinero en la autopista cuando llevamos años pagando, infrafinanciados, sin que nos ejecuten las obras de variantes necesarias y saqueados". Mulet ha recordado que Abertis obtuvo en el ejercicio 2015, unos ingresos de peaje de 264 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 106 de euros respectivamente. "Hemos propuesto en varias ocasiones al Gobierno, sin obtener respuesta, si no es más económico liberar cuanto antes este vial que realizar parches y nuevas afecciones territoriales", como ocurrió con la variante del Maestrat de la N-340, que costó 81,5 de euros, destruyó miles de explotaciones agrícolas a pleno rendimiento, para finalmente reproducir un vial saturado con un carril por sentido. "Pero parece claro que el Gobierno no está para realizar reflexiones tan profundas o molestar las concesionarias", ha concluido.
'Cree el ladrón...'
En la solicitud de creación de una Comisión de Investigación de financiación ilegal de los partidos políticos, Mulet rechazó la misma y la consideró una "bufonada" la pataleta del PP de llevar al Senado la comisión creada en el Congreso. Mulet recordó la residencia actual y condenas de expresidentes autonómicos e instituciones como las diputaciones que estuvieron gobernadas por el PP. "Nosotros no destrozamos los discos duros a martillazos, la Fiscalía ha archivado las denuncias del PP sobre nuestras cuentas, que son transparentes porque no tenemos gürteles ni sobres ni contabilidad en B, ni cuentas en Suiza o Panamá", ha abundado. Mulet aconsejó al PP colaborar para aclarar sus cuentas y dejar de ser "el partido más corrupto de Occidente, así como recurrir para que no se investigue".

















































